InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaEl Frente Renovador logró cambios en la Ley para los jubilados y...

El Frente Renovador logró cambios en la Ley para los jubilados y las PyMEs

Diputados votó el proyecto de ley ómnibus que incluye el blanqueo de capitales y el saldo de deudas con personas de la tercera edad; durante el debate de comisión, el oficialismo aceptó más de 30 cambios la mayoría de ellos impulsados por el massismo.Sobre el resultado de la votación de la Ley, la diputada nacional Mirta Tundis reflexionó: “Es un balance positivo para el Frente Renovador ya que pudimos llevar adelante muchas modificaciones en el proyecto. Logramos que los jubilados con sentencia firme puedan cobrar la totalidad de esa sentencia de acuerdo al orden de prelación y al presupuesto. El resto, con las condiciones que tenía el proyecto. Además pudimos introducir las moratorias, cosa que nos preocupaba mucho, la pensión a la vejez en la que se va a usar la moratoria que había aplicado Sergio Massa allá por 2005/2006 para que los hombres puedan completar con esa moratoria y los que no tengan aporte, despuís del 18 de septiembre que es cuando vence la moratoria anterior puedan obtener esta pensión a la vejez a los 65 años” detalló Tundis y agregó: “Quiero hacer una aclaración, hay una pensión no contributiva a los 70 años que es para los que no tienen aportes y tienen que demostrar que son indigentes y es el 70% del haber mínimo. Esta pensión a la vejez es el 80% del haber mínimo y a los 65 años el hombre. La Mujer sigue con la moratoria y los hombres van a poder hacer uso de la moratoria que había puesto en vigencia Sergio Massa en 2005”.

Por su parte, el diputado nacional Felipe Solá valoró los cambios alcanzados “Hemos modificado más de la mitad de los artículos. Estamos muy contentos, las cosas no son ideales pero no votar esta ley era dejar sin esperanza frente a una expectativa que se había generado en los jubilados en juicio o alcanzados por beneficios que la Corte establecía en su fallo, ahora se va a hacer justicia con ellos”.

“La pensión a la vejez, dispuesta para todo aquel que no tenga jubilación o no le alcancen los años para jubilarse, se corre la moratoria y mientras tanto vale la pensión para todo hombre o mujer con más de 65 años. Hemos logrado que llegue tambiín a los mayores de 65 que estín en una mala situación o tengan un plan social, antes excluidos, nosotros los incluimos”.

En tanto, Marco Lavagna, detalló las modificaciones alcanzadas sobre el proyecto original “Sobre el pago a jubilados, primero se va a pagar con el ingreso adicional por el impuesto especial que se genera en el blanqueo y se incorporó a travís de nuestra modificación que la diferencia se va a pagar con lo producido del fondo de garantía y sustentabilidad. Esto no es un detalle menor porque lo que generamos es que el fondo de garantías no se va a ir desmantelando porque es lo que le da la sustentabilidad y previsibilidad al sistema. Cuando ponemos solo el producido lo estamos limitando a la rentabilidad que va dando sin ponerlo en riesgo”.

“Incorporamos beneficios para aquellos que pagan bienes personales sobre el medio aguinaldo que les va a deducir ganancias. Esto es un primer paso o un parche a lo que es la discusión de fondo que es la modificación del impuesto a las Ganancias, y como generamos un nuevo tributo que sea progresivo. Esto es un primer paso”,

Sobre el tema de las cajas previsionales explicó: “Se regularizan y armonizan las cajas, tema que se había dejado de cumplir. Se vuelve a poner en 120 días la necesidad de que se arme un nuevo acuerdo entre provincias y nación para armonizar esas cajas y cubrir eso de vuelta”.

“Las deudas previsionales de las provincias con la nación, se incorporan periodos de mínimo 120 meses extendibles a 240 meses en ciertas condiciones y esto le da muchas facilidades a las provincias para que puedan regularizar su situación”, agregó Lavagna.

Además, Lavagna se refirió a la eximición de blanqueo por parte de familiares de funcionarios, “el diputado Solá propuso que los familiares de los funcionarios no puedan ingresar al blanqueo, esto está votado y aprobado, el Senado lo va a tener que convertir en Ley”.

Por su parte el diputado Josí Ignacio De Mendiguren, se refirió a los adelantos en materia Pyme y destacó: “Una de las preocupaciones más grandes del Frente Renovador fue quí podíamos llevar a favor de la Pyme, es una obsesión de este espacio, sabemos que el país no va a salir de esta situación en la que está si no es a travís de ellas. La pequeña y mediana empresa genera el 80% del empleo en la Argentina y está desparramada a lo largo y a lo ancho del país. Con esta Ley logramos que la moratoria se le extienda a 90 meses lo que estaba en 50 meses, con una tasa pasiva del 60% del banco de la Nación Argentina. A travís de esta Ley, el Frente Renovador consiguió que la empresa pueda pagar su deuda hasta en 90 meses”.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias