InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaLucas Fiorini: "El gobierno desperdició una oportunidad de esperanza"

Lucas Fiorini: “El gobierno desperdició una oportunidad de esperanza”

El Senador bonaerense de Juntos por el Cambio Lucas Fiorini habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online. En la charla se refirió al escenario de cara al año electoral, la interna de la UCR y criticó con dureza la gestión del Frente de Todos.

-Se confirmó el calendario electoral, ¿cómo viene el armado de Juntos por el Cambio?

Para nosotros era importante que se confirme el calendario, sobre todo las PASO. Hubo muchos intentos de levantar las PASO y para cualquier reforma electoral, no está bueno hacerla en años electorales, porque las reformas necesitan consenso. Las que pueden restringir cuestiones democráticas como las PASO, que son una forma de elegir los candidatos en los partidos, me parece que tienen que tener mucho consenso y acá no había. Soy de los que bregaron para que haya PASO, creo que no podía tomarse la decisión de acuerdo a que afecte o no al oficialismo.

Eliminar las PASO era para complicar a la oposición, y no le hacía bien ni a la democracia ni a la Argentina ni a la Provincia. Después, dentro del espacio nuestro hay distintas posturas, creo que la Argentina y la Provincia que es parte sustancial de nuestro país, necesitan tener opciones que trasciendan la grieta. Un país que está conducido por extremos no termina consolidando un rumbo hacia el desarrollo. Es un sentimiento que está, más allá de que no estés en la grieta, no quiere decir que no tengas un posicionamiento. No hay que ver al que está enfrente como un enemigo, sino como alguien que tenga otra mirada, no puede ser que no haya puentes. Dentro del espacio opositor, hay que abrirse. Si no alcanza, como se demostró en 2019, con los partidos tradicionales que lo conforman, se necesita algo más. También con mucho respeto con los dirigentes territoriales, al que está con la gente. Esa es la apertura por la que bregamos a nivel Provincia.

-¿María Eugenia Vidal debería ser candidata?

Es una cuestión que debe definir ella y ha pedido tiempo. Cuando lo decida, va a estar bien. Me parece que ser gobernadora le da un peso importante. Sí creo que debe haber actores nuevos en nuestro espacio. Hay que ver cómo se trabajó en Capital, en cuanto al estilo de Larreta, con gestión, apertura y de mucha territorialidad. Así hay que trabajar en la Provincia, buscando una figura que tenga contactos con partes del peronismo que no se sientan identificados con el kirchnerismo, eso nos daría un buen volumen para ser opción. No hay 2023 si no hay un buen 2021. Por eso, yo acompaño y ayudo, veo a buenas figuras como Santilli, que da con estas características, también tengo diálogo con Grindetti y un poco es la lógica que nos llamó a Roberto Costa y a mí a conformar Unidos, que es este espacio territorial y abierto dentro de Juntos por el Cambio en la Provincia, con la legitimidad de mantener la unidad en el bloque de Senadores, que es donde tenemos mayoría en una provincia gobernada por el Frente de Todos. La unidad es una condición necesaria pero no suficiente, se necesita completarla con la apertura.

-¿Cómo está viendo el proceso de vacunación en Buenos Aires?

Hay un problema externo que tiene que ver con la cantidad de vacunas que se puede ir consiguiendo. El gobierno tuvo un acierto en seguir de cerca a la Sputnik, que fue una muy buena vacuna, que no me gustó que haya críticas infundadas respecto a la vacuna. Creo que hubo un desacierto en no distribuir los riesgos, porque la demanda iba a ser grande y no había que estar cerrados a una sola vacuna. Creo que después, me parece que hay que aprovechar más el sistema de salud que ya había y la descentralización. Hubo una sobre politización que jugó en contra, porque provocó errores y también que se monten sobre eso sectores que van a amplificar los errores. Ayer tuvo un diálogo, con el secretario de gobierno de Chile. Ellos han hecho una campaña muy exitosa. Cuando ellos explicaban, hubo un tiempo grande de preparación, entendiendo que había que trabajar con varios laboratorios a la vez, preparar el sistema con una planificación centralizada y una ejecución descentralizada, sin hacer diferencias entre oficialistas y opositores, tiraron todos para el mismo lado y le dieron protagonismo a todos. El sistema fue un éxito y hoy Chile es mirado desde otros lugares del mundo. Argentina está en condiciones de hacer esto, pero por la grieta, cuando si vos decís que hizo algo bien el gobierno sos un traidor y si uno del Gobierno llama a alguien de la oposición para trabajar, se le ponen los pelos de punta a medio Gabinete, y eso perjudica a la población. Que hoy estemos lentos en la distribución, es algo no menor. Pensar de otra manera nos daría otros resultados. Hay que tener grandeza y visión, el odio termina de cavar una fosa que nos entierra y no permite el desarrollo del país.

-El domingo hay internas en la UCR, ¿cambia algo en Juntos por el Cambio dependiendo de quién gane?

No, yo no estuve de acuerdo con la excesiva incumbencia de otros partidos en la interna del radicalismo, que es una cuestión que deben resolver los radicales. Acá hubo un error en meterse de afuera porque amplificó una interna de un partido. No va a afectar en cuanto a la unidad, sí hay criterios diferentes. La de Abad es más de superestructura y la de Posse más de gestión y de territorio. Lo van a definir los afiliados radicales, estoy convencido qué resultado será mejor, pero no quiero hacerlo público, porque no estoy de acuerdo en cómo se metieron varios actores del PRO y de la Coalición Cívica a jugar esa interna.

-¿Qué evaluación hace de este año y medio de gobierno?

El gobierno desperdició una oportunidad de esperanza, cuando hoy ves la media en la opinión de la gente, está con una visión negativa hacia el futuro. Cuando se dio la elección, se pensó que iba a haber cierta apertura del gobierno y no volver hacia el pasado y mirar para adelante. Me parece que hubo un poco de eso cuando empezó la pandemia, ahí empezó algo que podía ser bueno pero que duró poco y volvimos a las peleas que solemos tener los argentinos. Siempre quien gobierna tiene mayor responsabilidad, en eso no supieron estar a la altura. Les deseo lo mejor siempre, porque eso es bueno para la sociedad, pero me parece que por ahora les ha quedado grande.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias