InicioINFORMACIÓN GENERALProvinciaRubén Eslaiman: "A Berni se le escapó la tortuga"

Rubén Eslaiman: “A Berni se le escapó la tortuga”

El diputado bonaerense del Frente de Todos, Rubén Eslaiman, habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online. En la charla evaluó lo que pasó en la última semana y la actualidad de la provincia de Buenos Aires. El legislador tuvo duras palabras para el ministro de Seguridad Sergio Berni “decía representar a la fuerza policial y la fuerza policial se le puso en contra”, disparó. Además valoró la gestión de Axel Kicillof: “Al final del camino se va a demostrar que es un gran gobernador”, opinó.

– ¿Cuál es tu evaluación de lo que pasó con la Policía Bonaerense la semana pasada?

Comparto el reclamo pero no la forma en la que se manifestaron, fundamentalmente yendo a la puerta de donde vive el gobernador con su familia y a la puerta de Olivos. Sí comparto el reclamo, al igual que el Gobernador y el Presidente, que por eso les dieron lo que solicitaban. No es algo que no estaba en la cabeza del gobernador eso de mejorarles la calidad de vida, el equipamiento, sueldo, etcétera. Lo tenía en carpeta. Gracias a Dios salió en su ayuda el Presidente.

– ¿Cómo viste el accionar de Berni ante esta situación?

Realmente me parece que a Berni se le escapó la tortuga, porque decía representar a la fuerza policial y la fuerza policial se le puso en contra. En vez de ir a una mesa de negociación y plantearle lo que reclamaban, hicieron esta movida. Creo que ha quedado resentido Berni, pero allá él con sus formas de actuar.

– Con respecto al anuncio de la coparticipación, ¿cómo lo tomaron y cómo tomaron la reacción de Rodríguez Larreta?

Me parece primero que si bien salía del dinero de la coparticipación, no era un fondo coparticipable, era un monto que le habían otorgado a la Ciudad de Buenos Aires. Lo había hecho el ex presidente Mauricio Macri, de la misma forma que ahora Alberto Fernández se lo ha asignado a la provincia de Buenos Aires. No entiendo por qué debe ser judiciable. Se resolverá políticamente y no en los estrados judiciales, se está avanzando en eso.

– ¿Cómo está la relación con la oposición?

En la Cámara de Diputados trabajamos juntos, no tuvimos ningún problema, más allá de que se debate y hay cosas que compartimos y otras que no. Aquí trabajamos en conjunto. Con el bloque de Juntos por el Cambio se puede trabajar, es gente racional, gente que está para aportar a la gobernabilidad y no poner palos en la rueda. Eso lo destacamos. Es distinto a lo que sucede en el Senado, en donde hacen valorar su mayoría, sacando 42 pliegos sin haber siquiera conversado con nuestro bloque o con el gobernador. O lo que hacen los diputados nacionales, aquí en la Cámara de la Provincia estamos trabajando bien. Todos los proyectos pasan por todas las comisiones, nunca en dos años que llevo como diputado, se han reunido tantas veces en la Cámara como en las comisiones. Acá se trabaja, estamos muy bien, trabajando. Algunos estamos siempre en la Cámara y el resto por Zoom. Estamos trabajando para nuestra gente de la provincia.

– Tenés mucha experiencia en la gestión bonaerense, fuiste siempre muy crítico de las gestiones de Scioli y Vidal. ¿Cómo viene el gobierno de Kicillof más allá del contexto de pandemia?

Fui muy critico de Scioli, creo que es el personaje nefasto que tuvo la política de la provincia de Buenos Aires. A Vidal le dimos gobernabilidad, adoptamos el camino que hoy toma Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados: no poner palos en la rueda y discutir las cosas que hay que discutir que es en el lugar en donde hay que hacerlo. Si no estamos de acuerdo, buscamos la forma de mejorar los proyectos de ley, para que el gobernador tenga las herramientas necesarias. Es distinto en el Senado.

En cuanto a Axel, rescato que es un hombre que no atiende en Capital, atiende en la gobernación de la provincia, que vive ahí. Hace muchos años que los gobernadores no dormían ahí. Es un gobernador que trabaja. Eso es muy importante, es importante tener a alguien que le pone horas a la gestión. Al final del camino se va a demostrar que es un gran gobernador. Pero la ha tocado la pandemia.

Empezó con una provincia endeudada y con serios problemas económicas. No llegó a salir de eso y en marzo nos tocó la pandemia. Es muy difícil cuando arrancas a gestionar que te caiga algo como el coronavirus: vos tenías que asignar distintas partidas presupuestarias a obras públicas, a distintas áreas y tuviste que centralizar todo a la salud, gastando lo que no se había gastado en 20 años en el área, contratando aviones para traer insumos como barbijos, respiradores, etcétera. La ha piloteado muy bien. Hemos logrado en estos casi seis meses que nos afectó el Covid equipar a los hospitales como nunca antes y aumentar a casi al doble la cantidad de camas de terapia intensiva. Hemos logrado en base a la cuarentena y a la semicuarentena que vivimos ahora, esa meseta para que no falten camas. No nos pasó como en otros países que se elige quien vive y quien no porque no le das un respirador u oxígeno. La gestión en el área de salud es brillante. Tal vez la gente no lo valore porque hay cosas que no se ven.

El gobierno tomó la decisión de no mostrar ni un solo muerto para no angustiar a la gente. Por eso hay veces que no se toma conciencia de lo que nos está pasando hoy, pero bueno ahora ya arrancó con obras en la provincia. El mes que viene entra el nuevo presupuesto que va a tener la provincia y ahí se va a ver la impronta que le va a dar Axel a su gestión, en un año casi perdido pero en donde los funcionarios y el gobernador han dejado 20 horas de trabajo por día todos los días.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias