InicioINFORMACIÓN GENERALEspectáculosAlicia y John, el peronismo olvidado

Alicia y John, el peronismo olvidado

Este documental recorre la vida de Alicia Eguren y John William Cooke, unidos por el amor de la militancia, el peronismo y los sueños revolucionarios; ambos conforman una pareja que complementa su vida afectiva y política.
El relato se nutre de distintos testimonios de compañeros, colaboradores, historiadores, dirigentes políticos que van reconstruyendo una historia poco conocida, con distintas visiones que ofrecen una muy buena caracterización de los protagonistas, de su tiempo y los acontecimientos que los involucraron, como las distintas opciones que se fueron desarrollando. Entre ellos aparecen Antonio Cafiero, Norberto Galasso, Miguel Bonasso, Eduardo Jozami.

Como en muchos casos, tanto las familias de Alicia y de John venían del radicalismo, pero son rápidamente asimilados por el nacimiento del peronismo. Cooke es electo en 1946 como diputado nacional con solo 26 años. En el caso de Alicia, ya tenía una formación intelectual de izquierda que siempre significó una cierta distancia con el peronismo.

Particularmente, Cooke ilusionaba un peronismo revolucionario, y marca sus disidencias durante los primeros años de gobiernos, particularmente con la burocracia partidaria, pero no duda en participar de la resistencia peronista al golpe del 55, lo que le significa terminar preso.

Quizás en la resistencia peronista en tiempos de la revolución libertadora –cuando Perón lo designó su delegado y heredero en la Argentina- pudo sentir más próximo ese perfil más combatiente del peronismo y del propio Perón que tanto ilusionaba.

Luego del pacto político entre Perón y Frondizi en 1958, del que Cooke fue gestor, empieza a percibir claramente que Perón no va en su mismo sentido y la relación entre ambos va tomando distancia.

Sin embargo encuentra una reivindicación al ver en la Revolución Cubana la concreción de esas ideas revolucionarias que ilusionaba. Perseverará tratando de acercar a Perón a la Revolución Cubana y otros movimientos revolucionarios pero su suerte será escasa.

Alicia Eguren lo acompañará, tendrá un especial acercamiento político al Che Guevara, quizás con una visión política más distanciada del peronismo, pero será su aliento para su larga militancia, los tiempos de cárcel y exilio que ambos sufren, los viajes y contactos políticos, y finalmente sus libros.

La película aborda el complejo tema de la lucha política en los sesenta y setenta, con un sentido crítico tanto hacia Perón, como hacia los sectores de la izquierda armada.

Este documental forma parte de la serie “Vidas argentinas” que recorre distintas personalidades políticas del siglo XX argentino, realizados por el Centro Cultura Caras y Caretas con la dirección de María Seoane y Víctor Santa María.

Ficha de la película: Alicia y John, El peronismo olvidado

Dirección: Carlos Castro
Con Carlos Portaluppi y Ana Celentano
Guión: Graciela Maglie y Carlos Castro
Fotografía: Marcelo Tomini
Música: Fernando Alonso
Investigación fílmica y periodística: Carlos Castro, Ari Lijalad, Daniel Mupelli, Guisella Busaniche y Emiliano Guido,
Presentada por el Centro Cultural Caras y Caretas

Trailer en Youtube

Sitio oficial
http://aliciayjohnelperonismoolvidado.blogspot.com/

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias