InicioMUNICIPIOSSan FernandoEl sabor del encuentro

El sabor del encuentro

Zona norte diario estuvo presente en el XII encuentro nacional de artesanos llevado acabo en San Fernando; a continuación una crónica del cierre del domingo a cargo de Norberto Espósito; todas las vivencias y sentires del cronista y un final a todo trapo con la actuación del grupo Arbolito.

12DO ENCUENTRO NACIONAL DE ARTESANOS, SHOW EN VIVO DE ARBOLITO/ DOMINGO 14 DE SEPTIEMBRE DE 2008/ PLAZA MITRE (SAN FERNANDO) GRATIS

VIVENCIAS Y SENTIRES DE UNA TARDE DE DOMINGO

Como se viene realizando anualmente desde 1996, una vez mas se desarrolló en la plaza mitre de la localidad de San Fernando el tradicional encuentro nacional de artesanos; Así en las veredas se podían observar a diferentes puesteros exhibiendo sus propias creaciones, ya sea ropa, colgantes, pulseras o simplemente maderas talladas. En otro sector de la plaza los mas chicos tenían con que entretenerse ya que contaban con la actuacion de payasos y titiriteros que a la gorra ofrecían su arte, pero la mayor convocatoria se presentó en el escenario principal situado en la esquina de constitución y sarmiento donde grupos folclóricos y de rock dieron presentes en una gran fiesta popular y gratuita.
A medida que iba pasando la tarde familias enteras, amistades y parejas establecidas y/o ocasionales le daban el calor necesario ideal para que todo salga bien y sea disfrutable. Antes del grupo Arbolito hubo espacio para que la gente del partido tenga su lugar, y así la agrupación Runa expuso su música interpretando temas propios y clásicos del folclore pero con guitarras, bajo y batería logrando muy buenas versiones que en varias oportunidades fueron acompañadas por un ballet que mostró desde arriba del escenario sus dotes artísticas.
A las 18:05 y despuís de una larga prueba de sonido el ascendente grupo Arbolito se dió a conocer provocando el delirio de sus seguidores que ubicados adelante no pararon de bailar, cantar y saltar en cada una de sus canciones.
Aparte de interpretar canciones de su último cd ‘Cuando salga el sol’ tambiín recordaron viejas canciones como ‘La mala reputación’ en el comiezo del show, pero las nuevas no tardaron en llegar así como tampoco su invitada estable en cada show Veronica condomí quien los acompañó en temas como ‘Niña mapuche’, ‘Saya del yuyo’, ‘Chacarera de las cloacas’, ‘Jipitour’ y ‘La costumbre’. Desde arriba del escenario se pidió ver mas baile y el público retribuyó la propuesta en ‘La recuperada’ con las palmitas típicas de la chacarera bailoteando de lo lindo lo mismo que en la instrumental ‘America bonita’. Las voces de Arbolito agradecieron la invitación y contaron que vienen realizando una rifa con motivos sociales muy importantes ya que la mitad de lo recaudado irá a parar a una escuela en construcción de Wilde; Pero que se rifa? Nada mas y nada menos que su vieja y querida camioneta o chata según se la conoce popularmente, para homenajearla tocaron ‘Mientras la chata nos lleve’ logrando la complicidad instantánea de los presentes. Para la parte final del concierto ya nadie se quedo quieto con canciones como ‘Sobran’, ‘La arveja esperanza’ y ‘La novia’ aunque debieron parar cuando abruptamente un corte de sonido los dejó sin voz en dos oportunidades. Superado este trance volvieron al esceanario no sin antes recibir una plaqueta de los artesanos en agradecimiento a la presencia y saludando a Ezequiel Jusid uno de los líderes por su cumpleaños. La última canción fue la versión de ‘El pibe de los astilleros’ de Patricio rey y sus redonditos de ricota que logró un gran fervor cuando el reloj marcaba las 19:20hs y todo era felicidad por las calles de San Fernando, esas mismas que un año mas tarde volverán a nutrirse de artesanía y espectaculos gratuitos de esos que le gustan al pueblo.

NORBERTO ESPOSITO
ESPECIAL PARA www.www.zonanortediario.com.ar
CONTACTO: [email protected]

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias