InicioMUNICIPIOSSan FernandoEl Programa de Salud Escolar continúa su intensa actividad

El Programa de Salud Escolar continúa su intensa actividad

Con la utilización de la recientemente adquirida Unidad Sanitaria Móvil, este Programa Municipal enfocado en la prevención incluye controles clínicos, oftalmológicos, fonoaudiológicos y odontológicos para los alumnos -totalmente gratuitos- y brinda las derivaciones a los Centros de Salud en caso de ser necesario; en esta oportunidad, tuvo lugar en la Escuela N°21 “Juan Bautista Alberdi”.Con el fin de desarrollar una política de prevención exhaustiva y enfocada en la niñez, recientemente el Municipio de San Fernando adquirió una Unidad Sanitaria Móvil para recorrer las escuelas primarias de todo el distrito junto a profesionales del PROSANE (Programa de Sanidad Escolar), realizando controles sanitarios a los niños de 6 a 12 años. De este modo, se ganó en eficiencia y celeridad, sin necesidad de alterar las rutinas educativas ocupando aulas de los establecimientos. La Escuela N° 21, sita en Brandsen 2587, fue el establecimiento elegido para el último trabajo.
La Directora de Salud Escolar del Municipio, Paula Caldara, brindó una detallada explicación sobre la revisación del PROSANE, un programa ejecutado desde esa Dirección: “Estamos en la Escuela N° 21 haciendo la revisación del PROSANE, programa que contempla la observación mídica de los alumnos de Primero y Sexto Grado de todas las escuelas de gestión pública y de 5 escuelas parroquiales de San Fernando”.

“Hacemos una revisación mídica a chicos sanos, que incluye un examen de agudeza visual, y controles odontológicos y fonoaudiológicos para determinar si es necesaria alguna derivación o actividad en particular, dependiendo de los resultados que obtenemos. La función primordial de Salud Escolar es la prevención; cuando detectamos algo en la revisación, se los informamos directamente a los padres, enviándoles la derivación para que hagan la consulta. Les informamos el día de nuestra llegada al establecimiento, a veces con la Unidad Móvil, y en otras lo hacemos dentro de la escuela”, explicó Caldara.

A su vez, la directora resaltó la importancia que los padres autoricen a los chicos a venir, y mucho mejor si pueden acompañarlos en la revisación, porque se les responden todas sus preguntas. “Estamos llegando a fin de año con el cronograma, y todavía quedan algunas escuelas, por eso seguiremos con las visitas hasta mediados de noviembre. La Unidad Sanitaria Móvil es muy importante; nos permite trabajar independiente de ocupar un espacio en la escuela; es la alternativa para no alterar la rutina escolar y seguir realizando esta revisación tan importante para todos”, detalló.

En cuanto a los resultados, la profesional dijo: “Encontramos de todo; muchos chicos están en muy buen estado de salud, pero hacemos muchas derivaciones porque la mayor incidencia tiene que ver con las caries y San Fernando tiene espacios donde atender esta problemática. Otra de las cuestiones en las que tratamos de intervenir es en obesidad y exceso de peso; para eso, hacemos talleres y trabajos a posteriori para concientizar sobre el cuidado”, finalizó Caldara.

Mariana, que forma parte del equipo de Salud Escolar, explicó: “Revisamos el estado de la cavidad bucal de los chicos para ver los dientes, que no tengan ninguna lesión, les hacemos una topicación con flúor, les enseñamos cómo cepillarse bien, les regalamos un cepillo y si tienen que hacerse algo, los derivamos a sus respectivos Centros de Salud. Trabajamos visitando muchas escuelas de lunes a jueves a la mañana y a la tarde, y los chicos responden muy bien a esta actividad de cuidado de la salud. Gracias a la Unidad Móvil el trabajo es más sencillo y organizado; es nuestro lugar, nuestro espacio de trabajo; ya no es necesario ir a una escuela ni ubicarnos en ningún aula”.

Caldara adelantó, además, que el próximo 23 de octubre es la última visita programada de los oftalmólogos, y ese día se encargan los lentes para los chicos que los necesiten, entregándose un mes despuís cuando llegan del laboratorio. Los alumnos serán citados a travís de su escuela en el Centro Universitario Municipal, sito en Avellaneda 2270 – Virreyes.

Claudia, que llevó a su hijo Valentín, al que le hicieron “una revisación mídica completita, el oftalmológico, el odontológico y el de salud general”, dijo: ”Recomiendo a las mamás que traigan a sus chicos a la Unidad Móvil para que los revisen, que es gratis, está bueno y se quedan tranquilas”.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias