InicioMUNICIPIOSGeneral San MartínEl HCD de San Martín aprobó la ordenanza Fiscal e Impositiva y...

El HCD de San Martín aprobó la ordenanza Fiscal e Impositiva y el Presupuesto 2019

El Concejo Deliberante de San Martín aprobó el Presupuesto 2019 que será de más de 8600 millones de pesos || El aumento de tasas será de un 35% promedio durante 2019. En cuanto a la ordenanza Fiscal e Impositiva, al comienzo de la sesión el oficialismo planteó algunas modificaciones. Desde el bloque de Cambiemos adujeron no haber sido notificados y haberse enterado minutos antes, por lo que tras unos minutos de debate, decidieron retirarse del recinto y no participar del debate ni la votación.

Entre los principales puntos de la misma se encuentran beneficios impositivos del 40% de descuento en las tasas que tributan 1.526 pequeñas y medianas empresas; se mantendrá la política de no aumentar las monotasas, un beneficio del 65% acumulado para estos dos años para 5.881 contribuyentes y se mantendrán los valores mínimos de la Tasa de Seguridad e Higiene del rígimen general que tributan las PyMEs más pequeñas, beneficiando al 68% del total de las industrias; entre otros.

En esta línea, se otorgará un 10% de descuento sobre la Tasa ALSMI a aquellos contribuyentes que han cumplido a tírmino con el pago de ese tributo, beneficiando a un total de 65.000 partidas y acumulativo con el 10% que percibirán quienes se adhieran al Díbito Automático.

El aumento promedio de tasas, de acuerdo al oficialismo, será del 35% en 2019

El concejal de Unidad Ciudadana Hernán Letcher explicó a este medio que "la Fiscal fue muy trabajada por los concejales con las cámaras empresarias. Básicamente por el Frente Renovador, Unidad Ciudadana y el oficialismo. Incorporamos artículos de promoción de la industria y la instalación de nuevas empresas. De hecho se modificó en línea con lo que yo había criticado un año atrás los segmentos de tributación de las empresas, incorporando el segmento del 7 x 1000. Además se actualizaron los segmentos en línea con lo trabajado por los concejales".

Por su parte Juan Eslaiman del Frente Renovador remarcó: "Acompañamos porque las cámaras trabajaron en este proyecto y logramos modificaciones, tanto en la fiscal como la impositiva, por ejemplo las vinculadas a remiserías y farmacias. Tambiín logramos que se aprueben proyectos de seguridad nuestros para el año que viene".

La ordenanza Fiscal e Impositiva se aprobó por unanimidad.

Luego se trató el Presupuesto para 2019, que asciende a $8.639.100.000.

Entre las áreas de mayor inversión, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos dispondrá el año próximo de un presupuesto total de $3.895.490.000. Mientras que la Secretaría de Gobierno y Seguridad, incrementará sus recursos alcanzando un total de $1.045.200.000.

Asimismo, la Secretaría de Salud dispondrá de un presupuesto total de $1.704.050.000.

La Secretaría de Economía y Hacienda contará en 2019 con un presupuesto de $599.030.000, y la Secretaría de Desarrollo Social dispondrá de un presupuesto total de $515.050.000

Además, la Secretaría para la Integración Educativa, Cultural y Deportiva tendrá un presupuesto de $568.770.000, mientras que la Secretaría de la Producción y Desarrollo Económico tendrá un presupuesto de $26.620.000,

"Nosotros acompañamos el Presupuesto. Tengo algunas críticas para las estimaciones en tírminos de recursos, porque creo son un poco exageradas. Pero en el plano de cierta arbitrariedad habida cuenta de que son estimaciones consideradas en base a una serie de variables discutibles. Mi visión es que el año que viene no será bueno y es difícil que haya una recaudación muy holgada. Además no se pone en primer lugar la producción y el empleo en materia de gastos y hay pocos recursos para el programa contra la violencia de gínero. El resto en tírminos generales está bien", opinó Hernán Letcher.

Finalmente Juan Eslaiman destacó lo consensuado de lo aprobado pero dejó en claro que "estamos reclamando más presupuesto en Seguridad, no alcanza y no hay que mirar para otro lado. Faltan un montón de herramientas todavía, como la tecnología aplicada a la seguridad. En ese snetido seguiremos reclamándole al Ejecutivo".

El Presupuesto para 2019 tambiín fue aprobado de manera unánime, con la ausencia de Cambiemos.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias