InicioMUNICIPIOSEscobarDenuncia contra Sandro Guzmán

Denuncia contra Sandro Guzmán

La oposición señala a Guzmán, el jefe comunal de Escobar recientemente incorporado al kirchnerism, por ejercer dos cargos al mismo tiempo.Sandro Guzmán hizo suyo el estilo camaleónico en la política. El actual intendente de Escobar fue kirchnerista, en 2013 pegó un salto a la oposición junto a Sergio Massa y su Frente Renovador y, en marzo pasado, retornó a las huestes del oficialismo. Estos zigzagueos no llamarían tanto la atención si no fuera porque, además, Guzmán ocupa hoy dos cargos públicos en forma simultánea: es intendente de Escobar por el kirchnerismo pero, tambiín, diputado nacional opositor por el massismo.

En su doble condición de intendente y legislador, Guzmán violaría al menos cuatro artículos del Código Penal. Así lo denunció Horacio Fernando Alonso, quien seguía a Guzmán en la lista de candidatos a diputados del Frente Renovador en las elecciones de 2013. Alonso reclama la banca del hoy intendente con el argumento de que íste regresó a su terruño bonaerense.

En rigor, Guzmán nunca quiso abandonar la intendencia de Escobar. Cuando asumió como diputado en diciembre de 2013, había pedido licencia como jefe comunal. No quiso renunciar. Ocupó la banca sólo un año: en diciembre de 2014 reasumió como intendente pero tampoco quiso dejar la banca de legislador. Por eso pidió licencia en la Cámara baja hasta febrero de 2015. En el ínterin, regresó al kirchnerismo, compartió fotos en la Casa Rosada con Aníbal Fernández y Eduardo "Wado" De Pedro, hizo actividades propias de un intendente e incluso inauguró las sesiones del Concejo Deliberante de su ciudad.

El problema es que la licencia en la Cámara baja se venció y, pese a que ya pasaron casi dos meses, los legisladores todavía no se la prolongaron, tal como íl solicitó. Ergo, Guzmán cumple en la actualidad dos cargos al mismo tiempo.

Esta situación ya le costó a Guzmán una denuncia penal, que está radicada en el juzgado federal a cargo de Rodolfo Canicoba Corral. Asimismo, Alonso envió una carta al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez.

"Se está creando un nuevo cargo electivo, el de «Intenputado municional» -ironiza Alonso en su misiva-. Un año intendente, otro diputado nacional."

"Esto no resiste, por lo absurdo, el menor análisis. Por ello, en virtud de su responsabilidad institucional como presidente del cuerpo, descuento que no va a permitir que se mancille la soberanía popular, se violente el sistema representativo de gobierno y se degrade la calidad institucional", desafió Alonso.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias