InicioMUNICIPIOSTigreCarlos Vittor: “Llevamos recogidas unas 13 toneladas de envases PET”

Carlos Vittor: “Llevamos recogidas unas 13 toneladas de envases PET”

El Secretario de Control Urbano y Ambiental del Municipio de Tigre, Carlos Vittor, habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online; allí se refirió al programa ambiental “Tigre Recicla”, que busca concientizar a los jóvenes en la importancia del cuidado del medio ambiente y destacó que “a esta altura llevamos recogidas más de 13 toneladas de envases PET, que si lo traducimos son algo así como 64 camiones de 30 metros cúbicos del material” y agregó que “aproximadamente son 500 mil botellas ya que en lugar de ir a parar al CEAMSE y ser enterradas para que tarden 300 años en degradarse, están siendo recicladas para que puedan volver a ser una botella el día de mañana”.Consultado al comienzo de la nota sobre de quí se trata el programa medioambiental Tigre Recicla, Carlos Vittor explicó que “se trata de un programa que intenta introducir de a poquito este concepto del reciclaje y la recolección diferenciada, que tiene que ver con que no se entierre basura o que algunos elementos que se pueden reutilizar no terminen de esa forma, este es el caso de los embaces PET que son 100% reciclables, lo que significa que se optimizan los recursos naturales. La idea tiene varios pilares, uno es la participación de los chicos de las escuelas secundarias de Tigre. Les hemos dado una capacitación introduciendo este concepto de los beneficios del reciclaje y el cuidado del ambiente, como benefactores en el futuro de esta tarea, y tiene que ver además con procurar desde jóvenes su compromiso y en este rol de transmitir esto en su casa y su barrio. Por otra parte buscamos comprometer a toda la comunidad a partir de la escuela, que es una de las instituciones más importantes que tiene cualquier comunidad, con la participación de los profes ayudando a los chicos y dándoles un espacio para esta actividad”.

Además explicó sobre los premios que tendrán los chicos por participar que “de por si es un incentivo cuidar el medio ambiente, pero hay que introducir este concepto nuevo, con lo cual no está de más este premio semanal y el premio al final del concurso. Cada semana se pueden ganar un viaje al Delta, donde los chicos conocen las bondades del lugar. Y al final del concurso tienen la posibilidad de ganar su viaje de estudios. Esa es la motivación original, pero despuís los chicos se van enganchando con el concepto del cuidado ambiental, porque a esta altura del concurso y la competencia vemos que hay cursos que sacan una ventaja importante no obstante lo cual todos los cursos siguen participando entendiendo la importancia de cuidar el medio ambiente. Así que más allá de las aspiraciones que puedan tener de alcanzar el premio, a esta altura muchos participan por el hecho de cuidar el lugar en donde viven, lo que nos llena de satisfacción porque es el objetivo que perseguimos”.

En cuanto a la cantidad de participantes, Vittor detalló que “no es un concurso de carácter obligatorio y aun así participan unos 2000 chicos. Lo que hicimos fue convocar a las autoridades de todas las escuelas de Tigre para contarles el proyecto e invitarlos a participar. Además les ofrecimos el espacio para que generen todos los proyectos que consideren necesarios en materia de cuidado ambiental, lo que se les ocurra. Veinticuatro escuelas y ochenta cursos se inscribieron, así que es una movida interesante”.

Asimismo, en cuanto a la importancia de la concientización sobre el cuidado del medio ambiente de la gestión de Sergio Massa, Vittor subrayó: “Tenemos que decir que nosotros, si bien hace cuatro años estamos, nos consideramos una gestión nueva en el distrito y el tiempo pasa volando. En primer lugar todo el esfuerzo estuvo puesto en el control de las industrias, tarea que hemos venido desarrollando e incrementando y estamos en niveles más que aceptables. Cumplido este primer objetivo lo que venía era empezar a trabajar en lo más profundo que es el cambio cultural, que lo va imponiendo la propia dinámica de la realidad. Todas las cuestiones que tengan que ver con el medo ambiente que no se tratan adecuadamente, cuando se quieren solucionar ya es muy tarde. La verdad es que nuestro país no presenta aún una problemática ambiental como la que se da en Europa con una densidad poblacional mucho mayor y espacios más reducidos. Aún la gente no percibe los problemas de la contaminación ambiental”.

“Por ejemplo el tema de la basura. La gente está acostumbrada a sacar su bolsita todos los días, lo recolecta nuestro recolector de basura que lo lleva al CEAMSE donde se hace un tratamiento. Pero claramente va quedando cada vez más cerca de la población el cinturón ecológico y en consecuencia ya la gente empieza a percibir como un riesgo esto de seguir enterrando basura. Pero lo perciben más los que están en torno del cinturón ecológico, por ejemplo los vecinos de Don Torcuato, pero no toda la sociedad. El vecino de Tigre no ve el problema que ve el de Don Torcuato. Pero no hay que esperar a que el vecino de Tigre lo perciba por olores o por enterarse que los vecinos de Don Torcuato estín en determinado riesgo, hay que empezar a trabajar antes. En función de eso es que intentamos estas medidas de concientización acerca de la importancia de tener un comportamiento sustentable en cuanto a que es lo que hace uno con los residuos que genera, porque no todo es basura con el tratamiento adecuado, hay que reciclar. Lo que debe quedar en el CEAMSE son los residuos de origen orgánico, que no son contaminantes. Vamos tratando de generar conciencia y llevar el mensaje de que trabajando un poco entre todos se puede tener un medio ambiente sano. Escogimos a los chicos de escuelas secundarias y seguiremos ahora con los de la escuela primaria. Creemos que una vez que el chico internaliza la importancia del tema lo transmite a su familia y se lo exige”, agregó.

En ese mismo sentido reveló que “a esta altura llevamos recogidas más de 13 toneladas de envases PET, que si lo traducimos son algo así como 64 camiones de 30 metros cúbicos del material ya tratado, porque en la capacitación les hemos enseñado a aplastar las botellas ya que si en la bolsa estuvieran sin tratar ocuparían mucho más espacio. Aproximadamente son 500 mil botellas ya que en lugar de ir a parar al CEAMSE y ser enterradas para que tarden 300 años en degradarse, están siendo recicladas para que puedan volver a ser una botella el día de mañana”.

Por último acerca de cuándo se conocerán los ganadores y si el "Tigre Recicla" tendrá una nueva edición en 2012, Carlos Vittor dijo que “estamos hasta mediados del mes que viene, falta un mes de concurso. Por supuesto que fue el puntapií inicial al cual hay que seguir dándole sustento con nuevos concursos y campañas que promuevan la cultura de la recolección diferenciada y el reciclaje”.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias