InicioMUNICIPIOSVicente LópezJorge Macri: "Lo de elecciones en tercios es un invento de Massa"

Jorge Macri: "Lo de elecciones en tercios es un invento de Massa"

El intendente de Vicente López y presidente del Grupo Provincia, Jorge Macri, recibió en su despacho en el Palacio Municipal a Zona Norte Diario Online; allí desestimó la posibilidad de una elección en "tercios" como plantea el massismo y vaticinó un escenario de dos candidatos fuertes; además opinó sobre Elisa Carrió que "tenemos un estilo distinto, a mi me gusta gestionar y hacer, no ando por la vida criticando a los demás", y se refirió a su posible candidatura a Senador Nacional por Cambiemos el año próximo: "Si a María Eugenia le sirve que yo sea candidato voy a estar".Jorge Macri es intendente de Vicente López desde 2011, cuando venció al histórico Enrique "Japonís" García. Antes había sido legislador bonaerense y presidente del PRO provincial.

Tambiín es primo del Presidente de la Nación Mauricio Macri y desde este año preside el holding de empresas más importante de la provincia, el Grupo Provincia.

Es además uno de los nombres que suenan con más fuerza para encabezar la boleta del oficialismo en las elecciones del año que viene.

-¿Cómo fueron estos meses de gestión en la intendencia con el nuevo escenario nacional y provincial?

Es muy distinto trabajar en conjunto con los gobiernos nacional y provincial, es una realidad diferente. La verdad que abre un montón de puertas el trabajo en equipo. Además es mucho más placentero sentarse con una gobernadora que no solo es del mismo espacio político, sino que quiere y le importa gestionar. Creo que a la gestión anterior de Daniel Scioli no le importaba hacer todos los días pequeñas cosas para transformar la realidad. Además ser parte de un espacio político que tiene otros 68 intendentes me permite compartir experiencias, aprender de ellos, contarles lo que estamos haciendo. El foro de intendentes de Cambiemos es un ámbito muy útil y valioso para la gestión.

-Este año le toca un doble rol como intendente y presidente del Grupo Provincia ¿Duerme menos?

Descanso menos. Trabajo bastante más los fines de semana, pero en realidad lo que hago es tener mucho equipo. En el Grupo Provincia lo que hago es aportar una mirada en función de los objetivos planteados por María Eugenia Vidal, de austeridad y orden. Tenemos un vicepresidente ejecutivo muy profesional que es Guillermo Romero, a quien conozco mucho porque fue mi jefe de Gabinete en el Municipio, y profesionalizamos mucho el equipo de cada una de las empresas. Es decir, cada uno de los presidentes de las distintas empresas del grupo son profesionales del tema. Antes esos lugares los ocupaban políticos que por ahí no sabían nada del tema. Entonces hoy tengo la tranquilidad de tener un gran equipo en cada una de las empresas y alguien que me ayuda mucho en el Grupo, eso permite que no me robe tanto tiempo.

-¿O sea que se encontró una administración deficiente en el Grupo Provincia?

Si. Y con gastos mal hechos. El año pasado el Grupo Provincia gastó alrededor de 540 millones de pesos en publicidad, este año vamos a gastar 150. Menos de un tercio en solo un año. Y eso es solo una muestra. Había un montón de cargos políticos innecesarios con sueldos altísimos y que se quitaron, empresas a las que se administraba sin ningún cuidado. En fin, no dista mucho de lo encontrado en la Provincia.

– Vuelvo a Vicente López. Despuís de cinco años de gestión, ¿quí le queda pendiente?

Siempre hay desafíos nuevos. De los grandes temas que nos habíamos planteado la universidad se cumplió, recuperar el Hospital Houssay tambiín, el Metrobus nunca lo imaginamos pero ha hecho un aporte fundamental, hemos mejorado el espacio público, las plazas y el paseo costero son uno de los patrimonios que el vecino más disfruta. Y la inauguración de las obras en Aristóbulo del Valle es la frutilla de la torta, porque si despuís de 10 o 12 años de estar eso estancado uno decía que lograríamos eso nadie lo creería. Y lo logramos.

Los grandes temas fueron cumplidos. Hay un trabajo de vivienda social y vivienda para clase media a trabajar con Provincia y Nación. Tambiín seguir trabajando en Seguridad es un camino que no tiene fin, el paso que vamos a dar el año próximo es la incorporación de mucha tecnología para que las computadoras trabajen con las cámaras, por ejemplo que las cámaras lea patentes y colores de vehículos y cuando un vehículo da dos o tres vueltas a la misma manzana salte una alarma para estar atento, lo mismo con todo tipo de movimientos predelictivos. Despuís hay que seguir capacitando a nuestras fuerzas e invirtiendo.

Por otra parte empezamos con la separación de residuos en Villa Adelina, Carapachay y La Lucila. Despuís seguirín Olivos, Munro, Florida Oeste, Florida, Vicente López y Martelli. La idea es que todas las localidades tengan su día de separar residuos para reciclar, esto es nuevo y muy importante para nosotros para el cuidado del medio ambiente.

– ¿Sigue latente la idea de seguir el Metrobus por Avenida Maipú hasta San Isidro?

Si. Y además está previsto en el Presupuesto Nacional, por lo que hablí con Guillermo Dietrich, la continuación del Metrobus Norte. Así que debería haber recursos para parte de la obra en San Isidro tambiín y la idea es que ese Metrobus llegue por lo menos a San Fernando, y creo que sería una gran noticia.

– Siempre dijo que dos mandatos son suficientes para una intendencia, ahora de hecho se aprobó la ley que hace obligatorio esto, pero usted estaría habilitado a uno más ¿Es su último mandato como intendente?

La verdad no lo pensí. Acaba de arrancar mi segundo mandato y hay mucho para hacer. No se como llegarí dentro de tres años. Esta tarea requiere mucha pasión, porque el vecino siempre quiere algo más. Lo peor que puede pasarte es cansarte, porque si te cansas te alejas y ahí empezás a gobernar mal. Si eso me va a pasar de acá a tres años no lo sí. No me obligo a esos planteos hoy cuando falta tanto para la próxima elección.

– ¿Cómo evalúa este primer año de gobierno nacional y provincial de Cambiemos?

Fue un año difícil pero bueno. No porque haya sido un año fácil y no haya mucha gente que la está pasando mal, sino porque se han tomado decisiones importantes. La salida del cepo, devolverle competitividad al campo con una actividad económica que son ingresos para el país, el diálogo a nivel nacional con 72 leyes aprobadas por consenso. Tenemos un gobierno que no miente, que recuperó el INDEC, que en cuanto tuvo alguna duda sobre un funcionario lo separó y lo puso a disposición de la Justicia, y me parece que esa honestidad de no influir sobre la Justicia, no mentirnos y dialogar con la oposición son grandes logros de Mauricio. Y además ahora empieza a bajar la inflación.

María Eugenia Vidal creo que tiene muchos logros. Primero que empezaran las clases en tiempo y forma, algo que no pasaba hace muchos años. Está dando la discusión con la policía y el servicio penitenciario. Cuando le das un arma, una placa y un uniforme a alguien depositas en esa persona confianza y mucha más responsabilidad que en cualquier otro ciudadano. Para mi tener una gobernadora que se anime a dar esa discusión tiene un valor inmenso. No hay soluciones inmediatas, pero con una policía que se autogobernaba íbamos cada vez peor.

– Hoy el gobierno, tanto en provincia como a nivel nacional, es minoría en el Congreso ¿Es clave para la gobernabilidad una victoria de Cambiemos el año que viene?

Es importante. Igual probablemente vamos a seguir siendo minoría, pero reconfirmar en una elección intermedia la gestión es importante. Hacen falta varias elecciones buenas para lograr mayoría propia legislativa, pero una victoria nos fortalecería y sería un claro mensaje de la gente de que el camino es el correcto.

– ¿Ve una elección dividida en tercios como la anterior?

No. No hubo elección dividida en tercios el año pasado. Lo de elecciones en tercios es un invento fallido de Massa. La gente no piensa así. La gente piensa en uno u otro. Analicemos las elecciones intermedias de la provincia de Buenos Aires: 2005 Chiche Duhalde – Cristina Fernández de Kirchner polarización absoluta y lo digo porque yo iba con López Murphy y creo que sacamos un 5%. En 2009 Unión PRO contra el kirchnerismo y Sergio, Scioli y Nístor como candidatos testimoniales: de nuevo polarización entre dos fuerzas políticas. En 2013 Massa contra Insaurralde. Y diría que a partir de 2013 se acentuó más la polarización porque está la PASO y cuando el elector ve que su candidato no puede ganar se mueve a otra opción.

Entonces digo, esta lógica de plantear tercios no funcionó el año pasado. Y no estoy diciendo que Sergio Massa no haya hecho una buena elección, pero no hay tercios. En esta elección tampoco habrá tercios. Una porción grande de la gente va a acompañar la gestión de María Eugenia y despuís habrá una propuesta de oposición que no se sabe si será el peronismo unido, dividido o el massismo, eso no lo tengo claro. Lo que si sí es que si nosotros gobernamos bien la gente nos a acompañar y tenemos serias chances de ganar la elección o ser los segundos. Despuís habrá alguien que querrá competir contra nosotros y querrá ganar, pero yo creo que serán los segundos. Y el resto sacarán 15 puntos con suerte.

– ¿Cómo viene el armado para el año electoral?

Hemos crecido mucho. En 2009 me tocó ser uno de los jefes de campaña de Unión PRO en la provincia y no teníamos ni un intendente, y ganamos la provincia. Despuís en 2013 eramos unos cuantos intendentes, y hoy somos 69. Es decir que de los 135 distritos hay 69 muy bien armados, y despuís hay 15 o 20 intendencias donde tenemos grandes candidatos. Hay que fortalecer el resto. Además ganamos con una María Eugenia que era mucho menos de lo que es hoy, así que creo que el armado va a estar bien, sólido y hoy somos la fuerza territorial más importante a nivel bonaerense, habiendo desplazado al peronismo.

– Fuera del peronismo tuvimos experiencias traumáticas en la presidencia, como De la Rúa y Alfonsín.¿Cambiemos va a pasar a la historia como el primer gobierno no peronista exitoso desde el regreso de la democracia?

Si. Vamos a pasar a la historia. Siempre nos han subestimado y eso nos jugó a favor. Creían que no íbamos a poder ganar la Ciudad y la ganamos. Creyeron que no íbamos a poder gobernar la Ciudad y menos con el kirchnerismo enfrente y la gobernamos y la transformamos. Creyeron que no podíamos salir de la Ciudad de Buenos Aires y ganamos esta intendencia. Creyeron que era imposible ganar la provincia de Buenos Aires y la ganamos. Despuís era imposible que fuíramos gobierno nacional y lo logramos. Una vez que llegaramos no íbamos a poder gobernar y acá estamos, gobernando y tomando decisiones difíciles. Creo que se nos subestima porque caminamos siempre más por la vereda de la gente que por la vereda de la política, y entonces los políticos nos dicen ‘estos pibes no entienden’. Pero el problema es que la política dejó de entender a la gente y ahí es donde nosotros existimos, porque la verdad es que si el peronismo hubiera hecho bien las cosas no hubiíramos ganado las elecciones.

El problema es que ellos se cruzaron de vereda y se olvidaron de la gente. ¿Dónde está la bandera de la inclusión y la movilidad social cuando hoy más de la mitad de los pibes bonaerenses no terminan el Secundario? ¿Cómo generás inclusión? ¿Cómo generás oportunidades? ¿Cuál es el grado de libertad que tiene ese joven? Y además de los que van a la escuela la mitad no comprende textos. La verdad pueden decir lo que quieran pero fracasaron, este es un dato objetivo de la realidad. Y esta provincia la gobernó 24 años el peronismo. Nosotros existimos porque no representaban a la gente, y creo que nosotros lo vamos a hacer bien.

– En este contexto, de cara a las elecciones, les resta que Elisa Carrió viva generando títulos negativos para el gobierno desde adentro de Cambiemos?

No. Cambiemos es un espacio donde las diferencias conviven. Carrió es muy importante en Cambiemos, fue un puente al acuerdo con el radicalismo. Obviamente tenemos un estilo distinto, a mi me gusta gestionar y hacer, no ando por la vida criticando a los demás, pero los estilos distintos tambiín te enriquecen y te dan variedad. Tener a alguien que desde adentro te controle no está mal, es positivo.

– La última, ¿le gustaría ser quien encabece la lista de Senadores el año que viene?

Si tuviera que hablar de que me atrae, lo mio es ser intendente. No hay función pública más linda que ser intendente. Tambiín creo que hay que trabajar en equipo. Voy a decir lo que digo siempre: no tenemos que apurarnos en definir candidatos. Creo que cuando sos gobierno el candidato es la gestión, entonces tenemos que gobernar y lo último que tenemos que decidir es quien va a ser candidato. Ahora bien, si a María Eugenia le sirve que yo sea candidato voy a estar. Como el día que me pidió que sea su jefe de campaña y estuve. Más allá de lo que a uno le guste, a veces toca hacer otras cosas. De todos modos hay otros que pueden ser candidatos, no hay que apurarse ni estoy desesperado por irme de Vicente López, este es un lugar que amo. No tengo urgencias por irme.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias