InicioINFORMACIÓN GENERALActualidadTras nuevos cortes en el centro porteño, Zabaleta recibirá el miércoles a...

Tras nuevos cortes en el centro porteño, Zabaleta recibirá el miércoles a la “unidad piquetera”

Tras nuevos cortes de tránsito en en el centro porteño por protestas de agrupaciones sociales de izquierda que exigen la reapertura de los cupos del programa Potenciar Trabajo y el aumento de las partidas para los comedores sociales, el titular del Ministerio de Desarrollo Productivo, Juan Zabaleta, se comprometió a recibir a los líderes de la “Unidad Piquetera” el miércoles que viene.

En la tarde de este jueves, el subsecretario de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local, Pablo Pais, se reunió en la sede ministerial con una delegación de las agrupaciones sociales de izquierda, encabezada por el líder del Polo Obrero (PO), Eduardo Belliboni.

Desde las primeras horas de la mañana, las diferentes columnas de las organizaciones piqueteras ocasionaron fuertes complicaciones en el tránsito al concentrar primero en el Obelisco y en la intersección de las avenidas Independencia y 9 de Julio, para confluir finalmente frente al edificio del Ministerio de Desarrollo Social, en 9 de Julio y Moreno.

Marcharon con el reclamo de un salario mínimo de 100 mil pesos y “trabajo genuino y asistencia alimentaria a los barrios pobres”.

Se trata del nuevo plan de lucha en las calles en medio de un recrudecimiento del conflicto entre los referentes sociales Zabaleta, a quien le exigen respuestas inmediatas a sus pedidos de mayores cupos para el programa Potenciar Trabajo y mayor asistencia financiera a los comedores sociales. Ese es el pedido concreto y la condición que ponen para desmovilizar.

Desde el entorno de Zabaleta le habían anticipado ayer a NA que no se reuniría con los dirigentes sociales de izquierda en el marco de una movilización.

Hasta ahora, los piqueteros fueron recibidos durante las protestas por segundas líneas ministeriales, y el ministro venía rehusándose a recibirlos directamente.

Pero la agudización del conflicto en las calles habría surtido efecto, al menos para que el funcionario acepte recibir en su despacho a los jefes de los movimientos sociales de izquierda.

Una vez que se sienten en la mesa de negociación y haya una propuesta de parte de Zabaleta, deliberarán cómo continuar el plan de lucha.

El último desencuentro en las negociaciones se había producido ayer. Desde el sector piquetero habían anunciado que sus referentes iban a tener con Zabaleta una nueva reunión en el edificio de Desarrollo Social.

Sin embargo, eso nunca ocurrió ya que el funcionario se encontraba en Asunción (Paraguay) para participar de la 38° Cumbre de Ministros y Autoridades de Desarrollo Social del Mercosur (RMADS).

“Era un viaje que ya estaba pautado de antemano”, justificaron desde el círculo íntimo del ministro. .

“Desde la Unidad Piquetera repudiamos ese incumplimiento de su palabra y lo llamamos a reflexionar para que nos reciba”, se quejó Belliboni.

“No es posible seguir soportando que el ajuste lo paguen los que menos tienen, que ese ajuste se haga hasta en los comedores sociales”, completó.

Además del Polo Obrero, en la marcha estuvieron las agrupaciones Barrios de Pie, el MST-Teresa Vive, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Bloque Piquetero Nacional, el Frente Popular Darío Santillán y el Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social, entre otras.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar / NA)

Artículos relacionados

Últimas noticias