Lucía Claramunt: “Tenemos un gobierno con políticas concretas, que busca reactivar el trabajo y la economía”

La concejal del Frente de Todos en San Isidro, Lucía Claramunt, habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online por AM 1540. En la charla analizó la actualidad del distrito en el contexto de la pandemia de coronavirus, al tiempo. En ese sentido criticó la apertura de la cuarentena que viene dándose a nivel local: “Por un lado se autorizan estas actividades y por el otro si se juntan pibes y pibas a jugar a la pelota en un predio al aire libre, van y los reprimen”, disparó.

– San Isidro viene abriendo más actividades que el resto de los distritos del conurnamo. De hecho entre el fin de semana y hoy se habilitaron la atención en mesas al aire libre en locales gastronómicos y los gimnasios ¿cómo lo ven desde el Frente de Todos?

Sinceramente estamos alarmados por esta situación. Veníamos teniendo una chatura en la curva de contagios y esto va a provocar que se produzcan más. Tenemos una postura negativa respecto a estas autorizaciones, porque por un lado se autorizan estas actividades y por el otro si se juntan pibes y pibas a jugar a la pelota en un predio al aire libre, van y los reprimen. Eso pasó hace dos semanas. Eso muestra una desigualdad en las normas y las habilitaciones. Estamos pidiendo informes sobre estas actividades que no están autorizadas por la provincia.

– ¿Cómo está el municipio respecto a la pandemia?

Por ahora nos vienen llegando reportes con cantidad de casos con una curva estable. Todos los días hay alrededor de 160, 170 o 180 casos. El tema es la cantidad de muertes: según esos informes no aumentó. Con lo cual estaríamos en una buena situación, pero seguimos siendo uno de los municipios con más contagios. El problema es que se abren actividades pero no se respetan ni se presentan protocolos. No hay control sobre eso. Ese es uno de los problemas más grandes. Sin control, la gente no se cuida. No puede quedar en la responsabilidad individual. Como legisladores tenemos responsabilidad ante esta situación ante los sanisidrenses y debemos responder. Lo veo peligroso y alarmante.

– Viendo la problemática de las tomas en el conurbano, ¿cómo ves el acceso al hábitat y al suelo en el distrito?

Nosotros venimos impulsando políticas y proyectos que tienen que ver con eso. Tuve una reunión junto a los concejales con el subsecretario Luciano Scatolini, y a lo que él llama es a que los municipios se adhieran al Plan Nacional del Suelo Urbano, que genera instrumentos para poder tener ese acceso y garantizarlo. Presentamos la adhesión a ese plan, que esperamos que se logre y que el intendente pueda hacer un convenio con Nación para eso. Tenemos otro proyecto que es el Banco de Tierras que ya se sancionó en algunos municipios y que es una política concreta y muy importante para la regulación y la gestión de las tierras de cada municipio, para que se las gestione y desarrolle para viviendas, espacios públicos, para cuestiones culturales, pero enfocado a las viviendas. Esas son algunas de las políticas que venimos proyectando y esperamos que sucedan. Es muy difícil en San Isidro porque va contra las especulaciones inmobiliarias que siempre se tienen acá sobre las tierras, pero no nos vamos a cansar de presentar estos proyectos.

– ¿Cómo viene la relación con el Ejecutivo para trabajar en conjunto en San Isidro?

Está difícil. Esperamos que se abra el diálogo para esto porque realmente beneficiaría al municipio. Estas articulaciones son necesarias para crear mayores beneficios a los vecinos y las vecinas. La veo complicada, es una cuestión de voluntad política de querer desarrollar este tipo de proyectos y planes, que tienen herramientas que en otros años no hubo, ya que exista un plan nacional de acceso a la vivienda y al hábitat es muy fuerte y beneficioso. Habría que aprovecharlo. Esperemos que se pueda articular, la veo complicada pero no vamos a bajar los brazos. Creemos que es una responsabilidad del municipio también, se debería acceder y querer adherirse al plan.

– Hablar de elecciones hoy parece muy lejano, pero el año que viene están las legislativas ¿Cómo está el Frente de Todos hoy en San Isidro? ¿Hay unidad después de lo que fue la interna en 2019?

La verdad es que es una pregunta que me hago. Por ahora, el peronismo sigue dividido en varios espacios, pero esperamos apostar a la unidad que nos piden los compañeros desde arriba y desde abajo, para poder lograr políticas concretas y seguir militando juntos. Veremos qué sucede el año que viene, no me quiero adelantar pero sí se está hablando y conversando, se verá hacia dónde vamos. Está muy verde sinceramente.

– Para cerrar, y a pesar del contexto de crisis por el coronavirus ¿Cómo ves las gestiones de Axel Kicillof y Alberto Fernández?

A pesar de la pandemia, tenemos un gobierno con políticas concretas, que busca reactivar el trabajo y la economía. Lo vemos en los barrios: cuando vas, la gente se siente cuidada por el Estado. Hace mucho no pasaba, cuatro años. Vemos en concreto el cuidado que hace el Estado a través de las políticas para reactivar la economía y el trabajo, que cuesta un montón por supuesto. Creo que realmente se está haciendo un esfuerzo enorme para salir de la crisis económica que tenemos desde hace cuatro años.

Fuente: (www.zonanortediario.com.ar)

loading...