31.3 C
Buenos Aires
miércoles, febrero 18, 2026
InicioINFORMACIÓN GENERALActualidadEl Gobierno dictó la conciliación obligatoria y frenó por 15 días los...

El Gobierno dictó la conciliación obligatoria y frenó por 15 días los despidos en Fate

El Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano, dictó la conciliación obligatoria por el término de quince días en el conflicto entre la empresa Fate Sociedad Anónima Industrial Comercial e Inmobiliaria y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA). La medida, dispuesta en el marco de una instancia de mediación encabezada por el área que conduce Julio Cordero, suspendió por ese plazo los despidos y abrió una nueva ronda de negociaciones entre las partes.

Según el comunicado oficial difundido por Capital Humano, durante la conciliación obligatoria tanto la empresa como el gremio deberán “retrotraer la situación al estado previo al conflicto” y “abstenerse de adoptar medidas que alteren el normal desarrollo de las relaciones laborales”, mientras se desarrollan las audiencias de negociación convocadas por el Ministerio. La cartera sostuvo que, antes de dictar la conciliación, la Secretaría de Trabajo llevó adelante las instancias administrativas previstas por la normativa vigente con el objetivo de promover el diálogo entre la compañía y la representación sindical, y preservar la actividad y el empleo.

El comunicado reconstruyó además los antecedentes del expediente. La intervención del área laboral, indicó, se remonta al 10 de junio de 2024, cuando la firma solicitó la apertura de un Procedimiento Preventivo de Crisis. Durante esa tramitación se realizaron audiencias entre la empresa y el SUTNA sin que se alcanzara un acuerdo, por lo que el procedimiento fue concluido en agosto de 2024.

Más adelante, siempre de acuerdo a la versión oficial, en mayo de 2025 las partes suscribieron un acuerdo que contemplaba la consideración de determinados conceptos salariales como no remunerativos por un plazo determinado, junto con la reorganización de turnos y la adecuación en la modalidad de pago de horas extraordinarias. Ese entendimiento fue homologado por la autoridad laboral. En octubre de 2025, Fate solicitó la prórroga de ese acuerdo alegando un agravamiento de su situación económica: se requirió documentación y la acreditación de medidas para mitigar la crisis, pero no se presentó un nuevo acuerdo entre las partes y la empresa realizó una presentación denunciando medidas adoptadas por la entidad sindical.

En paralelo, el Ministerio informó que también se tramitaron acuerdos de suspensión en el marco del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo: uno de ellos ya fue homologado y otro quedó pendiente de ratificación “debido a la negativa sindical”. Capital Humano afirmó que continuará promoviendo las instancias de mediación necesarias “en resguardo del empleo” y del cumplimiento de la normativa laboral y de seguridad social vigente.

Artículos relacionados
spot_img

Últimas noticias