InicioMUNICIPIOSItuzaingóItuzaingó presentó "Más de 400 razones para buscarte"

Ituzaingó presentó "Más de 400 razones para buscarte"

El presidente del Concejo Deliberante de Ituzaingó, Pablo Descalzo, y la directora de Promoción de los Derechos y la Memoria, Aldana Ríos, pusieron en marcha ayer “Más de 400 razones para buscarte”, un programa que apunta a generar conciencia y promover la búsqueda de niñ@s que habiendo sido apropiad@s durante la última dictadura cívico-militar aún desconocen su identidad.Pablo Descalzo agradeció el compromiso a quienes acompañan esta iniciativa y afirmó: "Tenemos que seguir dando la batalla cultural por los Derechos Humanos: Nosotros estamos comprometidos y no vamos a claudicar en la lucha por más Memoria, Verdad y Justicia".

Por su parte, la directora de Promoción de los Derechos y la Memoria – explicó los alcances del programa que integra una política pública de DDHH inídita en la provincia de Buenos Aires. "Esto es para mí un logro personal: hoy es un día de victoria", enfatizó.

Luego, compartieron parte de sus historias de vida Gabriel Corvalán Delgado -de Hijos- y Guillermo Amarilla Molfino -Nieto restituido Nº 98- quienes celebraron la implementación de este programa de búsqueda de niños apropiados en dictadura para devolverles su identidad. En tanto hacia el final, las Abuelas Delia Giovanola y Elsa Pavón coincidieron en señalar la importancia del trabajo que realiza Ituzaingó en materia de Derechos Humanos a la vez que marcaron la necesidad de "recuperar las identidades que están ocultas desde hace tanto tiempo".

Además de los citados, estuvieron presentes en el acto realizado en el recinto del HCD, la tarde del viernes 12 de agosto, Pablo Piana – Secretario de Infraestructura Urbana-, Gloria Caviglia -Subsecretaria de Relaciones con la Comunidad-, los concejales del FPV Jorgelina Fittipaldi y Juan Carlos Roumieux, Lucas García -Director de Entidades de Bien Público-, integrantes de la comisión que tendrá a cargo la ejecución del programa, representantes del Consejo de Mujeres y de organismos de Derechos Humanos, autoridades locales y vecin@s de Ituzaingó.

Para finalizar el encuentro, los presentes protagonizaron una suelta de globos en la Plaza “San Martín” en homenaje al aniversario del nacimiento de Clara Anahí Mariani Teruggi, apropiada a los tres meses de vida y que aún continúa desaparecida.

Un programa integral por la identidad de los hij@s apropiad@s en dictadura

Durante la última dictadura militar, en nuestro país fueron desaparecidas 30 mil personas. Entre ellas había cientos de mujeres embarazadas que tuvieron a sus hij@s detenidas y cuyos bebís fueron apropiad@s por familias cercanas a los protagonistas del terrorismo de Estado. L@s chic@s a los que se les ocultó su verdadera identidad son más de quinientos y gracias al fuerte trabajo de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, los últimos años se logró la restitución de 120, pero quedan cientos por encontrar y que aún desconocen su historia.

“Más de 400 razones para buscarte” se dirige a personas que habiendo nacido entre 1975 y 1980, dudan de su identidad, como así tambiín a ciudadanos que puedan aportar datos sobre alguna persona buscada. La iniciativa incluye asesoramiento integral, acompañamiento y contención a cargo de un equipo idóneo en la materia.

Las actividades impulsadas estarán a cargo de una Comisión presidida por Pablo Descalzo -Presidente del HCD-; los concejales del Frente Para la Victoria -Vanina Imas y María Susana Repetto-; Roberto Altarrui -concejal del Frente Renovador-; Marcela Cabadas -por la Jefatura de Inspección Distrital-; por el municipio: Gabriela Alonso -Subsecretaria de de Promoción Social y Políticas Culturales-, Marcelo Chiaradía -Subsecretario de Imagen y Comunicación- y Alfredo Almeida -Secretario de Gobierno-; además de organismos de Derechos Humanos, y vecinos y vecinas que deseen sumarse a participar en el marco de una política pública por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Para más información, los interesados puede dirigirse a la Dirección de Promoción de los Derechos y la Memoria, de lunes a viernes, de 8 a 15 horas, personalmente en Avenida Ratti 10, llamando al 4623-2197, o enviando un correo electrónico a [email protected].

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias