InicioINFORMACIÓN GENERALNacionalesCon ausencia de Menem comenzó el juicio oral por venta de armas

Con ausencia de Menem comenzó el juicio oral por venta de armas

El juicio oral y público por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia comenzó esta mañana con la ausencia del ex presidente Carlos Menem, en el primer proceso que tiene a un jefe de Estado electo democráticamente en el banquillo de los acusados.
El ex presidente Menem argumentó razones de salud para dejar vacío su lugar en el banquillo de los acusados.

El actual senador riojano "no ha comparecido pese a haber sido notificado" anunció a las 10.10 el secretario del Tribunal Oral en lo Penal Económico 3, Eduardo Botello, al inicio del proceso.

Tras enumerar a los otros 17 imputados y sus letrados que sí estaban presentes en la sala de audiencias de los tribunales de Comodoro Py 2002, de esta Capital, el camarista Luis Imaz, titular del Tribunal, dio las pautas que seguirá el primer juicio oral que tiene a un presidente electo democráticamente en el banquillo de los acusados.

"No se hace lugar a la suspensión (del juicio) a pedido del mentado imputado", dijo Imaz al marcar el primer revís judicial del ex presidente que había reclamado infructuosamente, por intermedio de su letrado Omar Luis Daer, que el proceso no se llevase a cabo.

Si bien el Tribunal tuvo por "justificada la ausencia" del ex Jefe del Estado, quien argumentó motivos de salud para faltar a la audiencia, dejó en claro que "la presencia (de los imputados) es obligatoria en las acusaciones".

Por ese motivo, Menem deberá estar presente cuando se lea la requisitoria fiscal en la que se detallan los delitos que se le imputan, de acuerdo al "cronograma y al monitoreo sobre su estado de salud".

Imaz tambiín notificó a las partes que en el edificio de los tribunales de la zona de Retiro existen "tres salas de primeros auxilios", y que una de ellas (apta para emergencias cardíacas) está ubicada en el subsuelo donde se está llevando a cabo el debate.

Junto a Menem comenzaron a ser juzgados hoy su ex cuñado y ex asesor presidencial Emir Yoma, su ex ministro de Defensa Oscar Camilion, el ex Jefe de la Fuerza Aírea Juan Paulik, el traficante de armas Diego Palleros, el ex director de seguridad internacional de Cancillería Enrique De La Torre y Mauricio Muzzi (ex director de coordinación empresaria de Cancillería).

Comparten el carácter de procesados Luis Sarlenga, ex interventor de Fabricaciones Militares FM; los ex gerentes Haroldo Fusari y Carlos Núñez y los ex directores Manuel Cornejo Torino, Edberto González de la Vega, Carlos Franke, Antonio Vicario y Julio Sabra, junto Teresa Irañeta de Canterito, ex jefa de abastecimiento.

La nómina de 17 imputados a los que el fiscal Marcelo Gorinsky y los abogados Juan Solari y Carlos Lobos Oroño, querellantes en representación de la Aduana, acusarán por "contrabando agravado por tratarse de material bílico" la completan Jorge Cornejo Torino, ex director fábrica militar de Río Tercero y María Teresa Cueto, ex verificadora de Aduanas.

El objeto procesal del expediente lo constituyen los decretos firmados entre 1991 y 1995 que autorizaban ventas a Panamá, Venezuela y Bolivia que terminaron en Ecuador pese a que Argentina era garante de paz entre esa nación y Perú y en Croacia no obstante la existencia de un embargo dispuesto por las Naciones Unidas.

Una vez finalizadas las lecturas de las diversas requisitorias fiscales, que se "prolongarán en el tiempo", según advirtió el camarista Imaz; corresponderá que se les ofrezca a los imputados la posibilidad de prestar declaración indagatoria a lo que podrán negarse sin que ello implique presunción en su contra.

Reciín tras esa etapa corresponderá que comiencen a desfilar ante el camarista Imaz y sus vocales Gustavo Losada y Horacio Artabe, los más de cuatro centenares de testigos propuestos por las partes, entre ellos los ex presidentes Raúl Alfonsín y Fernando de la Rua.

El ex jefe del Ejírcito y actual embajador argentino en Colombia Martín Balsa, el ex embajador de los Estados Unidos James Check y los ex titulares de la SIDE menemista Hugo Anzorreguy y Juan Bautista Cofre; el ex canciller Carlos Ruckauf y el ex secretario general de la presidencia Alberto Kohan tambiín integran la nómina de testigos.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículo anterior
Artículo siguiente
Artículos relacionados

Últimas noticias