InicioMUNICIPIOSTigreZamora presentó el programa municipal “Tigre Datos abiertos”

Zamora presentó el programa municipal “Tigre Datos abiertos”

El jefe comunal Julio Zamora presentó ayer “Tigre Datos abiertos”, un programa que pone al alcance de los vecinos información sobre la gestión de gobierno y sobre los diferentes servicios municipales; el distrito es uno de los primeros municipios en lanzar una iniciativa de estas características.El intendente Julio Zamora presentó “Tigre Datos abiertos”, un programa tendiente a brindar información detallada de la gestión municipal a cualquier ciudadano que lo requiera. La novedosa iniciativa, que tiene escasos antecedentes en la Argentina, permitirá a los vecinos acceder, a travís de una plataforma online, a más de 20 conjuntos de datos, como información sobre los servicios municipales, licencias de conducir, presupuesto comunal y flujos de tránsito, entre muchos otros. “Esta iniciativa tiene como objetivo lograr un gobierno más abierto y transparente, que informe lo que está haciendo y democratice la gestión. El nuevo liderazgo de estos tiempos debe tomar decisiones junto a todos los actores de la comunidad”, manifestó Zamora durante su discurso.

El programa “Tigre Datos abiertos” fue implementado por la Subsecretaría de Innovación y Tecnología de Tigre, con el apoyo del Gobierno de la provincia de Buenos Aires y de la Fundación “Conocimiento Abierto”. La información estará disponible para los vecinos, en forma abierta y gratuita, a travís de la plataforma online www.tigre.gov.ar/datosabiertos.

"Este programa brinda un canal de comunicación a la ciudadanía para que conozca distintos datos de Tigre, que se van a ir incrementando. Nuestra idea es ofrecer a otros municipios la experiencia y tambiín nutrirnos de otras vivencias exitosas. El intercambio que podamos realizar, acompañados por la Provincia de Buenos Aires, nos va a permitir trabajar en ciudades para la gente y de esa manera, incidir en una mejor gestión de gobierno, abierta y transparente", agregó el jefe comunal.

En la plataforma ya se puede acceder a más de 20 conjuntos de datos, como mapas de ubicación e información de destacamentos de bomberos, CAFyS, hospitales, comisarías, teatros, museos, escuelas, oficinas municipales, polideportivos, plazas y paseos; información de gestión de licencias de conducir; atención al vecino; reclamos y procesos de resolución; descuentos de la tarjeta ‘Soy Tigre’; información presupuestaria; listado de proyectos de las distintas áreas municipales y estado de avance; flujos de tránsito; sensores climatológicos y de recolección de residuos; entre otros.

Por su parte, el director de Innovación Tecnológica de Tigre, Walter Cipolla, expresó: "’Datos abiertos’ ya está disponible para quien lo solicite. Tomamos la iniciativa, analizamos la situación y salimos con información consistente, eficaz y completa. No planteamos quí mostrar y quí no, sino ser profesionales al momento de hacerlo porque la gente a partir de lo que acceda, va a usarla, va a tomar decisiones. Vamos a seguir trabajando pensando en un concepto que fusiona una ciudad para la gente y un gobierno transparente".

El concepto “datos abiertos” (“open data”, en inglís) es una decisión política de un gobierno que promueve que los datos públicos puedan ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, sin restricciones de derechos de autor, de patentes o de otros mecanismos de control.

A su turno, el director provincial de Gobierno Abierto, Martín Alalú, destacó: "Desde la Provincia acompañamos la iniciativa del Municipio de Tigre. En pocos días, además, lanzaremos el programa ‘Provincia abierta’, en el cual vamos a brindar asistencia tícnica para apoyar estos proyectos que tienden a promover información clara y precisa a los ciudadanos. Felicito a todo el equipo del Municipio por este gran paso en materia de transparencia con la información pública para saber quí hacen quienes nos gobiernan, y además poder generar valor agregado a esa información".

Mientras que la directora de la Fundación "Conocimiento Abierto", Yamila García, expresó que “es muy positivo y realmente hay que celebrar que Tigre haya tomado la decisión política de impulsar el portal de datos abiertos, que implica a la ciudadanía un potencial y un derecho de información pública al alcance de la mano. Va a fomentar mucha más transparencia, fortalecer la rendición de cuentas y la participación ciudadana, ya que lo van a poder utilizar para aplicaciones, investigaciones para periodistas y el desarrollo económico".

Con la nueva herramienta, el municipio busca dar un paso más en la transparencia de la gestión, generando un ambiente de control permanente. Además, permitirá mejorar los servicios a los vecinos y, al ser abiertos, los datos podrán ser aprovechados incluso por otros organismos públicos y privados para el uso que deseen. De esa manera, se impulsará un desarrollo económico regional que permitirá generar un valor agregado.

Estuvieron tambiín presentes: la presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Tigre, Alejandra Nardi; el coordinador general de la Dirección de Innovación en la gestión municipal de la provincia, Tomás Crom; los concejales Rodrigo Molinos, Sandra Rossi y Jorge Caubet; el secretario general, Fernando Lauría; el secretario de Relaciones Institucionales, Fernando Campdepadrós; el secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, Daniel Gambino; la secretaria de Protección Ciudadana, María Eugenia Ferrari; el delegado municipal de Tigre, Edgardo Núñez; entre otras autoridades municipales.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias