InicioMUNICIPIOSSan FernandoEntregan equipamiento a pequeños productores de las islas del Delta

Entregan equipamiento a pequeños productores de las islas del Delta

La Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, área dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y la Municipalidad de San Fernando entregaron hoy equipamiento y asistencia por un total de 300 mil pesos a familias de pequeños productores del Delta.El acto se concretó en el Campamento Municipal Felicaria, sobre el arroyo homónimo en las Islas de San Fernando, y fue encabezado por la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao, y el intendente local Osvaldo Amieiro.

Con fondos aportados por el Gobierno Nacional, fueron beneficiadas 27 familias de pequeños agricultores isleños, dedicados a la producción de madera de sauce y álamo, la mimbrería y la apicultura.

Cada productor recibió, en promedio, asistencia por un valor de entre 10.000 y 12.000 pesos. Además, todos fueron inscriptos en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF), que les permite acceder a todos los beneficios del Estado argentino para su sector.

Campos Bilbao afirmó que “las actividades que se desarrollan en esta zona tienen carácter estratígico porque tienen que ver con el autosustento, con el trabajo que le garantiza sustento a las familias, pero tambiín porque se relacionan con la cadena de producción que hoy en nuestro país está creciendo. Es responsabilidad del Estado brindar oportunidades a los pequeños productores para que tambiín puedan ser parte de ese gran negocio”

La funcionaria destacó a la agricultura a pequeña escala como “tanto o más importante que los grandes emprendimientos agropecuarios”. “Así lo entiende nuestro gobierno y así lo entiende nuestra Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, por eso estamos aquí hoy en las islas”, enfatizó.

Tambiín remarcó que el Estado nacional observa al sector agropecuario “desde el productor y no desde la producción en sí” y consideró que “se trata de un gran desafío puesto que venimos de un modelo económico que miraba otra cosa”.

“Necesitamos que todos los productores se sientan parte de la recuperación económica de la Argentina”, aseveró Campos Bilbao.

El Ministerio de Agricultura nacional, que conduce Julián Domínguez, financió los proyectos a travís del Programa Nacional de Agricultura Periurbana. Fue en el marco de un convenio en el que la Nación aportó los fondos, el INTA el asesoramiento tícnico para la puesta en marcha de los emprendimientos y el gobierno comunal la logística y los recursos humanos necesarios.

Se entregaron telares para juncos, que permitirán a los productores poder diversificar su tarea y agregar valor a partir de la fabricación de cortinados, hoy de alta demanda en el mercado. Tambiín fueron entregadas máquinas esterilladoras para artesanos de la mimbrería.

A los productores forestales se les dotó de herramientas de poda y desmalezamiento, que podrán utilizar tanto en sus propios emprendimientos productivos como mediante la provisión de esos servicios a terceros. Además, se construyeron sistemas de drenaje y se repararon otros ya existentes, lo que permitirá mejorar el riego de los cultivos.

Cada uno de las familias beneficiadas recibió tambiín un equipo completo –con material vivo incluido- para montar cuatro colmenas, más la consiguiente capacitación en las tícnicas de la apicultura familiar.

“Hoy estamos atravesando un momento excepcional en la Argentina y tambiín para nuestro Delta productivo, donde somos grandes proveedores de madera de sauce y álamo, y tambiín de mimbrería”, destacó Amieiro.

El jefe comunal, además, subrayó la existencia “de un Estado Nacional presente, que nos permite a los municipios poder acompañar estos emprendimientos”.

La zona isleña del municipio de San Fernando posee 900 kilómetros cuadrados de extensión. Allí habitan de manera permanente unas 3.000 personas, cuya principal actividad son los pequeños desarrollos agropecuarios.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias