InicioMUNICIPIOSSan IsidroSan Isidro puso en marcha la Justicia Juvenil Restaurativa

San Isidro puso en marcha la Justicia Juvenil Restaurativa

El intendente Gustavo Posse se reunió con autoridades de la Fiscalía General, el Colegio de Abogados y la Universidad de San Andrís para firmar el convenio; la propuesta es trabajar con jóvenes que hayan delinquido por primera vez para que no vuelvan a reincidir.La Municipalidad de San Isidro firmó un convenio para poner en marcha la Justicia Juvenil Restaurativa, un modelo de abordaje centrado en la prevención y en la reparación de delitos cometidos por jóvenes, que se desarrolla con íxito en Cataluña, España. El intendente Gustavo Posse se reunió con autoridades de la Fiscalía General, el Colegio de Abogados y la Universidad de San Andrís para cerrar el acuerdo.

“Este modelo es una política social anticipatoria para evitar que el menor entre en una dinámica de delito. Busca generar un arrepentimiento en el victimario y que, con diversos trabajos sociales, le devuelva a la sociedad el daño que provocó”, explicó Posse tras culminar la reunión.

La iniciativa busca abordar y solucionar el delito juvenil desde una nueva perspectiva. Apunta al tratamiento de infracciones no graves y contravenciones cometidos por jóvenes o menores, basándose en tres pilares: responsabilidad del autor (toma de conciencia del daño provocado); reparación a la víctima (sanción); y reinserción del infractor a la comunidad (prevención de futuros delitos).

Sobre el acuerdo, el secretario de Integración Comunitaria, Arturo Flier, manifestó: “Se aborda al joven que delinque desde un punto de vista pedagógico. Esto significa analizar los motivos que llevaron al menor a infringir la ley, poder hacerles tomar conciencia del daño cometido y luego ofrecer una reparación para que retomen el camino de la educación, el empleo y la justicia. Por eso se llama restaurativa”.

El catedrático de la Universidad de Gerona, Cataluña (España), coordinador del programa, Raúl Calvo Soler, explicó: “Este convenio estructura un sistema que trabaja con menores infractores al comenzar con su carrera delictiva. La idea es generar una respuesta a sus problemas para que no caigan en el camino de la ilegalidad”.

Según especialistas en justicia restaurativa, el diálogo entre víctima y victimario es un instrumento valioso para “sanar” a ambos. Es esencial, para reparar el daño producido, que el joven tome conciencia del impacto de sus actos para prevenir la reincidencia.

En la firma del acuerdo tambiín participaron el director de Desarrollo Institucional de la Universidad de San Andrís, Sebastián Dates; el Presidente del Colegio de Abogados, Guillermo Salís; el fiscal general, Julio Novo; y el vicario general, el Padre Guillermo Caride.

La intención es que del programa participen fiscales y abogados capacitados por el catedrático catalán; investigadores universitarios que elaborarán estadísticas respecto de la implementación del programa; y la red social del Municipio de San Isidro, que trabajará en la educación y reinserción del victimario.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias