InicioMUNICIPIOSVicente López“La Municipalidad subsana la inoperancia del Consejo Escolar”

“La Municipalidad subsana la inoperancia del Consejo Escolar”

La consejera escolar del Frente Amplio Progresista (FAP), Lic María Julieta París Duprat, manifestó su malestar frente al comunicado de prensa emitido desde el Municipio, con el aval de la titular del Consejo Escolar, la consejera escolar Alejandra Otaño del PRO, en donde se expresaba las presuntas dificultades que presenta el Servicio Alimentario Escolar (SAE).Según la consejera opositora: “Los problemas que surgieron en la ejecución del Programa Escuelas Abiertas de Verano, se podrían haber evitado si en el mes de noviembre y en los plazos correspondientes se hubiese realizado las gestiones que el Ministerio de Desarrollo Social establece”.

De manera peculiar, agradeció al Secretario de Educación, Ludovico Grillo, por “intervenir con su accionar, para subsanar la inoperancia e ineficacia de la gestión oficialista del Consejo Escolar, que lamentablemente no cuenta con la asistencia y compromiso de los consejeros escolares que deberían estar ejerciendo su mandato”. Asimismo, cuestionó la validez de la sesión convocada para el pasado 4 de enero por los consejeros escolares del PRO y cargó contra la inasistencia de los miembros del Cuerpo, salvo con los consejeros de la oposición, con quienes asegura “trabajar mancomunadamente como un interbloque”.

En relación a la ejecución del Servicio Alimentario Escolar y el proveedor que suministrará los alimentos, la consejera del FAP y Presidenta de la Comisión de Acción Social, indicó que “el SAE está funcionando de manera habitual y dentro del contexto provincial que afrontamos. La grave situación financiera y económica de la Provincia, tambiín impacta en las partidas presupuestarias que se asignan para que los chicos puedan contar con un Servicio Alimentario Escolar. Más aún cuando es triste saber que a los proveedores se les paga atrasado y en bonos, reduciendo la posibilidad de encontrar una oferta competitiva y garantizar la calidad que corresponde para la nutrición de los menores. En el comunicado se me menciona como Presidenta de la Comisión de Acción Social que dentro de su órbita tiene el SAE. De alguna forma, y me gustaría creer que inocentemente, se me pretende cargar a mí la responsabilidad de la falta de gestión ante el Ministerio de Desarrollo Social, cuando la única autorizada y con competencia para realizar tales gestiones es la titular del Consejo Escolar y con el aval del Cuerpo. Los problemas que surgieron en la ejecución del Programa Escuelas Abiertas de Verano, se podrían haber evitado si en el mes de noviembre y en los plazos correspondientes se hubiese realizado las gestiones que el Ministerio de Desarrollo Social establece. Pero el principal problema lo tenemos en la falta de asistencia de los consejeros escolares oficialistas, que no asumen su rol para el que fueron electos”.

“Es muy irresponsable solicitarle a un proveedor que envíe las viandas necesarias con un compromiso de pago a futuro realizado en La Plata, que no consta en ningún acta o título ejecutivo de crídito. Parece que la fórmula financiera del PRO es que page Dios. Porque desde que gestionan este Consejo Escolar no se han pagado los gastos emergentes de las colonias de verano anteriores; una irresponsabilidad”, agregó.

En relación a la intervención que realizó la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Vicente López para la provisión auxiliar de los alimentos a las escuelas adscriptas al Programa, la consejera del Frente Amplio expresó su agradecimiento a Ludovico Grillo, por “intervenir con su accionar, para subsanar la inoperancia e ineficacia de la gestión oficialista del Consejo Escolar, que lamentablemente no cuenta con la asistencia y compromiso de los consejeros escolares que deberían estar ejerciendo su mandato”. “Estoy muy agradecida desde ya con el Secretario de Educación, pero el Consejo Escolar es un organismo descentralizado y autónomo, que corresponde a la administración pública provincial – no a la Municipalidad – , y tiene a sus propias autoridades electas por la ciudadanía para gestionar las cuestiones que le conciernen a esta cartera pública. Es grato contar con la cooperación del Municipio, pero el Consejo Escolar debe autogestionarse. El problema es la ineficacia e inoperancia del PRO que marca tendencia con sus ausencias; tanto en verano, como durante el año”, aseveró.

En lo que respecta a la Sesión Especial convocada para el pasado 4 de enero del año corriente, Julieta París negó la validez de la reunión, a la que sólo asistieron los consejeros del oficialismo. “En el comunicado se manifiesta que se convocó a una Sesión Especial y que los consejeros de la oposición no asistimos. Esto demuestra que quienes quieren gobernar y administrar, no saben cómo, porque desconocen la Ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires. En todo caso, la susodicha (Otaño) debería haber convocado a una Sesión Extraordinaria, debido a que no estamos dentro del período ordinario – que reciín se da apertura en el mes de febrero -, sino que tampoco contaba con el tercio que se exige para convocar y realizar una sesión de este carácter. Es decir, el 4 de enero, no hubo sesión que pueda constar en un acta del Cuerpo. No es que no fuimos, no hubo sesión”, aseveró París.

En relación a la actual administración que encabeza la consejera macrista Alejandra Otaño, Julieta París indicó que “Siempre me van a encontrar dispuesta a trabajar y a gestionar este Consejo Escolar, que merece una gestión abierta, inclusiva y participativa con los gremios, las cooperadoras y los miembros de la comunidad educativa. Y me van a encontrar porque es un compromiso político, social y moral, que asumí como consejera escolar. Hoy encaro este mandato desde el Frente Amplio Progresista, con los mismos valores y acciones de siempre. Yo espero que este año, a partir de febrero, los consejeros del PRO asistan para trabajar, den quórum y participen en las comisiones, que en (la Comisión de) Infraestructura debemos afrontar verdaderas dificultades de una gestión pendiente. Sinceramente todos sabemos cómo le resultó la primera gestión PRO (presidida por la ex consejera escolar Silvia Romero, quien dimitió) al frente del Consejo Escolar. No quiero que se repitan los errores, con una gestión ausente. Espero que el oficialismo reflexione y entienda que estamos para construir. Con Matías Trezeguet (UCR), Carlos Más (UCR) y Sabrina Schneider (FpV-PJ) trabajamos mancomunadamente como un interbloque. Es posible hacer una buena gestión, pero el PRO tiene que cooperar y asumir el rol que le confiaron los vecinos”.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias