InicioINFORMACIÓN GENERALSociedad“Día de las Infancias”: privados de la libertad donaron juguetes, juegos, mobiliarios...

“Día de las Infancias”: privados de la libertad donaron juguetes, juegos, mobiliarios y alimentos a chicos platenses

Las experiencias solidarias se desarrollaron en las Unidades 9 y 19 de Villa Elvira y Gorina, y en la 46 de San Martín. Fueron beneficiados niños de nueve ONGs. Pasteles, bolas de fraile, churros, rosquitas, pizzetas y panes caseros, pantuflas, tapabocas, peluches, aviones y dinosaurios de madera, entre los elementos obsequiados.

Bajo la premisa de que todos los chicos puedan festejar el “Día de las Infancias”, privados de libertad de la Unidad 9 La Plata, de la Unidad 18 Gorina y de la Unidad 46 San Martín, elaboraron juguetes, juegos didácticos, mobiliario y panificados para colaborar con nueve instituciones benéficas de la ciudad que asisten a menores de bajos recursos.

En el marco del programa “Más trabajo, menos reincidencia” que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, cerca de 130 personas privadas de la libertad alojadas en el ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) aportaron la mano de obra para concretar las donaciones.

En la cárcel de Gorina, los habitantes de los pabellones 2, 3, 5, 7 y 8, que se capacitan en actividades como carpintería, manualidades, costura y tapicería, confeccionaron 60 pares de pantuflas, 10 peluches, 25 tapabocas, 10 carteritas, 5 aviones de madera, dinosaurios, mesitas y pufs, entre otros objetos.

Además, los internos que cursan panadería y repostería, cocinaron 90 kilos de bizcochos, 1360 pizzetas, 50 panes caseros, 430 churros, 25 docenas de rosquitas, facturas y pastelitos, y cuatro pastafrolas.

Las instituciones que se vieron beneficiadas por los privados de libertad de la Unidad 18 fueron “Mis Horas Felices”, de 32 y 211; “Ellos Son Nuestro Futuro”; “Dando Una Mano”, de Gorina; “Manos Ayudando”, de Villa Elisa; “La Máquina de los Sueños”, de Barrio San Carlos, y “Los Minions”, de Melchor Romero.

“Les quiero agradecer a los internos, porque gracias a ellos cada niño va a tener su regalo en su día. No sabíamos cómo hacer para darles una sorpresa y gracias a ustedes lo logramos. Es un esfuerzo muy grande el que hacemos nosotras y nos sentimos muy acompañadas”, expresó Viviana León, a cargo del comedor “Mis Horas Felices” de Abasto.

La donación fue posible gracias a la harina donada por el molino “Agrícola del Plata”, y por la colaboración de quienes integran la red solidaria que tejió la titular del juzgado de Garantías N° 5 de La Plata, Marcela Garmendia. A su vez, las entregas a cargo del coordinador de Formación Técnica y Oficios del penal de Gorina, Víctor Orsi.

En tanto, en la Unidad 9 La Plata, doce internos que realizaron un curso de manualidades con material reciclable diseñaron 80 juegos didácticos en madera acondicionada y pintada, que fueron entregados a Luisina Zabala, directora de Juventud de la Secretaría de Desarrollo a la Comunidad de la Municipalidad de La Plata.

Por otro lado, con el apoyo de Molino Campodónico, en el taller de Panadería del penal platense, los penados fabricaron 200 bolas de fraile, 100 churros, 100 tortas fritas y 180 facturas para los comedores “Cuatro Ángeles” y “Construyendo Amor”, y para la Asociación Civil “La Maquinita de los Sueños”.

Tanto el director de la Unidad 18, Germán Ahumada Lurbe, como su par de la Unidad 9, Ernesto Agüero, resaltaron la importancia de contribuir con la sociedad. “Los niños son el futuro, así que es fundamental acompañarlos para que tengan garantizados todos sus derechos”, afirmó la máxima autoridad de la cárcel platense de calle 76.

En tanto, “La Maquinita de los sueños” del barrio San Carlos también recibió la producción de 30 internas de la Unidad 46 San Martín, las que elaboraron juguetes en los talleres de carpintería y pintura que funcionan dentro del establecimiento, con la coordinación de Julio Belmont, jefe de talleres de ese penal.

Cabe destacar que “La Maquinita de los sueños” es una asociación que funciona hace 22 años en el barrio de San Carlos de la ciudad de La
Plata, que apadrina a 40 niños de entre 6 y 12 años colaborando con la educación a través del pago de la cuota en el colegio que elijan concurrir.

Al respecto, la trabajadora social Liliana Casado comentó que “en este momento de pandemia en nuestra ONG se está brindando contención médica, alimentos. Pero que además apoyo en educación con el proyecto ‘Padrinos Escolares’ ADOZIONE A DISTANCIA, el proyecto más antiguo de la asociación, personas de Italia y Argentina acompañan por años la vida personal y escolar de sus ahijados hasta el nivel que les es posible alcanzar, con amor e interés pensando en un mejor futuro para ellos. También aquí funciona un jardín de infantes, una ludoteca para niños de 6 meses a 3 años, con el trabajo interinstitucional del Instituto Superior N°17. Además, se brindan talleres de costura, huerta, danzas nativas y apoyo escolar”.

La totalidad de la donación fue acercada a la ONG por la Directora de Trabajo Penitenciario Noelia Gallegos, la Jefa del Departamento Producción Silvana Romero, quienes fueron recibidas por la Directora de la ONG Susana Sánchez y Casado.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias