InicioMUNICIPIOSTigreConvenio entre Tigre y San Juan

Convenio entre Tigre y San Juan

En el marco de la novena edición de la Fiesta Provincial de la Educación, el intendente Julio Zamora junto al diputado nacional Sergio Massa y la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano Malena Galmarini visitaron ayer la capital sanjuanina acompañados por alumnos de la Escuela N°1 Domingo Faustino Sarmiento.Los municipios de Tigre y San Juan firmaron un convenio de colaboración e integración mutua en el marco de la novena edición de la Fiesta Provincial de la Educación, que se realiza todos los años en la provincia cuyana en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento. El acto tuvo lugar en la Casa Natal del prócer y contó con la presencia del intendente local, Franco Aranda, su par de Tigre, Julio Zamora, el diputado nacional Sergio Massa y la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre, Malena Galmarini.

El acuerdo rubricado preví que los municipios encaren acciones conjuntas destinadas a un mayor intercambio turístico, cultural, educativo, deportivo y científico. El fuerte vínculo que une a Tigre con San Juan está marcado por la presencia de Sarmiento en el Delta: el prócer fue un gran admirador de las islas, al punto que a partir de 1860 tuvo allí una casa de descanso, que en la actualidad funciona bajo el nombre de Casa Museo Sarmiento, sobre el río que lleva su nombre.

“Este convenio nos va a permitir tener actividades conjuntas con eje en la educación y en áreas como turismo y cultura. Es una fiesta que nos llama a reflexionar sobre el papel que tenemos desde el Estado municipal. Creemos que es fundamental poner ínfasis no sólo en la figura de Sarmiento como prócer, periodista, escritor y político, sino tambiín en el valor principal al que dedicó su trabajo, que fue la educación pública y gratuita como elemento igualador. El acuerdo firmado remarca nuestros lazos históricos, culturales y sociales, al tiempo que permite un intercambio y contribuye al conocimiento entre ambas comunidades", manifestó Zamora, quien fue declarado visitante ilustre de la ciudad de San Juan.

Como parte del acto, el jefe comunal de Tigre obsequió a Aranda un ladrillo de la Casa Museo Sarmiento, mientras que recibió del intendente local una higuera, planta representativa de la cultura sanjuanina. Zambiín participó junto con Massa y Malena Galmarini en los actos centrales la Fiesta Provincial de la Educación. Posteriormente, fueron recibidos por el gobernador de la provincia, Sergio Uñac.

A su turno, Massa señaló: “Queríamos rendirle homenaje al padre de la educación, en un momento en que el país necesita asociar este valor con el trabajo para derrotar la pobreza. La educación sirvió para unir a los argentinos, vincular el norte con el sur, el este y el oeste, para formar ciudadanos y tambiín trabajadores, para que el hijo de un obrero aprendiera junto al hijo de un doctor o al de un inmigrante. Hoy vivimos en un mundo que plantea desafíos distintos, pero la necesidad de que haya lugares donde conocemos y aprendemos a convivir con distintas realidades, es tan potente como antes”.

Durante la visita, Massa y Zamora fueron acompañados por 53 alumnos de la Escuela N°1 Domingo F. Sarmiento de Tigre, institución educativa fundada por el prócer. Entre 1852 y 1888, Sarmiento hizo construir 800 escuelas, entre ellas la mencionada entidad, que actualmente representa uno de los pilares educativos de Tigre y en el pasado lo ha sido para muchas generaciones que pasaron por sus aulas.

La secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini, señaló: “Sarmiento era un visionario, porque se encargó de hacer el primer censo para poder construir escuelas. Comprendió que la educación es una herramienta fundamental para el desarrollo de las personas, debido a que trae aparejado el progreso de un país. Desde Tigre estamos todo el tiempo acompañando a las comunidades educativas y nos alegra que hayan venido con nosotros los chicos de la Escuela Sarmiento, para quienes representa una experiencia increíble”.

Mientras que Aranda manifestó: "Con la firma de este convenio homenajeamos a este gran maestro que fue Sarmiento, no sólo para los sanjuaninos sino tambiín para todos los argentinos. Tenemos un claro vínculo con Tigre porque fue el lugar que Sarmiento eligió para descansar y vivir, por eso sentimos una gran alegría por el pacto firmado con el intendente Zamora".

El cierre estuvo a cargo del grupo local "Mixtura”, quien deleitó a los presentes con las interpretaciones de "Volverí siempre a San Juan” de los Hermanos de La Torre y "San Juan por mi Sangre” del Negro Villavicencio.

Estuvieron presentes en el acto el diputado provincial Leonardo Gioja; Luciana Padulo, miembro del Consejo General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires; el director de la Agencia de Cultura de Tigre, Daniel Fariña y la directora general de Educación de Tigre, Gloria Zingoni.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias