InicioINFORMACIÓN GENERALEntrevistasLópez Murphy: "No estoy de acuerdo con eso de la segmentación de...

López Murphy: “No estoy de acuerdo con eso de la segmentación de tarifas”

El diputado nacional de Juntos Ricardo López Murphy habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online. En la charla analizó la crisis económica que vive el país y analizó la actualidad política de la oposición. También mostró su oposición a la segmentación de las tarifas de luz, gas y agua anunciada por el gobierno. “Si se quiere subsidiar a las familias de menores ingresos es preferible dar un subsidio y no artificialmente poner precios no razonables, porque eso tarde o temprano lleva al sobreconsumo de cosas que no tenemos”, afirmó.

Consultado al comienzo de la nota sobre los problemas económicos que enfrenta la Argentina, Ricardo López Murphy explicó: “Tenemos un problema enorme con la cuestión fiscal, tenemos un problema enorme con la deuda y sobre todo con la falta de reservas. El atraso cambiario es un tema no sólo relevante ahora sino muy importante para el futuro, ya que nos saca competitividad. Hemos tenido una inflación en dólares enorme medida al tipo de cambio oficial. Creo que corregir los rezagos tarifarios y cambiarios forma parte inevitable de la corrección”.

En ese sentido, acerca de la segmentación de tarifas de los servicios públicos anunciada este martes, el ex ministro de Economía enfatizó: “En general no estoy de acuerdo con eso de la segmentación de tarifas. Creo que si se quiere subsidiar a las familias de menores ingresos es preferible dar un subsidio y no artificialmente poner precios no razonables, porque eso tarde o temprano lleva al sobreconsumo de cosas que no tenemos. Entonces me parece que si uno quiere darle el dinero lo da, pero el costo tiene que ser el que corresponde”.

Por otra parte, ante la pregunta de por qué se dio la disparada del dólar y su estabilización con la llegada de Sergio Massa al Gabinete, López Murphy opinó: “Diría que hubo una percepción de descalabro cuando cambiaban los ministros todos los días y cuando se veía un déficit enorme en el horizonte. Ahora hubo varias medidas muy costosas a mi gusto, pero que por unos meses dilatan los cambios de portafolio. Por ejemplo, se ofreció un bono que se ajusta por tipo a cambio o por inflación, el que de más. Nunca había visto algo igual y dar ese tipo facilidad para encontrar un arbitraje extraordinariamente favorable, por un tiempo detiene la sangría y eso fue lo que pasó. También es cierto que pasó que da la sensación de que Sergio Massa está en condiciones de ejercer el poder de un ministro de Economía sin las interferencias que sufrieron Guzmán y Batakis”.

Asimismo, inquirido por las internas que se suscitaron en Juntos tras las críticas de Elisa Carrió a varios miembros del espacio, López Murphy reflexionó: “Creo que lo que tenemos que hacer la coalición es discutir los problemas y la solución. Es decir, la cuestión programática y la regla del juego. Me parece que no nos ayuda que haya discusiones de tipo personal. Debemos concentrarnos en el programa, en las reglas de juego y en la narrativa. Las reglas de juego entre otras cosas es que esas discusiones tienen que ser organizadas y tiene que ser parte del diálogo de la coalición. No da una señal constructiva que ocurran en los medios de una manera hiriente, no nos ayuda eso”.

Finalmente, el economista dio su visión sobre el boom del liberalismo en los últimos tiempos en el país y si esos espacios terminarán confluyendo en Juntos: “El crecimiento de las ideas de la libertad no es un fenómeno argentino, sino un fenómeno mundial como expresión de rechazo a las versiones populistas autoritarias y totalitarias. Me parece que frente a los regímenes del partido único, de persecución del pensamiento libre, de persecución y destrucción de la sociedad civil, las ideas de la libertad se han agigantado. Eso es un fenómeno de naturaleza mundial y que tiene una profunda raíz intelectual. El liberal más importante de nuestra historia fue Juan Bautista Alberdi, autor de nuestra Constitución, hay una tradición liberal muy antigua en la Argentina y ahora hemos tenido un resurgir muy valioso en estas últimos años. Me alegro de que eso haya ocurrido ya que son ideas que vengo defendiendo hace 40 años. En materia electoral veremos porque eso es más complejo de resolver. A veces usted puede tener una afinidad de valores y de visión de lo que debería ser el país, pero no tiene el mismo diagnóstico sobre el juego electoral, así que veremos como como evolución”.

Artículos relacionados

Últimas noticias