InicioMUNICIPIOSSan FernandoLas Patrullas de San Fernando detuvieron a un pirata del asfalto

Las Patrullas de San Fernando detuvieron a un pirata del asfalto

Las Patrullas de San Fernando realizaron un efectivo operativo cerrojo que determinó la aprehensión; fue en la localidad de Virreyes; el ladrón robó un camión cargado con garrafas de gas cuando su conductor descendió del vehículo para dejar una en un almacín; hubo persecución, corridas y resistencia; no hay heridos.Las Patrullas de Protección Ciudadana de San Fernando, con el apoyo posterior de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, posibilitaron la rápida aprehensión de un pirata de asfalto que, minutos antes, había robado un camión cargado de garrafas de gas en un comercio del partido. El ladrón protagonizó una extensa persecución a bordo del vehículo por las calles de la zona y ofreció una amplia resistencia. La Comuna informó que no hubo heridos y que la duración del efectivo operativo no superó los 30 minutos.

Corrían las 10 hs. del pasado sábado 16 de marzo cuando personal de una de las patrullas municipales que realizaba su habitual recorrido fue alertado vía radio del inminente robo en un negocio del partido. Al instante, se dirigió al lugar del hecho pudiendo observar que sobre la calle Sargento Cabral, a dos cuadras del lugar, se encontraba el camión previamente descripto circulando a alta velocidad. “Al escuchar la denuncia, los primeros en dirigirse hacia el lugar del conflicto fueron las Patrullas de Protección Ciudadana más próximas a la zona. A su vez, se informó inmediatamente a la policía profesional, quienes luego acudieron al cerrojo rápidamente y con todas las medidas preventivas”, explicó Hugo Giuffrí, el Secretario de Protección Ciudadana.

Al advertir la presencia de los agentes de prevención ciudadana, el malviviente hace caso omiso a la orden de detención del vehículo, acelera y emprende una fuga. “La persecución fue peligrosa. A medida que el camión hacía movimientos zigzagueantes y perdía el control del rodado, producto de la persecución, desparramaba sus garrafas tratando de evadir la acción del personal. Finalmente, impactó de frente contra un poste de luz en la calle Chacabuco”, explicó el funcionario.

Tras el impacto, el sujeto quedó aturdido, descendió del camión y se dio a la fuga a la carrera. Su sprint alcanzó los 150 metros, tras ello cayó al suelo. Al instante, las patrullas redujeron al causante, quien en todo momento opuso resistencia, negándose a acatar las órdenes que se le impartían. Se logró finalmente atrapar al malviviente, se le colocó las esposas de seguridad y actualmente se encuentra aprehendido con la caratula: “hurto automotor, resistencia a la autoridad y daños”.

Respecto al modus operandi utilizado por las patrullas para detener al ladrón, Giuffrí indicó que se trató de un -operativo cerrojo-. Se explayó: “El cerrojo significa que todos los ingresos o las salidas de la zona en cuestión se traban con todas las precauciones del caso. La efectividad, coordinación de la rapidez y la habilidad al esquivar las garrafas, produjeron que el delincuente se encontrara de golpe con un cruce donde lo esperaban varios de nuestros patrulleros. Debido al rápido control y a la lectura del mapa jurisdiccional de patrullas, tenía sólo dos opciones: frenar o impactar”.

Mauro, una de las autoridades de la Empresa de Gas damnificada, brindó su testimonio sobre el episodio. “Nos llamó el chofer de nuestra empresa informándonos que le habían robado el camión. Lo primero que hicimos fue dar aviso al 911. Y, por nuestra parte, informamos a una empresa de seguridad que trabaja con nuestros camiones”, explicó. “Fue todo muy rápido. Entre los 20 minutos y la media hora ya lo habían encontrado los Patrulleros del Municipio de San Fernando, quienes capturaron al delincuente. Llegaron antes que la empresa de lo jack”, agregó, el agradecido empresario.

El camión solamente fue dañado en su parte derecha, del lado del acompañante. Afortunadamente, no le sucedió nada al empleado que manejaba el camión al momento del robo. Éste, manifestó que al entregar una garrafa en un almacín de Virreyes, “el ladrón lo sorprendió y se dio a la fuga”. “No le sucedió nada al empleado. Por suerte no tuvo que vivirlo en carne propia”, expresó el empresario sobre su empleado.

Por último, el secretario le brindó un párrafo aparte a las bandas delictivas denominadas piratas del asfalto. “Indudablemente el pirata del asfalto es una modalidad delictiva que se encuentra prácticamente a la altura de los ladrones de banco. Son las mismas circunstancias. Son bandas que tienen una articulación, que ya tienen un pedido de la mercadería que van a robar. Es por ello, que salen a buscarla con información previa. Son personas armadas con armas de alto calibre. Si están rodeados no dudan en efectuar disparos al personal”, concluyó.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias