InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaDesde el oficialismo aseguran que la modificación a la ley del cheque...

Desde el oficialismo aseguran que la modificación a la ley del cheque "perjudicará a 15 provincias”

El senador kirchnerista santacruceño Nicolás Fernández afirmó que la propuesta de la oposición para reformar la distribución de la ley del cheque "perjudicará a 15 provincias" que, según explicó, hoy reciben recursos superiores a los que les corresponderían por la coparticipación de ese tributo para poder cancelar las deudas.
"Este proyecto opositor sólo beneficia a cinco provincias que no tienen problemas financieros, pero perjudica a 15 provincias que están endeudadas y reciben recursos del Programa de Asistencia de Financiera", agregó el legislador.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado aseveró que en el oficialismo "nos oponemos a este proyecto que afecta el federalismo" y por eso "no vamos a dar quórum para aprobar una iniciativa que quiere imponer la oposición".

"Para nosotros en la sesión de hoy lo primordial es votar el pliego de la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, y una preferencia para debatir el proyecto de Carlos Verna sobre uso de reservas para el pago de la deuda, pero rechazamos de plano reformar la ley del cheque", afirmó Fernández.

Además, el senador kirchnerista apuntó que "tendríamos que tener en cuenta la opinión de los gobernadores que si se aprueba esta ley van a dejar de recibir menos recursos que en la actualidad para pagar las deudas que tienen con la Nación, con vencimientos para este año de unos 12 mil millones de pesos".

En ese sentido, puso como ejemplo a Neuquín, que hoy recibe como parte del programa de financiamiento de sus deudas "299 millones de pesos y con la nueva distribución del cheque pasaría a obtener 273 millones de pesos, es decir 26 millones de pesos menos".

Agregó que si el Estado pierde recursos tampoco podrá ser "financiando las deudas de las provincias y con este criterio tambiín debe dejar de solventar el Fondo Sojero, por el cual se destina a las provincias de 6800 millones de pesos, porque se trata de un tributo que no es coparticipable".

Fernández recordó que el 15% de la recaudación del cheque se destina a la Anses y señaló que "muchas provincias transfirieron sus cajas jubilatorias y hoy es el Estado Nacional que debe pagar esas jubilaciones", por lo que "habría que decirle a las provincias que hagan cargo de mantener sus cajas jubilatorias".

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias