La mujer detectó cargos por más de $7,1 millones en el resumen de su tarjeta de crédito. Defensa del Consumidor de San Isidro sancionó al banco por no explicar las operaciones y por ausentarse a dos audiencias de conciliación.
La Justicia en lo Contencioso Administrativo confirmó una multa de casi $9 millones contra el Banco Santander, luego de que una vecina de Martínez denunciara que la entidad le exigía el pago de consumos por más de $7,1 millones que aseguró no haber realizado.
El caso comenzó el 20 de mayo de 2024, cuando la clienta ingresó a su homebanking y descubrió una serie de operaciones desconocidas en el resumen de su tarjeta de crédito. Los cargos ascendían a un total de $7.116.189.
La mujer desconoció inmediatamente los consumos ante el banco, pero sus reclamos fueron rechazados en reiteradas oportunidades. Según surge del expediente, la entidad no le brindó información clara ni explicaciones técnicas suficientes sobre las operaciones cuestionadas.
Meses después, el Banco Santander le reintegró únicamente dos de los consumos denunciados, por $62.400 y $480.000. Sin embargo, continuó reclamándole el pago del resto de la deuda.
Ante la falta de una solución, la clienta presentó en octubre de 2024 una denuncia ante la Dirección General de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de San Isidro.
En el marco del procedimiento administrativo se convocaron cuatro audiencias de conciliación. Pese a haber sido debidamente notificado, el banco no se presentó a dos de ellas.
Una vez concluida la investigación, Defensa del Consumidor determinó que la entidad no había brindado a la denunciante información clara, inequívoca y suficiente sobre las transacciones desconocidas. Por esa infracción le aplicó una multa de $7.396.800.
El organismo también impuso una segunda sanción, de $1.541.000, por la ausencia del banco a dos de las cuatro audiencias convocadas. En total, las multas alcanzaron los $8.937.800.
El Banco Santander apeló la resolución administrativa con el objetivo de dejar sin efecto las penalidades, pero la Justicia rechazó sus argumentos y ratificó las sanciones dispuestas por Defensa del Consumidor.
Desde el organismo municipal sostuvieron que las entidades financieras tienen la obligación de garantizar la seguridad de sus plataformas y que no pueden trasladar a los usuarios los riesgos derivados de posibles fallas tecnológicas ni exigirles que demuestren que no realizaron las operaciones denunciadas.
También advirtieron que las ausencias injustificadas a las audiencias de conciliación pueden ser sancionadas, debido a que dificultan la búsqueda de una solución para los consumidores.
Tras la resolución judicial, el Banco Santander deberá abonar las multas, cuyos montos serán actualizados al momento de su liquidación.

