InicioMUNICIPIOSPilarPilar: las ocho causas que debe enfrentar Nicolás Ducoté

Pilar: las ocho causas que debe enfrentar Nicolás Ducoté

El ex jefe comunal de Pilar empieza a dejar trascender su intención de volver a pelear por la intendencia en 2023. Sin embargo antes deberá resolver un complejo panorama judicial, con ocho causas en su contra.

Nicolás Ducoté dio un batacazo en Pilar en 2015. Montado a la “Ola Amarilla” ganó la intendencia frente al histórico (y desgastado) Humberto Zúccaro, con promesas de transparencia y profesionalización de la gestión pública. Su perfil académico, con título de Hardvard incluido, entusiasmaba a los pilarenses.

Sin embargo la gestión se quedó en buenas intenciones, algunas obras y un innumerable caudal de denuncias en su contra. Así se fue, sin pena ni gloria, derrotado en 2019 por Federico Achával, como parte de la debacle de Juntos por el Cambio, sin poder fomentar un corte de boleta local como si lo consiguieron otros intendentes de ese espacio en la región.

En los últimos días empezó a mostrarse más activo en sus redes sociales, saludando a los vecinos y dando sus condolencias tras la muerte de una enfermera del Hospital Sanguinetti. Ante eso, desde su entorno dejaron trascender sus deseos de volver a pelear por la jefatura comunal en 2023. Previamente se hablaba de aspiraciones a un cargo, reservado para la oposición, en el directorio del Banco Provincia, algo que finalmente no se concretó.

Pero Ducoté deberá resolver antes ocho causas en su contra, todo un récord para un intendente en solo un mandato.

Aquí un racconto de las mismas

1-Causa Peruzzotti: se lo acusa de “malversación de caudales públicos”. Se denunció la falta de instalación de una planta de tratamiento cloacal, financiada mediante un convenio con Nación por un total de $15 millones. A fines de mayo del año pasado se allanó la municipalidad. Fue la primera acción judicial de decenas que se dispararon desde entonces, relacionadas con varias causas.

2. Causa Monterrey: similar a la anterior, por irregularidades en la ejecución de obras financiadas por Nación (igual que en Peruzzotti), pero en este caso por $145 millones.

3. Causa Termoeléctricas: Fueron penalmente denunciados funcionarios de OPDS y de la Municipalidad por la radicación de APR Energy y Araucaria Energy, en Villa Rosa. Justamente hoy el Municipio de Pilar clausuró esta última ante las reiteradas denuncias por contaminación sonora en una zona no apta para eso, tras diversos operativos municipales y del OPDS bonaerense.

4- Causa Microcréditos: En este caso se investiga el supuesto desvío de fondos nacionales destinados a créditos blandos de hasta $24.000 para familias de bajos recursos. Se estima que se entregaron al menos 8.000 beneficios. Con decenas de testigos, la justicia investiga por qué no llegaron a sus destinatarios.

Todas estas causas tramitan en la Justicia Federal de Zárate-Campana.

5- Patrimonio: Se trata de una causa de “defraudación por administración fraudulenta y hurto” radicada en San Isidro, donde el ya electo gobierno de Federico Achával denunció que la gestión saliente se estaba llevando maquinaria y bienes inventariados del patrimonio municipal.

6- Compra de votos: Esta causa tramita en el Juzgado Criminal y Correccional Federal de la Plata, Secretaría Electoral. Se denunció el uso de fondos públicos para la campaña mediante el otorgamiento de subsidios. La originó un famoso audio donde funcionarios del gobierno de entonces explican con detalles cómo iban a llevar a cabo la operatoria.

7- ONG Fantasma: Es la primera de la serie de denuncias y llegó a la Justicia en julio de 2018. La concejal del Frente de Todos, Paula González, denunció al Municipio por “administración fraudulenta”, en referencia al caso de la ONG “Creando Familia y Futuro” a la cual el gobierno le pagó 1,2 millones de pesos por un relevamiento. Si bien la entidad dio dos domicilios, se pudo comprobar que en ellos no funciona ninguna organización. El propio gobierno había prometido iniciar una investigación interna para esclarecer el tema, pero no llegó a ningún resultado. Está radicada en San Isidro.

8. Causa Pellegrini: Ambientalistas denunciaron a Ducoté en la justicia Federal de Campana al detectar la desforestación de un sector del predio Carlos Pellegrini por un convenio que firmó la ABBE y la Unión Argentina de Rugby, violando a su vez un convenio entre la ABBE y el Municipio. Después se supo que se le querían ceder a la entidad deportiva 16 hectáreas del predio para un centro de entrenamiento, cuando el lugar fue donado hace un siglo con fines estrictamente educativos. La movilización de cientos de vecinos hizo que se diera marcha atrás.

Como se ve, las causas abarcan un variado abanico. Obras en barrios populares que ilusionaron a sus habitantes con una mejor calidad de vida que nunca llegó; conflictos de intereses entre gobierno y privados en contra de los vecinos (termoeléctricas y Pellegrini); y las de índole más político como el caso de los microcréditos y la financiación de la campaña de 2019.

No caben dudas de que antes de plantearse continuar su carrera política, Ducoté deberá resolver su carrera judicial.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar / El Diario de Pilar)

Artículos relacionados

Últimas noticias