InicioMUNICIPIOSSan FernandoLos Promotores de Salud de San Fernando convocan a charlas informativas y...

Los Promotores de Salud de San Fernando convocan a charlas informativas y hacen visitas casa por casa

El grupo municipal realiza sus primeros recorridos en los barrios para censar el estado de salud de los vecinos, tomar nota de sus necesidades, presentarles los programas que se desarrollan en los Centros de Salud, darles a conocer mítodos de prevención de enfermedades y controlar especialmente a niños, abuelos, bebís y embarazadas.Son varios los hábitos preventivos que cada uno puede tomar para evitar enfermedades, mejorar su calidad de vida o brindar un ambiente sano a su familia. Como esta información necesita llegar todos, San Fernando vuelca los programas sanitarios municipales en cada barrio, en contacto directo con la gente, mediante el nuevo cuerpo de Promotores de Salud, que ya comenzó a tocar timbres y golpear puertas para cuidar a los vecinos.

En el Centro de Salud María Isabel, el grupo convocó a los abuelos de la zona y a los pacientes que estaban presentes a participar de una charla orientativa sobre nutrición, alimentación para diabíticos y celíacos, control de presión arterial, entre otros temas. Encabezó la reunión el Subsecretario de Salud Pública, Omar Maresca, quien aseguró que “el promotor de salud es un agente muy importante en el sistema de atención primaria”.

“La estrategia del municipio de llevar la salud a la casa es muy efectiva, ya que hay una ‘demanda oculta’, es decir, que los pacientes que viven cerca del Centro de Salud no concurren. Entonces, hay que buscarlos y ver si tienen las vacunas, llevan los controles adecuados y en especial las mujeres embarazadas”, agregó el Subsecretario.

Finalizado el encuentro, los Promotores se dirigieron al barrio Villa Hall para recorrer las cuadras, llamar a cada puerta y consultarles a los vecinos por su salud y la de su familia -con especial atención en presencia de niños y bebís-, y comentarles de programas y beneficios que funcionan en el Centro de Salud más cercano. Las Concejales Corina Ramírez y Analía Medina fueron referentes en esta tarea. “Los funcionarios los acompañamos para que sepan que su trabajo tiene el efecto que esperábamos”, expresaron ellas.

Ramírez dio algunos detalles: “Buscamos situaciones que podamos atender en nuestros Centros de Salud, para que la población sepa que hay programas y planes del Municipio que los quieren incorporar al sistema de atención primaria. Con esta interacción podremos resolver problemáticas sanitarias que hasta el momento no pudieron tratarse en otros ámbitos”.

“La respuesta del vecino y su aceptación es positiva”, destacó la Concejal. “En muchos casos agradecen que vayamos casa a casa y puerta a puerta buscándolos, así se sienten atendidos y, de esta forma, el Municipio quiere llegar a sus hogares. Hasta fin de mes seguiremos con el recorrido por este lugar y con la temática que estamos trabajando”, completó.

Algunas vecinas que fueron entrevistadas por los Promotores municipales dieron su impresión sobre el programa: “Me brindaron muy buena atención, me hicieron preguntas sobre mi hija y mi nieta, acerca de su salud”, dijo Beatriz; “Nos comentaron sobre los planes del Municipio, y la verdad que valoramos que San Fernando se tome el tiempo de movilizarse y acercarse a nuestros hogares”, dijo Susana.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias