32.8 C
Buenos Aires
sábado, enero 17, 2026
InicioMUNICIPIOSSan IsidroCayó “Chanchín”, el último prófugo por el crimen de la jubilada en...

Cayó “Chanchín”, el último prófugo por el crimen de la jubilada en San Isidro

Francisco Leonel Lugo, alias “Chanchín”, fue detenido en la madrugada de este sábado en la villa La Cava, en San Isidro, acusado de ser el último prófugo del brutal robo y asesinato de María Susana Rodríguez Iturriaga, la jubilada de 81 años que murió el 30 de octubre pasado en su casa de Acassusso.

El joven, de 18 años, fue capturado por la Policía Bonaerense en un operativo encabezado por la Comisaría N°11, con intervención de la Superintendencia AMBA Norte I, dirigida por el comisario general Lucas Borge. La causa está a cargo del fiscal Patricio Ferrari, quien semanas atrás logró encarcelar a los líderes y principales integrantes de “La Banda del Millón”, organización delictiva señalada por haber cometido el hecho.

La banda, integrada por adolescentes y conocida por violentas entraderas contra adultos mayores, es responsable de asaltos que aterrorizaron a los vecinos de San Isidro durante los últimos dos años. Entre sus víctimas figuran un hermano del intendente Ramón Lanús y el conductor Baby Etchecopar. También se les atribuye el crimen del empresario Jorge De Marco, asesinado en marzo de 2024 en un ataque similar, y una feroz golpiza contra otro jubilado de Acassusso para robarle 220 mil dólares, hecho protagonizado por “Piraña”, un chico de apenas 12 años que terminó alojado en un instituto de menores.

El presunto líder de la organización, Hugo Isaías Castillo San Martín, alias “Castillito”, fue detenido en una discoteca de Pacheco y está acusado de haber ordenado el asalto desde su celda mediante un teléfono clandestino. Otro jefe, Thiago Sandoval —también preso y vinculado al crimen del empresario De Marco— habría dado instrucciones a los cuatro asaltantes que ingresaron a la vivienda de Rodríguez Iturriaga.

La investigación reveló el nivel de desprecio con el que actuó la banda. Los delincuentes ataron y golpearon a la mujer dentro de su casa; la autopsia determinó que sufrió múltiples lesiones en el rostro y murió tras una descompensación. En un chat secuestrado por los investigadores, uno de los atacantes le informó a Sandoval lo ocurrido: “La matamo, compa”, escribió. Al ver la incredulidad del jefe, insistió: “Que la matamos compa, recién me avisó el wacho”.

Para ese momento, los ladrones ya habían vaciado la caja fuerte de la víctima. En la misma conversación, uno de ellos incluso pidió que le envíen un remise para volver a su casa tras el crimen.

Con la caída de Lugo, las autoridades consideran desarticulada la estructura operativa de “La Banda del Millón”, aunque la investigación continúa para determinar responsabilidades y el origen de los recursos con los que los líderes manejaban órdenes desde la cárcel.

Artículos relacionados
spot_img

Últimas noticias