InicioMUNICIPIOSMorónAvanza la urbanización del Barrio Carlos Gardel de Morón

Avanza la urbanización del Barrio Carlos Gardel de Morón

El Municipio de Morón informa que más de 200 vecinos y vecinas del barrio Carlos Gardel comenzaron el proceso de mudanza para dejar sus viviendas precarias y trasladarse a 42 nuevas casas que fueron construidas en el marco de la segunda etapa del programa habitacional “Nueva urbanización del Barrio Carlos Gardel”. Estos nuevos inmuebles se suman a los 206 que se construyeron en la primera etapa del programa habitacional y fueron entregados entre diciembre de 2006 y octubre de 2007.

Esta segunda fase del plan integral social urbano contempla la edificación de un total de 276 viviendas, que se van construyendo en el mismo espacio que ocupa el asentamiento, a medida que se demuelen las viviendas precarias y las familias pasan a ocupar sus nuevas casas. En este momento están en proceso de construcción cerca de 120 inmuebles.

La propuesta de intervención urbana en Carlos Gardel se basó en dos premisas básicas: la continuidad de la trama urbana existente en el entorno, de manera tal que se logre una real integración física al resto de la ciudad; y la implantación de las nuevas viviendas sobre terrenos individuales de 140 m2 cada uno (7×20 m) y todos con frente a una calle pública. De esta manera, el nuevo barrio, dotado de todos los servicios, evita repetir el modelo de vivienda colectiva como es el caso de los monoblocks del barrio vecino, Presidente Sarmiento.

Además de la viviendas, el programa habitacional incluye tambiín el desarrollo total de la red cloacal y de agua, la conexión a gas natural, tendido elíctrico, la pavimentación de calles y la realización de las veredas, el alumbrado público, la señalización y el arbolado.

El plan integral social urbano del barrio Carlos Gardel consiste en la construcción total de 482 nuevas viviendas que reemplazarán a las casillas precarias que conformaban este asentamiento próximo al hospital Alejandro Posadas, sobre la calle Marconi de la localidad de El Palomar.

La elaboración del proyecto y la gestión socio-urbanística está a cargo de los equipos tícnicos municipales. La intervención se financia con recursos de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ministerio de Planificación Federal, Inversión pública y Servicios de la Nación.

Los inmuebles solo podrán ser destinados a vivienda familiar y deberán ser ocupados en forma efectiva y permanente por los preadjudicatarios y su grupo familiar, quienes se encargarán de realizar las acciones necesarias para conservarlos en buen estado. Desde el momento en que comienzan a habitar las casa, los ocupantes deben abonar todos los servicios.

Por otra parte, según se especificó en el pliego de bases y condiciones para la licitación de esta intervención, más del 50% del personal contratado por la empresa constructora debe ser local. Por consiguiente, la construcción de las viviendas representó el primer empleo formal, y la capacitación, para muchos habitantes del barrio Carlos Gardel.

Asimismo, el desarrollo de la red cloacal para el barrio Carlos Gardel permitirá la extensión de la conexión a 65 manzanas próximas al barrio. La licitación de esta obra se llevará a cabo en los próximos meses.

Esta intervención se complementa con la renovación integral de la red cloacal y el tendido de agua potable en los 31 monobloks que integran del barrio Presidente Sarmiento, lindero al barrio Carlos Gardel. Esta obra, que se encuentra en plena ejecución, representa una mejora sustancial de la calidad de vida de las familias que habitan el complejo. Ambas redes estaban colapsadas debido al paso del tiempo y a la falta de mantenimiento.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias