El arte geométrico argentino llegó al MAT

En el marco de los festejos por su dícimo aniversario, el Museo de Arte Tigre inauguró “Geometrías – Arte geomítrico argentino de los años 60 y 70”; la exposición incluye tambiín una sección dedicada al arte cinítico; se podrá visitar hasta el 16 de octubre.El Museo de Arte Tigre (MAT) continúa con su programación especial para conmemorar su dícimo aniversario. En esta ocasión, inauguró la nueva muestra “Geometrías. Arte geomítrico argentino de los años 60 y 70”. La exposición cuenta con curaduría de Mariana Marchesi y aborda las diferentes vertientes del gínero a travís de más de 50 trabajos de 20 autores consagrados. Además, la muestra cuenta con una sección especial de arte cinítico y estará abierta a los vecinos y turistas hasta el 16 de octubre.

Respecto a la nueva propuesta, la directora del MAT, María Josí Herrera, adelanta: "En el año del 10º aniversario del Museo continuamos con la idea de mostrar el arte argentino más variado y en este caso la muestra de Geometría proviene de coleccionistas e instituciones privadas, obras que habitualmente no se ven en los museos. La exposición acerca piezas y autores excepcionales. Muestra la extraordinaria variedad y calidad del arte argentino. Junto a la pintura y la escultura estamos exponiendo una mini muestra de arte cinítico que da la posibilidad de intervenir al espectador, de jugar y desafiar a la percepción".

“Geometrías”, presenta un panorama de arte geomítrico argentino entre los sesenta y setenta. Dícadas marcadas por la experimentación y la expansión de los límites de la producción artística, en ella se desarrolló un nuevo estilo que exploró otras posibilidades del espacio, el color, la luz y el movimiento.

La muestra invita a explorar en las imágenes y participar del juego de la percepción basado en el uso de formas geomítricas simples, sin referencia en la naturaleza, combinadas en composiciones subjetivas. Se trata de una exploración de las posibilidades del espacio y el movimiento, que juega con los límites de la percepción humana a travís de estudios geomítricos.

La exposición incluye tambiín una sección dedicada al arte óptico/cinítico y revive el encanto de las máquinas visuales en la que se hace indispensable la participación del espectador. Cabe recordar que en el año 2012, María Josí Herrera fue curadora de la recordada muestra “Real/Virtual” en el Museo Nacional del Bellas Artes (MNBA), que abordó un panorama exhaustivo de esta vertiente.

En la exposición se encuentran obras de los siguientes artistas: Ary Brizzi, María Martorell, Manuel Espinosa, Noemí Gerstein, Alfredo Hlito, Gyula Kosice, J.A. Fernández Muro, Claudio Girola, Rogelio Polesello, Enio Iommi, Eduardo Rodríguez, Carlos Silva, María Juana Heras Velasco, Julio Le Parc, Eduardo Mac Entyre, Miguel Ángel Vidal, Alejandro Puente, Fioravanti Bangardini, Luis Wells y Ricardo Laham.

La entrada es libre para los vecinos de Tigre y para los turistas tiene un costo de 40 pesos. La muestra se podrá visitar de miírcoles a viernes de 9 a 19 horas, sábados, domingos y feriados de 12 a 19 y estará hasta el 16 de octubre en el Museo de Arte Tigre, Paseo Victorica 972.

Estuvieron presentes: La secretaria Legal y Tícnica de Tigre, Renata Scafati y el director coordinador del MAT, Fernando Echague.

Fuente: zonanortediario.com.ar