InicioINFORMACIÓN GENERALProvinciaNueve de Julio se sumó al programa provincial "Ambiente Agro Solidario"

Nueve de Julio se sumó al programa provincial "Ambiente Agro Solidario"

La Titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Ana Corbi, el intendente de Nueve de Julio, Walter Battistella y el Taller Protegido “Nacimos Para Ti” pusieron en marcha el Programa "Ambiente Agro-Solidario", que es impulsado por el OPDS para fomentar la responsabilidad en el consumo y disposición final de los residuos generados por el sector agropecuario.
Este Plan se enmarca dentro de las acciones del Programa "Generación 3R" lanzado por el gobernador Scioli durante el 2008, con el objetivo de impulsar una nueva cultura ambiental en la Provincia de Buenos Aires.

"Ambiente Agro-Solidario" tiene como valorizar los residuos provenientes de la actividad agrícola, en particular del silobolsa, que puede constituirse en un residuo perjudicial para el medio ambiente sin una adecuada disposición final, reducir la contaminación, revertir la inadecuada disposición de los residuos sólidos y contribuir a mejorar, en el largo plazo, la calidad de vida de la población.

La titular del OPDS, Ana Corbi destacó la importancia de este plan innovador resaltando que " con este programa estamos revalorizando este residuo porque lo estamos transformando en otro insumo productivo y la idea es acompañar este aspecto ambiental con el social, por eso la participación de los Talleres Protegidos, ya que el producido de la venta de esto que era un residuo va directamente a los Talleres Protegidos, en este caso para el Taller Protegido Nacimos Para Ti”.

Y destacó la actitud del intendente de sumarse a esta iniciativa ya que desde mayo del 2008 cuando el gobernador Scioli lanzó el Programa Generación 3R basado en reducir, reciclar y reusar "desde el OPDS apuntamos en conceptualizar la integralidad en materia ambiental y, en todos aquellos aspectos que podamos, valorizar los residuos y de esta manera impulsar el cambio en la cultura ambiental que propone el Gobernador Scioli desde inicios de su gestión".

De este modo, el Taller Protegido “Nacimos Para Ti” tendrá bajo su responsabilidad el acopio, estiba y comercialización del silobolsa. El beneficio económico que surja de esta actividad tendrá como destino específico el mejoramiento y fortalecimiento de las actividades de índole social que llevan a cabo dichos talleres, una de las premisas del plan.

Por su parte, el municipio se compromete a proveer la logística necesaria para trasladar los silobolsa acopiados, desde el depósito previsto por el Taller Protegido, hasta el lugar previamente convenido con la empresa recicladora.

El intendente Comunal Walter Battistella, agradeció a la Titular del OPDS "por la iniciativa de este Programa ya que este tema era uno de los que más nos preocupaba desde la gestión ambiental donde la cantidad de producido de este desecho nos iba a traer algún tipo de inconveniente con el transcurrir del tiempo”. Y agregó que “esto viene a coronar una necesidad para esta institución como es el Taller Protegido de nuestra localidad”.

Los municipios que ya se han sumado a esta iniciativa son General Alvear, Lincoln, Colón, Lobos, Chivilcoy, San Miguel de Monte ,Guaminí, General Villegas y Carlos Casares y hasta la fecha se han reciclado más de 28 mil kilos de silobolsas.

Participaron de la firma del convenio, el Presidente del Taller Protegido “Nacimos Para Ti” Jorge Arnedo, el subsecretario de medio ambiente del municipio de Nueve de julio y demás autoridades del Taller y municipales.

Que es el silo bolsa:

El silobolsa es una bolsa de polietileno de baja densidad que permite al productor rural almacenar los granos y forrajes en su propio campo, reduciendo de ese modo la incertidumbre y los riesgos de no poder contar con un lugar adecuado de acopio y transporte, antes de la comercialización. De este modo el productor puede retener la cosecha a bajo costo, mejorando su posición en la cadena de comercialización.

Hoy cerca del 40% de los productores utilizan silobolsas, ya que para el embolsado se utiliza simplemente una máquina embutidora, de funcionamiento muy sencillo.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias