24.5 C
Buenos Aires
jueves, febrero 2, 2023
InicioMUNICIPIOSPilarAchával acompañó el Congreso Bonaerense de Migraciones en Pilar

Achával acompañó el Congreso Bonaerense de Migraciones en Pilar

El intendente de Pilar Federico Achával acompañó el Primer Congreso Bonaerense de Migraciones, que tuvo lugar hoy en el Instituto Carlos Pellegrini, con la participación de gran cantidad de vecinos migrantes que debatieron sobre políticas públicas y derechos. Estuvieron presentes el subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Provincia, Mario Oporto, y el Defensor del Pueblo de la Provincia, Guido Lorenzino.

Tras la apertura del evento, Achával señaló: “Pilar fue sede hoy del Primer Congreso Bonaerense de Migraciones, donde compartimos la mirada de que el Estado debe reconocer y ampliar derechos. Desde el Municipio implementamos las políticas públicas que se piensan a nivel nacional y provincial, garantizamos el derecho a la educación, la salud, el esparcimiento y damos sentido a esa máxima de nuestra Constitución, de que la Argentina se abre a cualquier ciudadano del mundo que quiera habitar nuestro suelo”.

“Hace pocos años, la política migrante en la Argentina era la exclusión. Nosotros trabajamos en políticas públicas de inclusión, en construir puentes. Le agradezco a Mario Oporto y Guido Lorenzino por venir a disertar sobre esto tan importante para nuestros vecinos migrantes”, añadió Achával.

Por su parte, Oporto destacó: “Las políticas públicas provinciales tienen ejecución en los territorios, y nos parecía adecuado hacer este congreso en un municipio. Hemos venido a Pilar porque es un ejemplo a seguir en cuanto a políticas públicas, y lo que progresa en el territorio se lo puede llevar al conjunto de la Provincia”.

“Es muy importante construir ciudadanos y ciudadanas que se empoderen en el voto y que elijan representantes que los representen de verdad. Estamos comprometidos con darle prioridad al voto migrante, porque el día que vamos a votar es uno solo, pero decidimos muchos de los días de nuestras vidas y los de muchas personas”, indicó por su parte Lorenzino.

En esa línea, expresó que “hay que votar y exigir que nos defiendan, con una mirada que no tenga que ver sólo con un partido sino con las ideas en las que creemos, porque la construcción que se pueda generar va a tener mejores resultados”.

Además, puntualizó que este tipo de encuentros “nos dan ganas de seguir apostando a la democracia, donde pensamos, sentimos, opinamos, discutimos, nos deconstruimos y empezamos a aceptar al otro como es, de dónde viene, cómo piensa, qué siente”.

En el panel de apertura estuvieron también la directora nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación, Carolina Mera; y el director general de Migrantes y Pluralismo Cultural de Pilar, Gonzalo Lantarón. Durante toda la tarde, se debatió en distintos paneles sobre derechos humanos, identidad y perspectiva de la política pública, con la participación de vecinos migrantes, académicos y referentes de organizaciones.

Artículos relacionados
spot_img

Últimas noticias

spot_img