InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaJosé Luis Espert: "El año que viene la tasa de inflación será...

José Luis Espert: “El año que viene la tasa de inflación será de dos dígitos alta o hasta de tres”

El economista y ex candidato a Presidente, José Luis Espert, habló en exclusivo vía Zoom con Zona Norte Diario Online. En la charla se refirió al panorama del país en la post pandemia, criticó con dureza al gobierno y reveló que el año que viene buscará una banca como diputado nacional. También pronosticó que “el año que viene vamos a sufrir el drama de la gran emisión que se hizo este año. Probablemente tengamos un problema cambiario fuerte y la tasa de inflación será de dos dígitos alta o hasta de tres”.

-¿De qué se trata esta especie de tour virtual que hará esta noche por Zona Norte?

Estamos tratando de ser lo más fieles a lo que sería una campaña. En una campaña uno visita los municipios, hace radio, televisión, tiene reuniones con militantes, con empresarios y también tienen una reunión abierta con la comunidad, en donde uno intercambia con los vecinos. Es lo que estamos haciendo ciudad por ciudad por la provincia de Buenos Aires, pero que ahora lo hacemos por Zoom, de manera virtual. Como no se puede recorrer la provincia por la cuarentena, hacemos lo mismo pero de forma virtual. Ya hemos hecho un montón de municipios, hoy estamos haciendo la zona más a fin a mí como persona porque yo vivo en San Isidro. Hoy haremos radios en Tigre, en Vicente López. Vamos a reunirnos con militantes de la zona y a la noche hacemos un Zoom abierto con la comunidad de Vicente López, Tigre, San Fernando y San Isidro. El link lo pueden bajar del sitito de Internet despertarArgentina.com. Será a las 20 horas, vamos a estar en esos municipios mencionados.

-¿Lo hacés pensando en las elecciones del año que viene? ¿Ya arranca tu campaña?

Sí, el año que viene, vamos a continuar con el camino que iniciamos el año pasado. Me voy a presentar como candidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires. Soy nacido en Pergamino y vivo en San Isidro.

-¿Siempre desde tu propio partido? ¿No habrá alianzas?

Nunca tuve partido propio. No es que yo hice el espertismo. Podría haberlo hecho pero la verdad que habiendo partidos tan afines a mis ideas como el libertario y la UCEDE, lo que preferí fue enlazar esos dos partidos. Lo rico y lo natural para competir serán el libertario y la UCEDE. La idea es competir contra Cambiemos y el kirchnerismo. Estamos en conversaciones con Cynthia Hotton, con López Murphy, con el Partido Demócrata, con el Partido Demócrata Progresista, con el Partido Anticorrupción, que ya está trabajando a la par nuestra, con el Partido Demócrata Cristiano y el Progresista porque la idea es armar un Frente lo más amplio posible. La diferencia con el año pasado fue que en ese momento quisimos instalar la idea libertaria, la idea del sentido común, y este año somos conscientes de que hay que dar un paso más. Luego de instalar la idea, hay que hacer una buena cosecha de votos, por eso queremos armar algo más amplio, pero con nuestras ideas.

-¿Cómo ve el panorama para el país después de la cuarentena?

Tenemos una guerra contra el virus, él es el enemigo. Esta batalla se libra en tres frentes: en el institucional estamos perdiendo por goleada: el Congreso funciona a media máquina, la Justicia directamente no funciona y hemos tenido avances del Gobierno como en el caso Vicentin, donde nada tiene que hacer ahí el gobierno. Eso está mal hecho. El frente sanitario veníamos bien, pero ahora no estamos bien, y paradójicamente como la gente está harta, el gobierno no va a tener otra opción que abrir algo. Pero sepamos que se corre un gran peligro al abrir en el momento en que los contagios empiezan a explotar, pero no queda otra porque la gente ya no aguanta. El gobierno se equivocó al hacer una cuarentena tan larga y dura como esta. En lugar de haber hecho tests y cuarentenear a los contagios. En el económico estamos muy complicados. La economía va a tener una caída extraordinaria de entre el 13 y el 15% este año, que será histórica. El año que viene vamos a sufrir el drama de la gran emisión que se hizo este año. Probablemente tengamos un problema cambiario fuerte y la tasa de inflación será de dos dígitos alta o hasta de tres. En el medio de la elección del año que viene vamos a tener un problema serio con la actividad y con el tema financiero e inflacionario.

-¿Por qué la inflación va a impactar el año que viene con la emisión de este año?

Porque siempre hay un retraso con la inflación entre que vos emitís y la inflación pega en los precios. El lag es entre 6 y 12 meses, así que será a fines de este año o principios del que viene, eso está muy estudiado. Yo creo que la tensión de mercado de cambio se vivirá fuerte en la última parte de este año. Hay estadios: primero la emisión, luego el problema cambiario y por último el inflacionario.

– Intendentes, incluso del oficialismo como Moreira o Ishii, hablan de que viene un escenario peor que el de 2001 en cuanto a pobreza y desocupación, por ejemplo. ¿Será así?

Hay que ser preciso en las definiciones. Yo entiendo que estos políticos que destruyeron al país como los que vos nombraste sean ignorantes y hablen de las cosas como si fuera todo lo mismo. El 2001 si sumamos con el 2002, la caída de la actividad económica fue del 15%. Cuando hablamos de crisis no es sólo una caída del PBI, son decenas de muertos en Plaza de Mayo, centenar de heridos en todo el país, cinco presidentes en 10 días como ocurrió entre el 20 de diciembre del 2001 y el 1 de enero de 2002. Estamos hablando de default de la deuda, aplaudido por el Congreso, hablamos de default de los contratos con las privatizadas, del robo de los depósitos. Esa crisis no fue solamente una caída del PBI, como la que tendremos este año. Cuando alguien dice se viene el 2001-2002, hay que decir ¿qué se viene del 2001-2002? ¿Se viene la caída de la actividad económica? Sí. Este año, por 120 días de cuarentena tendremos la misma caída de la actividad que en 2001-2002. Pero en aquel momento, tuviste que juntar dos años, 5 presidentes y todas las otras cosas que comenté. A mí no me da la cabeza para pronosticar la crisis de nuevo del 2001-2002. Sí la caída económica, el resto de las cosas no las veo. Sí creo que vamos a un escenario de una caída en un año de lo que antes fue en dos, es por los 120 días de cuarentena. Probablemente sea parecida la explosión del desempleo y de la pobreza, pero 2001-2002 fueron otras cosas. Hoy, no vemos un gobierno que aplauda el default de la deuda. Estamos viendo un gobierno que nos llevó al default pero que ahora está tratando de salir. No veo a la vuelta de la esquina que vayan a robarse los depósitos de la gente, ahora hay pocos depósitos en dólares. Hoy no veo decenas de muertos y heridos, ni cinco presidentes en 10 días. Sí veo una caída, explosión de la pobreza y desocupación, desestabilización del mercado de cambios, con un dólar loco, pérdida de reservas y alta inflación. Decir alegremente crisis 2001-2002 es otro tema.

-La pobreza casi nunca deja de crecer. ¿Cómo se corta con ese ciclo? Más allá de la teoría del péndulo, que no parece suficiente para explicarlo.

Hay un sistema que hay que terminar si queremos evitar el péndulo. Un sistema validado por civiles y militares en el pasado, después por radicales y peronistas y ahora en el mismo sistema piensan tanto Cambiemos como el kirchnerismo. Lo que hay que cambiar es el sistema, que tiene estos ciclos de recuperaciones que no se sostienen, después crisis para tener recuperaciones que no se sostienen. Es como una computadora que la vivís reseteando, pero la computadora es la misma. Es un sistema basado en proteccionismo industrial, una economía cerrada al comercio, un Estado gigantesco que devora a impuestos a la gente y encima es deficitario, y 5 leyes laborales que son de la época de las cavernas. Cambiarlo será costoso y difícil que la gente lo entienda. Todo eso lo entiendo yo, pero también es cierto que si no cambias el sistema, la Argentina nunca saldrá del péndulo. Para salir, la Argentina debería hacer lo mismo que los países que prosperan. ¿Qué hacen los países que prosperan? Algo de todo sentido común: las empresas compiten, no sólo con las de acá sino con las del mundo, pero para poder competir hay bajos impuestos y costos laborales razonables, todo lo contrario a lo que la Argentina está haciendo desde hace casi un siglo, tratando de que alguna vez lo que está mal de un buen resultado. Es imposible. Si queremos terminar con el stop and go, hay que terminar con el sistema y para lo cual la condición necesaria es hacer campaña diciendo que uno está en contra del sistema como nosotros hacemos desde el año pasado. Ahora, con este drama que vive Mercado Libre a manos de la mafia de Moyano, está claro lo que nosotros denunciamos en la campaña y el debate: hay un régimen laboral que sólo sirve para dos cosas, para generar estos dirigentes mafiosos como Moyano, y para generar seis millones de trabajadores en negro, sin protección social y precarización de empleo total.

– Usted habla de kirchnerismo y Cambiemos ¿Alberto es kirchnerismo? ¿Al país lo gobierna el krichnerismo o hay un albertismo?

Es un buen punto. Probablemente haya un intento de Alberto de ser más civilizado que el núcleo puro de Cristina. Sí, probablemente sí. Yo creería que es un kirchnerismo de buenos modales el de Alberto, más parecido en algunas cosas a Macri.

Fuente: (Cristian Salles para www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias