Los tres tipos de arte más importantes en Argentina

Manifestaciones del arte surrealista, barroco y abstracto.

A lo largo y ancho de la historia, las manifestaciones artísticas son muestra fiel de procesos sociales, políticos, culturales, entre otros, que han atravesado distintos tipos de sociedades en distintas partes del mundo. Es así que en este camino los artistas y sus críticos han empezado a denominar distintas tendencias y corrientes entre las que se desarrollan, a su vez, producciones artísticas marcadas por procesos particulares en regiones distintas.

A estas corrientes y movimientos, se les dio el nombre de vanguardias, entre las que se incluyeron otras manifestaciones artísticas de campos como la literatura, la pintura, entre otras. En esta gestación de estilos y tendencias, es importante tener en cuenta, algunos de los más importantes entre los que se encuentran los siguientes:

Arte surrealista

Este movimiento nace hacia el año 1920 y se enfocó principalmente en el campo literario y artístico de origen francés. El arte surrealista se caracterizó sobre todo por expresar en sus obras un modo de pensamiento espontáneo que estaría dirigido fundamentalmente por impulsos enviados desde el subconsciente, donde la lógica queda a un lado y es omitida por los impulsos que además, rechazan cualquier norma social o moral dictada para la expresión.

Es así que el arte surrealista, según consideraban sus representantes, llamados los surrealistas, debía liberarse de cualquier forma de sometimiento de la razón y de la lógica, ir siempre más allá de lo cotidiano, expresar no solo ese mundo inconsciente sino también el mundo de los sueños, donde no existe una conexión evidente con la lógica y las situaciones parecen formarse por impulso.

Características del arte surrealista: entre los temas más importantes que veremos en el surrealismo resaltan la locura, el uso de las reacciones automáticas del ser humano y la fantasía. Así, es el artista el que se somete a sus propios impulsos y sin tiempo de razonar, plasma todo registrando de inmediato los pensamientos, ideas, sentimientos o estímulos que llegan a su mente sin detenerse a considerar la lógica de estos.

También encontramos que el arte surrealista se centra en lo irreal, abstracto, lo inconsciente y todo ello se verá en las manifestaciones artísticas como el ejercicio de la escritura de manera automática, las imágenes en las pinturas sin aparente lógica, entre otras.

Artistas representativos del arte surrealista: entre ellos encontramos a Salvador Dalí, Joan Miró, Max Ernst, René Magritte, de Chirico, Vladimir Kush, entre otros.

Arte barroco

Pasamos a otra de las manifestaciones del arte más importantes en la historia, uno de los fenómenos que se caracterizó principalmente por su complejidad debido a la cantidad de temas que abordó en sus producciones artísticas, como lo son la política, la religión y lo social. Es importante tener en cuenta que este movimiento surge, en principio, como la continuación del manierismo que se había desarrollado en Italia y en el que se usan los cánones clásicos con artificiosidad, mientras que el barroco decide dejar a un lado la serenidad clásica para expresar el mundo en movimiento, generando estímulos y agitación en los sentidos.

El arte barroco se centrará en la representación de las emociones y los sentimientos mucho más que por lo que se venía trabajando entorno a la imitación de la realidad en la que vivían los artistas de distintas disciplinas durante la época.

Características del arte barroco: encontramos que el arte barroco incluirá, como lo mencionamos, temas religiosos que durante el Renacimiento fueron abandonadas y serán tomadas para expresarlas de forma altiva. A menudo sus obras dejarán ver el sentido del movimiento, la tensión emergente y la energía.

Por otro lado, el arte barroco fue llamado también como estilo anti-clásico en el que se carecía de racionalidad y se inclinaba principalmente a las pasiones del ser humano, una forma de expresar la reacción en contra de todo lo inmediatamente anterior. Su foque de búsqueda era fundamentalmente el asombro, la sorpresa y lo inesperado. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no queda de lado el realismo, pues de hecho aparece de una forma más contundente.

Artistas representativos del arte barroco: encontramos artistas en distintas zonas, entre los que están Salvator Rosa, Johannes Vermeer, Cornelius Norbertus Gijsbercht, Juan de Mesa, Caravaggio, Juan Martinez Montañés, Guido Reni, Nicolaes Maes, entre otros.

Arte abstracto

Es una de las principales formas de expresión artística en toda la historia del arte, caracterizado principalmente por dejar a un lado cualquier figuración y se inclina por representar nuevas realidades alejadas de la cotidianidad y la natural concerniente a la realidad que palpamos. Así, el arte abstracto incluye un lenguaje en sí mismo visual en líneas, colores y formas que darán paso a una producción que existe sin relacionar precisamente referencias del mundo tal como lo conocemos .

El arte abstracto , en su estilo, estuvo enfocado en las artes plásticas, pero también en la escultura y en la pintura. En lugar de la representación de ideas concretas con figuras definidas y que fácilmente pudieran reconocerse, propone una realidad completamente distinta con un lenguaje propio.

Características del arte abstracto: es importante tener en cuenta que el estilo del arte abstracto va a abarcar una gran variedad de propuestas artísticas, incluso otros estilos y tendencias, pero en definitiva, existen rasgos que permiten distinguirlo. Entre ellos, encontramos que existe una consciencia de las formas y los colores que se usan con el fin de evitar la realidad como se conoce, las pinturas proponen un lenguaje propio, las ideas generan que el espectador se acerque a ellas más por intuición y de forma menos tradicional en sus obras.

En general, hablamos de un estilo artístico que elimina la necesidad de imitación y representación de la realidad, abriendo un nuevo espacio en el que se manifiesten nociones de mayor complejidad de expresión y sentimientos difusos del ser humano y su entorno. Entre las modalidades o tipos más importantes del arte abstracto, encontramos el gestual, el minimalista, el intuicional, geométrico, intuicional, entre otros que dependen principalmente de los elementos que usan.

Artistas representativos del arte abstracto: entre los más importantes en distintos momentos de la historia, encontramos a Henry Moore, Paul Klee, Gerhard Richter, Alphonse Allais, Alexander Calder, Wassily Kandinsky, Hans/Jean Arp, Constantin Brancusi, entre otros.

Así, las manifestaciones del arte, movidas por los procesos sociales, culturales, religiosos, entre otros factores, empiezan a tomar tendencias, posturas e intereses en los que la expresión continúa siendo uno de los elementos principales. Continúa revisando nuestra sección de tipos de arte para conocer otras corrientes y vanguardias del mundo artístico.

Fuente: (https://tiposdearte.com/ Facebook https://www.facebook.com/tiposdearte/)