InicioMUNICIPIOSSan IsidroEl HCD de San Isidro aprobó proyectos sobre las inundaciones

El HCD de San Isidro aprobó proyectos sobre las inundaciones

En una maratónica sesión el Honorable Concejo Deliberante de San Isidro aprobó ayer por la tarde distintos proyectos relacionados a la inundación que sacudió a la Provincia y al distrito el pasado 2 de Abril; es así que acompañó la declaración del estado de Emergencia Hídrica en todo el partido, además de solicitarle a la ANSES la incorporación de los vecinos sanisidrenses damnificados por el temporal a los subsidios que se otorgaron para los inundados de La Plata, La Matanza y San Martín, asimismo se aprobó un informe relacionado al impacto producido por la tormenta; si bien todos estos proyectos fueron aprobados por unanimidad hubo cruces entre oficialismo y oposición (sobre todo el Frente para la Victoria) respecto de las responsabilidades por el anegamiento de los barrios.Todos los proyectos fueron aprobados sobre tablas, en el primero de ellos el cuerpo le solicita a la ANSES remitir un informe sobre las medidas adoptadas por ese organismo, con el fin de incorporar a los vecinos de San Isidro damnificados por el temporal.

En primer lugar Leandro Martin del Frente para la Victoria anticipó el acompañamiento del bloque y pidió un desagravio a la figura del titular de la UDAI San Isidro Ignacio Uresandi. El edil del FPV señaló respecto de un reclamo de jubilados para ser incorporados al subsidio que “en esa supuesta movilización que los abuelos realizaron a la ANSES, pudimos ver en las fotos al Director de Tercera Edad del Municipio” al tiempo que señaló que a los manifestantes “el municipio les puso dos micros” dando a entender de que estuvo armada por el oficialismo.

Por otro lado destacó que “en San Martín se vio al Intendente Katopodis gestionando, no echando culpas”.

Desde el oficialismo Carlos Castellano le contestó que “el desagravio tiene que ser para los jubilados de zona norte a quienes le negaron el derecho al subsidio” y subrayó que “si no hay respuesta para esos vecinos esto terminará en una acción judicial de amparo”. A su vez dejó en claro que “los responsables primarios en cuestiones hídricas son los gobiernos provincial y nacional”.

Martin volvió a pedir la palabra enfatizando que “el tres de abril el Intendente Posse dijo que estábamos prácticamente en Disneylandia y que acá no había inundados”. A lo que Castellano respondió que “el 90% del municipio o más estuvo resguardado de las inundaciones gracias a las obras”.

Otros ediles hicieron hincapií en el tema económico pero con reclamos hacia el municipio. Marcos Hilding Ohlsson de Con Vocación por San Isidro señaló que “el año pasado se gastó menos de un millón en construcción de desagües y más de quince millones en publicidad”. Pablo Chamatrópulos arremetió diciendo que “el municipio más rico del país no puede ayudar económicamente a quienes tuvieron pírdidas desastrosas por la inundación. El Intendente está distraído en cuestiones nacionales y le sacó el foco a la tragedia que vivió San Isidro”.

Se aprobó tambiín un proyecto de ordenanza declarando el Estado de Emergencia Hídrica en todo el ámbito del partido. Desde el oficialismo Pablo Fontanet señaló que “cuando el agua entra a una casa no golpea y pregunta si ese hogar es oficialista u opositor”. Asimismo dejó en claro que “acá hubo un estado municipal presente, hay concejales y funcionarios que desde el dos de abril no descansan ni siquiera sábados y domingos”. Finalmente pidió que “no se haga especulación política con la tragedia”.

Además se aprobaron otros dos proyectos: el primero para que se gestione ante COMIREC (Comití de Cuenca del Río Reconquista) un amplio informe respecto a las inundaciones acaecidas el pasado dos de abril en el Bajo Boulogne. El segundo solicitando al Departamento Ejecutivo un amplio informe relacionado al impacto producido por la tormenta, allí volvió a haber cruces: Leandro Martin le recriminó al municipio la falta de inversión en obras, la falta de gestión y los sumideros tapados. El Jefe de la bancada oficialista Carlos Castellano le contestó que “es poco serio achacarle la responsabilidad por las obras hidráulicas a San Isidro”.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias