InicioINFORMACIÓN GENERALActualidadCada vez más adultos mayores corren en la maratón IOMA 8 K

Cada vez más adultos mayores corren en la maratón IOMA 8 K

En cada edición fueron más, como Irma, que a sus 76 años se reencontró con una disciplina que no practicaba desde chica.
“Cuando era chica corría… ahora bailo folclore”, recordó Irma de Jesús Gómez, una jubilada de 76 años que participó de la segunda edición de la Maratón IOMA 8K, en La Matanza. Como la gran mayoría de los hombres y mujeres que esa luminosa mañana de mayo llenaron las calles de Ramos Mejía, Irma no lo hizo para ganarle a nadie, sino para superarse a ella misma, para vencer los propios límites y demostrarse –y demostrar- que los hábitos saludables forman parte de la buena vida.
Irma de Jesús Gómez, con su cuerpo menudo y su enorme sonrisa, no fue la única en esa categoría que agrupa y contiene a los adultos mayores. Todo lo contrario. En la primera edición, que se realizó en La Plata en octubre del año pasado, fueron más de un centenar, número que prácticamente se duplicó en La Matanza.

Claro que para participar de este tipo de competencias es necesario tener en cuenta algunos “tips” que pueden resultar de mucha ayuda. La preparación física previa dependerá de los kilómetros a recorrer. En este caso las categorías son tres: de 8 kilómetros (competitiva), de 4 kilómetros (participativa) y de 2 kilómetros (para los adultos mayores), aunque el entrenamiento previo es fundamental para lograr una óptima condición física que permita disfrutar de la carrera, ya que íste es el principal objetivo. Los especialistas recomiendan correr de manera continua durante 45 minutos, de tres a cuatro días a la semana, y no sólo para llegar en forma a la maratón, sino como hábito cotidiano. Es bueno comenzar con trotes suaves o caminatas combinadas con trote.
Ya en la línea de largada, lo ideal es comenzar el recorrido con una intensidad muy suave, que se irá incrementando progresivamente.
Más allá del entrenamiento, tambiín es recomendable tomar algunas precauciones en las horas previas. Por ejemplo, en la noche anterior es bueno ingerir alimentos de fácil asimilación (lo ideal son pastas) y dormir, por lo menos, 8 horas seguidas.
En la mañana de la maratón es aconsejable desayunar un par de horas antes, preferentemente cereales, leche y un par de tostadas.
Tambiín es muy bueno tomar mucha agua (sobre todo si es un día caluroso) y usar prendas y calzado acordes. Este último debe ser ligero, flexible, estable y con buena sujeción al talón, y nunca debe estrenarse el día de la competencia. En cuanto a la vestimenta, se recomienda que sea de colores claros y tejidos transpirables, que eviten el exceso de sudor y roces molestos. Por eso, las calzas cortas son ideales.
Resulta clave no perderse la entrada en calor previa a la carrera, para largar con mayor soltura y evitar posibles lesiones.
Para eso, en esta edición se convocó a una profesora de gimnasia que ayudará a que todos los participantes entren en ritmo.
Y lo más importante: tomar este desafío como una experiencia más, disfrutándolo al máximo. Ganan todos aquellos que cruzan la línea de llegada, no importa en quí orden o en cuánto tiempo.

Running

Correr es el deporte más antiguo y básico del mundo, pero de un tiempo a esta parte se ha puesto de moda nuevamente, de la mano de los llamados running (corredores).
La enorme mayoría de los fanáticos a esta disciplina tienen entre 30 y 55 años y alcanzan un nivel de rendimiento que tendrían vedado en otros deportes.
Más allá del placer que logran con la endorfina que libera la actividad física, los running aseguran que “la principal motivación es competir contra uno mismo”.
El nivel de popularidad de esta práctica se mide por la cantidad de carreras de aventura, de calle y maratones que se han organizado en los últimos dos años, que convocan entre 1500 y 15000 competidores cada una.
El fenómeno se advirtió en las sucesivas ediciones de IOMA 8 K: si en la primera participaron 2964 personas, en la segunda- que se hizo 8 meses despuís- los corredores fueron 3780, y se espera que la convocatoria de la próxima se acerque a los 5000.
Bajo el lema “Corrí, caminá, prevení”, la tercera maratón IOMA 8 K se hará el próximo domingo 29 de noviembre, con la intención de promocionar el Día Internacional del Aire Puro, la Diabetes y el EPOC, tres materias para las cuales resulta fundamental la promoción de hábitos saludables.
La cita es a las 10 de la mañana en la legendaria Plaza Moreno, donde se instalarán stands que los auspiciantes utilizarán para difundir noticias de salud. Tambiín habrá espectáculos de música y baile para toda la familia, atracciones para los más pequeños y sorteos de indumentaria deportiva entre todos los inscriptos. Porque la idea es que esa jornada sea una verdadera fiesta para toda la familia.
Los interesados en acceder a más información o inscribirse, pueden ingresar a la página web www.ioma.gba.gov.ar

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias