InicioMUNICIPIOSSan FernandoSan Fernando reconoció la solidaridad de los isleños

San Fernando reconoció la solidaridad de los isleños

Tras los fuertes temporales que acecharon la zona insular del distrito a fines del año pasado, los vecinos del delta se unieron en comunidad para solidarizarse con aquellos que más sufrieron los destrozos; el Municipio brindó un reconocimiento a los isleños que cooperaron en conjunto y que lograron en dos meses solucionar la mayor parte de los inconvenientes.El Municipio de San Fernando, realizó hoy en el Salón Blanco un acto en agradecimiento a aquellas personas que colaboraron con el temporal ocurrido en el mes de diciembre en el Delta de San Fernando.

“Desde el Municipio reconocemos todo acto solidario y en la isla que es tan difícil poder llegar rápido por los medios de movilidad, es fundamental contar con la ayuda del isleño. Que este haya actuado por sus propios medios es importantísimo, por que el Municipio puede estar presente entregando materiales pero el estar ahí en la inmediatez se dio a travís de toda esta gente que hoy reconocemos. Lo que si lamentamos es que la provincia no haya estado presente ni haya ayudado en esta situación”, manifestó el Intendente Luis Andreotti.

El pasado 11 de diciembre el Municipio decretó emergencia en la 2° y 3° sección de Islas a raíz del fuerte temporal ocurrido el lunes 10 del mismo mes que afectó gravemente a la zona. El fenómeno climático no produjo víctimas ni graves heridos pero dañó a hospitales, escuelas, viviendas y edificios públicos. Si bien la Comuna accionó a la brevedad para reparar los daños y brindar contención a los habitantes, fueron los mismos vecinos isleños quienes colaboraron en los lugares afectados con el fin de darle pronta solución a los inconvenientes ocasionados por el temporal, como levantar árboles y troncos del río para que los lugareños puedan transitar.

El Director de Medio Ambiente, Zoonosis y Fiscalización Sanitaria, Gabriel Tato dijo: “Estos actos son esas cuotas de placer que uno tiene en una gestión especialmente despuís de haber trabajado tanto con este temporal. Tener esta colaboración de los vecinos que surgió por iniciativa propia facilitó que en apenas dos meses podamos estar levantando el decreto de emergencia que el Intendente firmó el 11 de diciembre. El Municipio siempre estuvo presente”.

Los vecinos del delta sufren inundaciones desde siempre, en el año 1959 se registra la última sudestada importante que afectó a gran parte de la población, pero este temporal fue distinto porque no solo afectó a lo productivo sino a las viviendas y a la infraestructura de las familias. Hace 9 años había sucedido una situación climática parecida pero el daño fue más pequeño y sectorizado. Había afectado a la 3° y 4° sección de islas, es decir a Campana y San Fernando, pero afligió a 15 familias aproximadamente, este fue un temporal de mayor dimensión ya que casi 70 familias se vieron dañadas.

Hugo, isleño que recibió el reconocimiento del Municipio por su solidaridad declaró: “Es muy importante el acercamiento que nos ha brindado el Intendente, poder esta acá es muy lindo y se ha notado que el Municipio está presente. Hemos ayudado en la limpieza de los arroyos, cuando vimos que había una vía navegable obstruida tratamos de ir y darle la posibilidad a los vecinos para que puedan pasar y limpiar. Yo colaborí con mi hermano, nosotros tenemos barco entonces nos solidarizamos con los que en ese momento estaban en crisis. La situación en el delta sigue difícil porque hay zonas sin luz, pero este reconocimiento es importantísimo, porque vemos que el Intendente Andreotti se acerca a nosotros”.

Con respecto al servicio elíctrico brindado por la empresa Edenor, todavía el 25% de los vecinos del delta no cuentan con luz. A propósito de esto, el Director de Medio Ambiente expresó: “Se vienen haciendo gestiones desde el 12 de diciembre. La empresa Edenor ha puesto recursos humanos y tícnicos pero realmente no es lo que se necesita. Volvimos a juntarnos hace apenas dos días y han hecho promesas de que en 15 o 20 días el suministro elíctrico va a estar solucionado pero la realidad es que todavía hay un cuarto de los vecinos de islas que siguen sin electricidad”.

Además de las casas particulares, los lugares más afectados por el temporal fueron el Hospital Dr. Ramón Carrillo y algunas escuelas. La provincia actualmente está arreglando los colegios pero desde el Municipio no saben aún si van a terminar con las obras de refacción antes del inicio de las clases.

Por su parte el Intendente Andreotti habló acerca de la última reunión con el Conindelta y dijo: “Cuando nos reunimos la última vez todos los distritos que tenemos territorio insular en el mes de diciembre en la ciudad de San Nicolás, hemos decidido aumentar el presupuesto y este año vamos a recibir aproximadamente 1 millón 200 mil pesos. Por supuesto el Municipio de San Fernando va a destinar todo eso al desarrollo y crecimiento de la isla” concluyó.

Estuvieron presentes en el acto la Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio, la Directora General de Salud en Islas, Claudia Regenjo, Subsecretario de Salud Pública, Omar Maresca, funcionarios del ejecutivo, concejales, autoridades municipales y vecinos del delta.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias