InicioINFORMACIÓN GENERALEntrevistasCatalina Riganti: "San Isidro tiene una tasa de inseguridad, de robos y...

Catalina Riganti: “San Isidro tiene una tasa de inseguridad, de robos y de violencia similar a cualquier otra parte del Conurbano”

La concejal y precandidata a intendenta de ConVocación por San Isidro Catalina Riganti habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online. En la charla analizó el panorama electoral local al tiempo que criticó la gestión del intendente Gustavo Posse.

Consultada al comienzo de la nota sobre su elección como candidata a intendenta del vecinalismo, Catalina Riganti explicó: “Nosotros somos un partido vecinal, 100% vecinal de acá de San Isidro, y una de las características que tenemos es la forma de elegirnos. Nuestras internas lo que tienen es que se llaman VUT (Voto Único Transferible) y es una posibilidad que tiene el afiliado del partido de elegir a sus propios candidatos, quiénes quieren que los representen en las elecciones. Entonces, de esa forma a los afiliados les llega un link con una clave que es única y pueden entrar a votar por Internet durante una semana. En esta oportunidad, no hubo nadie que compita conmigo para la candidatura a Intendente, así que por suerte me fue muy bien. También había la opción de votar en blanco, claramente, pero lo más importante también es que se armó la lista de candidatos a concejales, que es la que vamos a presentar en las PASO y después en las generales en octubre”.

En ese sentido, acerca de su piensan en hacer alguna alianza de cara a las elecciones, Riganti dejó en claro: “En principio, ConVocación responde 100% a los vecinos, por eso es un partido vecinalista que se mantiene hace 22 años. Siempre está la posibilidad de pensar en hacer alianzas, pero hoy por hoy lo que vemos es que el vecino está pidiendo otra cosa, el vecino está pidiendo cercanía, que les resuelvan los problemas del día a día y no entrar en la pelea nacional ni provincial. Nosotros vamos a hacer lo que los vecinos nos pidan, por eso hacemos asambleas también, para votar la gestión de alianzas o no. Este es realmente un espacio muy plural, así que no es una decisión de una sola persona, sino que si hay consenso de los afiliados y de los propios vecinos. Si nos piden que conformemos una alianza para poder ganarle al possismo de una vez por todas, lo haremos, y sino seguiremos con nuestro espacio vecinal peleando el 10 de diciembre estar en la Intendencia”.

Asimismo, en cuanto a si ve posibilidades de ganarle a Gustavo Posse, la concejal enfatizó: “Por supuesto, sino no estaríamos acá. Siempre decimos, somos ‘David contra Goliat’ pero después de tanto tiempo nos vamos acercando cada vez más. Y también estamos viendo que los vecinos ya quieren otra cosa, están pidiendo por favor un cambio, y sobre todo en San Isidro, un cambio real. Si bien el Intendente hoy está dentro del espacio de Cambiemos digamos, con 44 años después de la familia en el gobierno mucho cambio no tiene, ¿no? Entonces sí, sin dudas creemos que se le puede ganar y que necesitamos el apoyo de todos, por supuesto”.

Ante la pregunta de cuál es el principal problema del municipio, Riganti opinó: “Hoy, sin dudas, la seguridad, o la inseguridad mejor dicho. San Isidro siempre se caracterizó por ser un municipio rico, somos el municipio más rico de la Provincia de Buenos Aires, y sin embargo tiene una tasa de inseguridad, de robos y de violencia similar a cualquier otra parte del Conurbano. De hecho, estamos comparándonos con San Martín o con otros lugares que tienen un tercio de nuestro presupuesto. Entonces lo que uno ve es que falta gestión en términos de seguridad y sobre todo en modernizar la seguridad, que no se está haciendo. Es algo que nosotros le reclamamos mucho. Si bien la responsabilidad primaria de la seguridad es de la Provincia, lo que es prevención ciudadana, las cámaras, el monitoreo, lo debe hacer el municipio y hoy no lo está haciendo. Es un sistema ya obsoleto que fue muy de punta hace 20 años y se quedó exactamente igual”.

Por otro lado, acerca de por qué si la inseguridad es tal, a San Isidro se lo percibe como un municipio seguro, Riganti detalló: “Creo que hubo una construcción de 44 años del mismo apellido en el gobierno, de mostrar un San Isidro que se intentó separar del resto de los municipios y mostrarse como un lugar más seguro. Hoy ya nos atraviesa a todos, y es algo de lo que no se puede escapar, pero si bien la sensación de inseguridad se ve más o la reclaman más vecinos de otras partes del Conurbano, nosotros vemos los hechos, las denuncias y la cantidad de delitos que hay en San Isidro, que son iguales que en cualquier otro municipio. Otra cosa que vemos muy fuerte es el ahogamiento fiscal a los comerciantes y vecinos, porque San Isidro es un municipio rico pero la única forma que encuentra de mejorar los servicios, entre mil comillas, es aumentando los impuestos o las tasas, entonces como el sanisidrente paga en tiempo forma, y es un ciudadano muy responsable también con eso, en vez de ser más eficientes en el gasto, lo que encuentra el municipio es aumentar la tasa, por ejemplo de comercio, la tasa de ABL, sin prestar un servicio acorde. Eso es otra de las problemáticas que nos dicen mucho los vecinos en la calle ‘Abrí un comercio, estuve 3 meses y me tuve que ir porque no puedo pagar la tasa de ABL, no puedo pagar la tasa de habilitación, no puedo pagar la tasa de comercio, me cobran por cualquier cosa, me piden un montón de papeles’, digo, hay como una burocracia instalada que hace muy difícil emprender en San Isidro, desde un pequeño comerciante hasta mediano comerciante, una PyME, etcétera”.

Finalmente, inquirida acerca de si el Ejecutivo no es permeable a las sugerencias de la oposición desde el Concejo Deliberante sobre estos temas, la edil concluyó: “No lo fue casi nunca. Recién el año pasado después de venir insistiendo durante años, logramos sacar 20 tasas en la ordenanza fiscal y en la impositiva, que la fiscal es básicamente qué te cobran, y la impositiva es a cuánto. Lo que logramos fue que saquen tasas que al vecino le representan un gasto pero que al municipio no le impactan. Por ejemplo la tasa de publicidad, que es una tasa que en recaudación no representa nada, pero sí al comerciante que tiene que pagar $6000/$8000/$10000 por mes de un cartel de su comercio. Entonces logramos que se quite esa tasa, que se baje la tasa de comercio, que por ejemplo se saque la tasa de uso del espacio aéreo, que es una tasa que te cobraban por poner un toldo, un bicicletero. Esas tasas que al municipio no le representan nada en recaudación y al vecino sí, las sacamos, así que, evidentemente algo permeó”.

Artículos relacionados

Últimas noticias