InicioMUNICIPIOSTigreTigre: Zamora le pidió a Kicillof la reactivación administrada de cuatro sectores...

Tigre: Zamora le pidió a Kicillof la reactivación administrada de cuatro sectores claves para la economía local

El intendente Julio Zamora le presentó al gobernador Axel Kicillof una propuesta del Municipio de Tigre que solicita al gobierno bonaerense incluir dentro del régimen de excepciones de la cuarentena a unas 160 empresas de industrias fundamentales para el distrito: construcción, automotriz, plástica y naval. Estas cadenas de valor, explica la presentación a la que pudo acceder Zona Norte Diario Online, permiten el sostenimiento del entramado económico local y el mantenimiento de las tareas esenciales de servicios públicos municipales.

En el informe enviado a la gobernación, denominado “Propuesta del Municipio de Tigre para la renovación administrada de empresas no exceptuadas en el DNU 297/2020 y sus modificatorios”, se explica que las 4 industrias que pretende sean incluidas en el mencionado DNU dinamizan la producción y el comercio local, al tiempo que representan el 1,5% del padrón productivo y comercial local y emplean el 17% del universo de trabajadores. Además, la facturación de estas empresas representa alrededor del 50% de la recaudación de la tasa municipal de verificación de industrias y comercios.

Zamora detalla que la construcción sería habilitada para realizar obras privadas multifamiliares y de grandes obras, en un sector que nuclea actualmente 41 empresas y moviliza más de 600 trabajadores. En el sector automotriz se reactivarían los rubros de autopartes y metalurgia, fundamentales en el funcionamiento de las grandes plantas de producción de automóviles en el distrito, alcanzando a alrededor de 3000 trabajadores. Y el sector de las automotrices locales se centraliza en las dos fábricas que emplean a más de 6500 trabajadores y profesionales.

También menciona que las 27 empresas de industria plástica establecidas en Tigre -con unos 600 trabajadores- permiten nutrir y suministrar a otras cadenas de valor locales; y que la reactivación de la industria naval pondría en funcionamiento 52 astilleros que posibilitan el mantenimiento del transporte fluvial y facilitan la conexión logística con el Delta, en un sector que abarca a 300 trabajadores.

El escrito del Municipio sostiene que con la finalidad de retomar las mencionadas actividades económicas “de forma administrada” y garantizar “el cumplimiento de todas las normas vigentes y recomendaciones referentes a los cuidados generales y las condiciones sanitarias laborales adecuadas”, el gobierno local ha diseñado el Protocolo Municipal de Trabajo Seguro para Empresas y Trabajadores. “Este procedimiento contempla las prácticas preventivas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud de la Nación, como así también los protocolos elaborados por las cámaras empresariales, los sindicatos y las propias empresas”, se expuso.

Este protocolo se aplicará a los rubros ya exceptuados por la normativa vigente, y progresivamente se ampliará a los rubros referentes a estas 4 industrias, así también a las nuevas excepciones sancionadas por el gobierno nacional y provincial.

“Nuestro compromiso como Municipio es consensuar este protocolo tanto con las organizaciones sindicales, como con el sector empresarial, considerando el aval del gobierno provincial y nacional, para lograr una aplicación exitosa que garantice la seguridad sanitaria y la integridad de toda la población, y la reactivación gradual económica”, concluyó Zamora en su escrito.

Fuente: (Cristian Salles para www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias