InicioMUNICIPIOSZárateEscaló la discusión interna en la CGT de Zárate tras el alejamiento...

Escaló la discusión interna en la CGT de Zárate tras el alejamiento del sindicato químico

El Sindicato de Trabajadores Químicos y Petroquímicos (Stqyp) de Zárate anunció su retiro de la CGT local con acusaciones contra el titular de la Regional de la central, el dirigente de la UOM y exdiputado nacional Abel Furlán, mientras el propio gremialista minimizó la ruptura y respondió los cuestionamientos.

El sindicato de químicos informó su retiro de la mesa de conducción de la CGT regional en una carta firmada por el secretario general del gremio, Néstor Carrizo, quien responsabilizó a Furlán “por no estar a la altura de las circunstancias ante la ola de despidos, suspensiones y pérdida de masa salarial”.

En tanto, desde la conducción local cegetista, el propio Furlán consideró que el alejamiento del sindicato químico “no puede ser definido como fractura, porque es un sólo gremio y su decisión se debe exclusivamente a una búsqueda de posicionamiento”.

Para los químicos, la Regional de la CGT “se equivoca en la conducción de las problemáticas gremiales locales”. Además, el secretario general del Stqyp acusó a Furlán de permitir “el avasallamiento de convenios” y lo responsabilizó porque la CGT “no está a la altura de las circunstancias”.

Por su parte, Furlán, le restó importancia al conflicto y atribuyó el posicionamiento del sindicato que encabeza Carrizo a “una disputa política”.

“El único gremio que se ha ido (de la conducción de la CGT local) es químicos de Zárate”, señaló Furlán, quien encabeza la UOM de Zárate-Campana, integra el consejo directivo de los metalúrgicos y fue diputado nacional por el peronismo entre 2015 y 2019.

“Las demás organizaciones no me han considerado que se quieran ir (de la CGT Regional) porque todos saben que en el fondo lo que hay es una disputa política. En la zona no hay un conflicto que tenga gravedad institucional como para que un sindicato se quiera ir de la CGT”, agregó.

El pronunciamiento de los Químicos de Zárate plantea que la ruptura con la mesa de conducción de la CGT de Zárate “no fue una decisión apresurada”. “Muchos gremios que la integran luchan a diario por los derechos de los trabajadores, pero no hubo un solo pronunciamiento de la Regional”, cuestionó Carrizo en la carta dirigida a Furlán.

“Provoca profundo dolor encontrar en las calles de la ciudad a compañeros despedidos, suspendidos o que sufrieron pérdidas salariales o avasallamiento de convenios, sin que nadie puede explicarles qué rol cumple la Regional de la CGT”, agregó el gremialista de Químicos en su carta.

Desde la conducción local de la CGT, en tanto, respondieron que gremios con muchos afiliados y muy representativos de la región de Zárate-Campana, como Papeleros, Camioneros, Petroleros y otros, se mantienen en la regional y no han planteado ninguna intención de retirarse.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar / Télam)

Artículos relacionados

Últimas noticias