InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaAntonio Cafiero pidió la unión del peronismo para ganar en el 2011

Antonio Cafiero pidió la unión del peronismo para ganar en el 2011

El dirigente peronista, declarado Ciudadano Ilustre de la provincia de Buenos Aires, reclamó la unbidad del peronismo porque quiere "un presidente peronista en el 2011".
"Bienvenidas las luchas internas (partidarias) siempre que encontremos formasde dirimirlas democráticamente,con el voto de la gente. Armemos un peronismo democrático, amplio, para debatir entre nosotros", sostuvo Cafiero durante el acto por el Día de la Lealtad celebrado en el Teatro Argentino de La Plata.

El histórico dirigente peronista reconoció que "hay cuestiones entre compañeros", en alusión al peronismo disidente pero agregó "siemnpre las hubo. No es la primera vez. Hubo ípocas en que las dirimíamos (las diferencias) a tiros".

"Tenemos que buscar la unión del peronismo porque quiero un presidente peronista en el 2011, no me vengan con alianzas espurias", afirmó Cafiero, lo que provocó que los militantes comenzaran a corear "Nístor, Nístor", reclamando la postulación del ex presidente de la Nación, Nístor Kirchner, presente en el escenario.

Cafiero consideró que "tenemos que recrear el peronismo, pero no se trata de un nuevo peronismo, que no se engañen esos tipos con guita que creen que van a refundar el peronismo, que creen que son peronistas porque aprendieron dificultosamente a cantar la marcha peronista". El dirigente efectuó estas declaraciones durante el acto central por el Día de la Lealtad, en el cual fue declarado Ciudadano Ilustre de la provincia de Buenos Aires.

"Quiero dedicar este homenaje a los luchadores del peronismo de todos los tiempos, quiero recordar a los que dieron su vida para que el movimiento viviera", destacó.

Remarcó que aquel 17 de octubre de 1945 "salimos a la calle no para destruir, ni degradar al gobierno, salimos detrás de un sueño porque el peronista que no sabe soñar no es un buen peronista y octubre de 1945 fue un sueño compartido".

Sostuvo que el peronismo "es un sentimiento que brotó del subsuelo de la patria sublevada como decía Raúl Scalabrini Ortíz" y destacó que la Resistencia Peronista "fue el período más glorioso del peronismo".

"El peronismo es un movimiento duro, complejo,difícil, que aún hoy causa curiosidad a los intelectuales del mundo", expresó.

Cafiero se permitió soñar "con un siglo XXI peronista,con un peronismo universalizado,que sea el eje de un movimiento mundial universal, una idea universal, un sentimiento universal".

Y recordó que de los líderes políticos que compartieron momento histórico con Juan Domingo Perón, como Winston Churchill o Charles De Gaulle, "los únicos que somos una gran mayoría popular somos nosotros".

Con sorna afirmó que "los gorilas, según las Naciones Unidas, son una raza zoológica en extinción pero parece que vinieron a reproducirse entre nosotros, están agazapados, tienen capacidad de daño".

Por su parte, el gobernador Daniel Scioli, destacó que la distinción a Cafiero como Ciudadano Ilustre de la Provincia es un "merecido homenaje a un militante por su trayectoria" y a un "referente político de los últimos 50 años".

Calificó al dirigente peronista como "el gran político latinoamericano", lo que se refleja en su reelección como presidente dela Confederación de Partidos Políticos".

Scioli agradeció que Cafiero "siempre está dispuesto a dar su consejo, su sabiduría" y sostuvo que "te necesitamos más que nunca, que sigas siendo una influencia positiva, un factor de unidad, un factor de consenso".

El vicegobernador bonaerense, Alberto Balestrini, relató algunas anícdotas de la vida política de Cafiero y recordó que tras ser derrotado en las elecciones internas de 1988, "Cafiero hizo carne aquel precepto, hoy tan olvidado, que dice que el que gana conduce y el que pierde acompaña".

El acto por el Día de la Lealtad celebrado en el Teatro Argentino de La Plata comenzó a las 17.45 y a íl asistieron la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el ex presidente Nístor Kirchner, todos los ministros del gabinete nacional y provincial, además de intendentes bonaerenses y los presidentes del partido justicialista comunales.

Tambiín estuvo presente la madre de la presidenta Ofelia Wilhem, el titular de la CGT, Hugo Moyano y otros dirigente sindicales como Julio Piumato, y como invitados internacionales,la senadora colombiana Piedad Córdoba y el ex senador mexicano y diputado federal Gustavo Carvajal Moreno.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias