InicioMUNICIPIOSTigreA 45 años de "La Noche de los Lápices", el Municipio de...

A 45 años de “La Noche de los Lápices”, el Municipio de Tigre realizó un panel de debate en el CUT

En el Centro Universitario Tigre, se proyectó material audiovisual para recordar a los estudiantes desaparecidos el 16 de septiembre de 1976 durante la última dictadura cívico-militar. Contó con la participación del periodista Leonardo Marcote y Zoraida Martín, sobreviviente del ex centro clandestino Mansión Seré.

El Municipio de Tigre conmemoró los 45 años de La Noche de los Lápices con un panel de debate abierto a la comunidad, que contó con la participación del periodista Leonardo Marcote, biógrafo de Claudia Falcone -víctima del aquel hecho- y Zoraida Martín, militante de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y presidenta de la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos de Mansión Seré.

El encuentro realizado en el Centro Universitario Tigre (CUT) consistió en la proyección de material audiovisual con el fin de ahondar sobre la última dictadura cívico-militar y los estudiantes secuestrados el 16 de septiembre de 1976. Forma parte de las actividades propuestas por el Municipio en la Semana de la Juventud, en el marco del Día de las Juventudes, enfocada en diversos ejes como la solidaridad, el ambiente, la cultura y el deporte.

La subsecretaria de Derechos Humanos, Natalia Reynoso, sostuvo: “Estas son las actividades que desde el Municipio seguimos generando para que toda la comunidad, principalmente los jóvenes, puedan participar y construir un pensamiento crítico de nuestro pasado reciente y para soñar con un futuro mejor. Estoy muy agradecida con la participación de Leonardo Marcote y Zoraida Martín”.

El encuentro fue organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos en articulación con la Dirección General de Juventud, con el objetivo promover la participación de los jóvenes, construir espíritus críticos y recorrer la historia para enriquecer la memoria colectiva.

Se conoce a la Noche de los Lápices como una serie de secuestros a estudiantes secundarios de la Ciudad de La Plata, que se realizaron el 16 de septiembre de 1976. Las víctimas fueron: Pablo Díaz, Emilce Moler, Patricia Miranda, María Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Francisco López Muntaner, Daniel Racero, Horacio Ungaro y Claudio de Acha. Solo los tres primeros sobrevivieron, mientras que el resto sigue desaparecido.

“Aunque hoy se conmemora un día de tristeza y reflexión para nuestra sociedad, estoy contenta porque estuvimos acá junto a un montón de jóvenes comprometidos y que tienen sueños como los que tuvimos nosotros”, dijo Zoraida Martín.

El hecho tomó notoriedad mediática luego del testimonio de Pablo Diaz en el Juicio a la Junta Militar de 1985, donde se hizo público los maltratos y las torturas que sufrieron los adolescentes. Todos formaban parte de la conquista del boleto estudiantil secundario en 1975. Por la memoria de estos jóvenes víctimas del terrorismo de Estado, el 16 de septiembre es el Día del Estudiante Secundario.

Estuvieron presentes: la directora General de Derechos Humanos, Lucia Ernst y la directora de Juventud, Elizabeth Valenzuela.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias