InicioINFORMACIÓN GENERALProvinciaMacri: “Con el presupuesto 2010 lo único que crece es el endeudamiento”

Macri: “Con el presupuesto 2010 lo único que crece es el endeudamiento”

“Este proyecto de Presupuesto 2010 establece las prioridades de la gestión de Scioli de cara al 2010: las partidas que aumentan considerablemente son publicidad y gastos de gobierno mientras que seguridad, salud y educación no están a la altura de las necesidades de la vecinos de la Provincia”, afirmó el titular del bloque de diputados bonaerenses del PRO, Jorge Macri, con relación a la aprobación de la ley de Presupuesto 2010 de la provincia de Buenos Aires.
El Presupuesto total de la Provincia, registra un crecimiento del 17 por ciento, respecto del año anterior aunque, según explicó Macri, “la Inversión Real Directa Total sólo aumenta el 1 por ciento” y en esa línea detalló que “en Seguridad hay un aumento del 7 por ciento, en Educación del 11 por ciento y, lo más grave, la inversión en salud cae un 1 por ciento”.

El legislador de PRO, miembro de la comisión de Presupuesto y Hacienda, hizo hincapií en el endeudamiento de la Provincia a partir de este proyecto. “Para el año próximo se preví un crecimiento del endeudamiento del 68 por ciento”, y destacó que “en este contexto el stock de deuda ya llega a los 56 mil millones de pesos, cifra a la cual, si se le suma el ajuste de salarios del año próximo –unos 6 mil millones-, el stock de deuda a fin de 2010 será de 62 mil millones de pesos, el equivalente a más de un año de presupuesto de gastos”.

El diputado provincial tambiín remarcó el poco impulso al sector agropecuario que este Presupuesto contempla, en relación a otras áreas. “Cuando decimos que esto refleja el modelo de gestión Scioli, nos referimos, por ejemplo, a que el ministerio de Asuntos Agrarios tendrá un presupuesto de 20 millones de pesos, mientras que la inversión en publicidad será de 62 millones”, detalló Macri, quien a partir de esto consideró que “se gastará en spots publicitarios, el triple de lo que se invertirá en el motor productivo de la Provincia”.

No obstante, Jorge Macri adelantó que desde el PRO “se votó a favor en general, porque no queremos poner palos en la rueda de la gestión de Scioli y entendemos que el gobierno necesita de la herramienta del Presupuesto”, pero aconsejó al gobernador “no ponerse de rodillas frente a la Nación, generando más debilidad con esta estructura de financiamiento”.

Respecto de la ejecución presupuestaria de 2009, Macri destacó que “el nivel de sub ejecución es excesivo” y detalló que “en áreas sensibles como Salud, Educación, Cultura y Seguridad, no se supera un nivel de ejecución del 34 por ciento”.

Finalmente, Jorge Macri hizo una advertencia sobre la utilización de fondos del Instituto de Previsión Social bonaerense: “Esta gravísima situación financiera pone en eventual riesgo los fondos de los jubilados provinciales, ya que el IPS es una importante fuente del financiamiento ´compulsivo´ del gobierno provincial”.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias