InicioMUNICIPIOSTigrePara Vittor "no se puede postergar" la separación en origen de residuos

Para Vittor "no se puede postergar" la separación en origen de residuos

El Secretario de Control Urbano y Ambiental del Municipio de Tigre, Carlos Vittor, habló con Zona Norte Diario Online en el marco del lanzamiento del servicio de recolección diferenciada “Se pa rá tus residuos” para gran parte de Don Torcuato; allí explicó la iniciativa y dejó en claro que “en principio pensamos que no va a llevar menos de dos meses el desarrollo del plan piloto, y la aspiración es llegar en el plazo de este año o mediados del año que viene a todo Tigre con recolección diferenciada en los domicilios”.Carlos Vittor comenzó destacando sobre el programa de separación en origen de residuos presentado que “estamos con mucho entusiasmo por hacer algo que es importante y que creemos que hay que hacer definitivamente. Esto no se puede postergar, es indispensable”.

En ese sentido amplió: “Arrancamos como prueba piloto, en una zona importante de más de 350 manzanas y de unos 30 mil habitantes, y 30 toneladas al día de residuos. Si bien es chiquito en relación al Municipio, indudablemente es significativo”.

Además reveló que “empezamos en Don Torcuato porque hablando con los vecinos sobre la problemática de la CEAMSE, escuchándolos y dándoles propuesta, les contamos que estábamos para hacer el esquema de recolección diferenciada en una localidad a modo de plan piloto, y nos pidieron hacerlos acá. Así que con todo gusto empezamos acá porque si bien casi todos los vecinos sufrimos los efectos de la CEAMSE, ellos los sufren como nadie. Por eso además las dos rutas escogidas – la 11 y 13- del recolector de residuos de Transporte Olivos que son linderas a la CEAMSE”.

Por otra parte, en cuanto a donde se tratarán los residuos, Vittor dijo que “en principio van a ir a las plantas sociales que tiene ya dispuestas CEAMSE, que hoy se manejan a discreción digamos, porque no hay un esquema de recolección de residuos secos que vayan allí. Hay esquemas de recolección global, de industriales, que en ocasiones van a las plantas sociales, pero con esto garantizamos que van a recibir materiales que tendrán valor económico una vez que ellos hagan su separación. Despuís comercializarán ellos con los distintos tratadores, recicladores y demás, pero es algo en lo que no nos metemos”.

Además, sobre la posibilidad de replicar esto en todo Tigre, subrayó que “pensamos que no va a llevar menos de dos meses el desarrollo del plan piloto. No pierdo las esperanzas de que con el grado de concientización que tienen los vecinos de Don Torcuato podamos decir antes que estamos listos, y a partir de ahí replicar en todo el distrito. La aspiración es llegar en el plazo de este año o mediados del año que viene a todo Tigre con recolección diferenciada en los domicilios”.

Asimismo, consultado sobre como comunicarán a los vecinos la manera de sacar la basura y separar los residuos, Vittor contó que “ahora estamos haciendo una folletería que le va a llegar a cada vecino a su casa junto a las bolsas, porque proveeremos bolsas transparentes para que ellos saquen los residuos secos, de modo tal de hacer una revisión rápida de los residuos que están sacando los días que hay que llevar secos, para que el recolector no levante los residuos que no cumplan las condiciones, apelando a la condena social, es decir que los propios vecinos le reclamen al vecino desaprensivo por su conducta”.

“A partir de ahí tenemos que ver cómo implementar el desarrollo de referentes barriales. Veremos en quí esquema de cuadriculas los vecinos pueden estar representados, de modo de atender todas las necesidades que nos planteen. Estamos abiertos a ajustes, esto es un plan piloto porque vamos a probar como anda, nosotros hicimos el esfuerzo de pensar en todo, pero una cosa es hacerlo en un escritorio y otra ponerlo en práctica, vamos a escuchar a todos e intentar solucionar cualquier problema que surja”, agregó.

Finalmente, el funcionario tigrense detalló acerca de cómo será la recolección (arranca el 27 de enero) que “los domingos, martes, miírcoles y viernes se van a llevar residuos húmedos, que son los que generan olores. Los lunes y jueves recolectaremos los residuos secos, los lunes plásticos y jueves papeles y otros elementos reciclables. Separamos plásticos de papel porque puede pasar que en la medida que los vecinos saquen residuos secos lunes y jueves, aparezcan a buscar esa bolsa recolectores urbanos porque para ellos puede tener valor. Lo que tratamos de hacer es poner juntos productos con similar valor, porque el papel y cartón pueden tener más valor que el plástico. De esa manera queremos evitar que el posible recolector urbano haga una segunda separación el día que pasa por el barrio, llevándose el cartón y papel y revoleando en la calle los plásticos para que le quede más espacio en el carro”.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias