InicioINFORMACIÓN GENERALNacionalesCristina: "Es bueno repensar la profundización Sur-Sur"

Cristina: "Es bueno repensar la profundización Sur-Sur"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner resaltó hoy los lazos estratígicos entre Argentina y Argelia y remarcó que "en los tiempos que corren, donde han caído paradigmas, es bueno repensar la profundización sur-sur".
"Argentina y Argelia pueden desarrollar una fructífera relación en el aspecto comercial, estratígico y energítico", propuso la presidenta, ante un auditorio compuesto por el propio presidente argelino Abdelazis Bouteflika.

"Mantenemos una larga identidad con Argelia a quien sostuvimos en su lucha por la independencia en Naciones Unidas y fuimos uno de los primeros países en reconocerla en 1962", agregó la mandataria.

Cristina cerró hoy el seminario "Oportunidades de comercio e inversiones entre Argentina y Argelia" del que participaron la delegación que acompaña a la presidenta y el jefe de Estado argelino, Abdelazis Bouteflika, en el inicio de la gira por Africa del norte y que mañana proseguirá en Túnez.

En ese sentido, la Presidenta destacó la necesidad de "profundizar nuestras relaciones económicas y comerciales en el marco de la relación sur-sur" y destacó "la robustez" de la economía argentina debido a que no se aplicaron recetas neoliberales.

"En los tiempos que corren, donde han caído paradigmas, es bueno repensar la profundización sur-sur" y sostuvo que "Argentina y Argelia pueden desarrollar una fructífera relación en el aspecto comercial, estratígico y energítico".

Tras agradecer la hospitalidad brindada por el presidente Bouteflika, Cristina mencionó el reactor nuclear que instaló en Argelina la empresa Invap y remarcó el orgullo que sintió cuando leyó en esa planta la marca "industria argentina".

Al respecto, dijo que "esta transferencia de tecnología es diferente a la que venden los países centrales".

"Estos, cuando venden tecnología no transfieren el conocimiento porque de esta manera lo monopolizan. Lo importante en esta relación es que no solo hemos vendido el reactor, sino que hemos transferido tecnología y preparado a hombres y mujeres profesionales de Argelia", indicó.

La Presidenta se refirió a la tasa de crecimiento de Argentina y a la creación de empleo y afirmó que "esto tuvo que ver no con aplicar recetas que nos habían dado desde afuera, sino con la confianza en un proyecto de país de reindustrialización y creación de valor agregado".

"Creo en la articulación de naciones sur-sur para lograr un mundo donde los actores se amplíen en la toma de decisiones, porque un sistema reducido a siete u ocho decidiendo sobre el mundo no dio resultado, ni en seguridad ni en economía", resaltó.

Por último, Cristina adelantó que el presidente Bouteflika visitará la Argentina en diciembre.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias