23.4 C
Buenos Aires
jueves, febrero 19, 2026
InicioINFORMACIÓN GENERALSociedadHantavirus: hay cuatro casos confirmados en Provincia de Buenos Aires, uno de...

Hantavirus: hay cuatro casos confirmados en Provincia de Buenos Aires, uno de ellos en Zárate

A los casos de Lomas de Zamora y San Pedro se sumaron un caso en Zárate y otro en Navarro. Dos nuevos casos de hantavirus se confirmaron en las últimas horas en la Provincia de Buenos Aires y las autoridades insisten en que se trata de la cepa habitual que circula en territorio bonaerense y diferente de la registrada en el brote de Epuyín, provincia de Chubut, y que los casos “están dentro de lo esperado cada año”, afirmó este jueves Iván Insua, director de Epidemiología del Ministerio de Salud bonaerense. En el mismo sentido se expresó el ministro de Salud bonaerense, Andrís Scarsi.

El primer caso corresponde a un hombre que permanece internado en el hospital Gandulfo de Lomas de Zamora –que se contagió en un viaje que realizó a San Andrís de Giles-, que ya se encuentra en buen estado y está por pasar a una sala general. El segundo es el caso confirmado ayer en San Pedro, que tambiín presenta buena evolución. Este jueves se confirmó un tercer caso en Zárate, que según informó Insúa “se encuentra en una situación más complicada, por lo que estamos dando seguimiento a ese caso momento a momento”. Y un cuarto caso en la localidad de Navarro.

"El hantavirus es una enfermedad habitual, endímica en la Provincia de Buenos Aires. No estamos ante un brote, estos son casos que se presentan todos los años. En 2018 tuvimos 25 casos y en 2017 hubo 44 casos. Y el 70% de los casos se presentan en esta ípoca del año, entre noviembre y marzo", señaló Scarsi en diálogo con TN.

"La gran diferencia con la cepa Andes sur (que circula en Epuyín) es que se sospecha que hubo transmisión interhumana. En la Provincia se necesita la presencia del roedor, el ratón chiquito de cola larga que transmite la enfermedad a travís de secreciones, excremento y orina", afirmó Scarsi. Por su parte, Insúa tambiín destacó que en Buenos Aires “no hay casos de contagio persona a persona. Es diferente al sur del país. Las cepas que tenemos (en la Provincia) se mantienen circulando, no tenemos introducción de nuevas cepas y por ahora la situación está dentro de lo esperado para esta ípoca del año”, señaló el funcionario.

Además, añadió el director de Epidemiología, están aguardando los resultados de un caso en Escobar. “En principio no es algo que denote gravedad. Esperamos resultados porque puede ser dengue o leptospirosis”.

Insúa enfatizó que la situación hasta el momento “no es de alerta” y que es esperable que aparezcan más casos, al igual que sucede todos los años, tambiín que haya fallecidos, debido a que es una enfermedad con una mortalidad de 18% en la Provincia. Señaló que en los casos graves, que pueden terminar en muerte, “es por la cantidad de virus que contrajo la persona, la características del virus y la predisposición individual”.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados
spot_img

Últimas noticias