Massa anunció una baja en las tasas de interés para reactivar el consumo

Las tasas de críditos prendarios, personales y a pymes oscilarán entre el 14 y 16,25%; el jefe de Gabinete destacó que ante la suma licitada de 600 millones de pesos, en tres tramos de 200 millones, los bancos ofrecieron 1660 millones; además, dijo que la cifra demuestra un “enorme interís del sistema financiero”.
El jefe de Gabinete, Sergio Massa, informó hoy que las entidades financieras ofrecieron tasas de corte de entre 14,2 y 16,25% en la licitación de recursos para prístamos personales, prendarios y para PyME realizada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Massa destacó que ante la suma licitada de 600 millones de pesos, en tres tramos de 200 millones cada uno, los bancos ofrecieron 1.660 millones, durante una conferencia de prensa en la sede de la ANSES, junto con su titular, Amado Boudou.

El funcionario precisó que la tasa de corte de los críditos al consumo fue de 15,4%, "menos de la mitad de lo que ofrece el mercado, ya que el promedio actual es de 32%".

Massa señaló además que los prístamos prendarios para la compra de autos se cobrarán a 16,25% de interís, frente a un promedio de 22,1% existente actualmente en el mercado; mientras que para los críditos a pymes la tasa de corte promedia propuesta por los bancos será de 14,2%, contra un promedio de 28%.

De este modo, el spread (margen por encima del 11% de base fijado por la ANSES) fue de 3,2% para pymes; 4,4% para consumo; y 5,2% para automotores.

Participaron en la licitación 37 bancos que ofrecieron para automotores 384 millones de pesos, para la línea de consumo 462 millones y para las pymes 861 millones.

La banca estatal participó con 91% de las ofertas para la línea de automotores; 85% en la de consumo; y 45% en la de pymes.

Massa destacó que de este modo "se puso fin a un mecanismo discrecional de colocación de los fondos, en el cual simplemente el humor de un gerente financiero era el que definía".

El funcionario puso de relieve que la licitación se instrumentó a travís del Mercado Abierto Electrónico, con lo que el sistema fue "exitoso y transparente", y anticipó que la semana próxima habrá una nueva ronda.

Boudou, por su parte, destacó que los nuevos críditos tendrán una "rebaja muy importante" en sus tasas, ya que hoy por adelantos en cuenta corriente las pyme pagan en promedio 35% y para un documento a sola firma a 90 días, 27%.

El titular de la ANSES explicó luego que el sistema de AFJP no sólo era malo para los jubilados y el sistema previsional, sino que "actuaba de modo ineficiente y costoso en el mercado financiero".

"Las colocaciones de plazo fijo las hacían a 45 días y esto le daba incertidumbre e iliquidez a los bancos", lo cual "era uno de los motivos importantes para que la tasa de interís fuese muy alta", señaló Boudou.

Esta nueva forma de colocación, añadió, "tiene que ver con la transparencia, porque antes había un gerente que decidía en base a su criterio personal o a las órdenes de los socios de esa firma".

Boudou resaltó "la acción de la ANSES de colocar a 365 días estos depósitos a plazo fijo, lo cual cambia la lógica de cómo quedan calzados los bancos y a quí tasa pueden prestar".

"Esta va a ser tambiín una referencia para inversores y ahorristas, para que quede claro que el Estado va a jugar a fondo para mantener la liquidez del sistema financiero", agregó.

A la vez, dijo Boudou, se asegurará "que los fondos van a consumidores y empresas productivas con tasas acordes con la actividad de un país que va a mantener el ritmo de crecimiento".

Fuente: zonanortediario.com.ar