InicioMUNICIPIOSPilarDucoté dio comienzo al ciclo lectivo de la cuarta camada de Policía...

Ducoté dio comienzo al ciclo lectivo de la cuarta camada de Policía Local

Con la presencia del Intendente de Pilar, comenzó el ciclo lectivo de la cuarta promoción de la Policía Local. El acto protocolar se realizó en la Academia de Unidad de Policía de Prevención Local y estuvieron presentes la Directora de Formación y Relaciones Institucionales del Municipio, María Nancy Quintana, y el Director, Comisario Inspector Josí María Frías.

Despuís de la entonación del Himno Nacional y del saludo formal de los cadetes, Nicolás Ducotí les dio la bienvenida: “Este grupo de hombres y mujeres comienzan hoy la carrera para convertirse en agentes de Policía Local. Ustedes son quienes tienen la responsabilidad de encarar como servidores públicos las más altas aspiraciones que tenemos en la actualidad. Son el equipo de personas que velan por la seguridad de todos nosotros. Por eso les pido que pongan de parte de ustedes no sólo la vocación, el compromiso y el coraje, sino tambiín el esfuerzo enorme de prepararse lo mejor posible”.

"El camino es desafiante pero tambiín deparará enormes gratificaciones. El recorrido los va a encontrar trabajando con un municipio que les dará el apoyo y acompañamiento que necesitan. Estamos dando una serie de pasos para que quienes trabajan en la seguridad, prevención y cuidado a nuestros vecinos se sientan respaldados en sus acciones concretas”, afirmó.

El jefe comunal se refirió a la inversión que se está realizando en materia de seguridad: “El año pasado se destinaron al área 85 millones de pesos y este año se duplicó, siendo de 175 millones. Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para ser el municipio que conduzca con un direccionamiento propio a esta fuerza. Ustedes son todos vecinos que trabajan y viven en Pilar. Quisiíramos que respondan a las autoridades locales. Para eso estamos haciendo las gestiones provinciales correspondientes porque estamos convencidos de que es la mejor manera en que podemos trabajar juntos”.

Además, el Intendente garantizó la incorporación de herramientas de trabajo lo que representará mayor presencia de cámaras y vehículos para patrullaje. “estamos poniendo una y otra vez en valor esta institución. Quiero que la seguridad sea un pilar”, finalizó Ducotí.

En total, 150 cadetes empezaron hoy la formación según los respectivos cronogramas acadímicos diseñados por el Ministerio de Seguridad que constan de 9 meses de duración y un horario extendido de cursada de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

Previamente al ingreso, todos los cadetes tuvieron que superar exámenes psicotícnicos, de admisión, pruebas físicas, estudios mídicos y clínicos; como así tambiín recopilar toda la documentación que incluye certificados de antecedentes, de estudios secundarios completos e informe socioambiental.

Durante el ciclo lectivo, todos los cursantes cumplirán una grilla acadímica semanal integrada por 21 materias. Al finalizar, deben superar un examen individual práctico integrador sobre distintas situaciones que cada uno de ellos debe resolver de acuerdo al procedimiento. Su formación incluye la disciplina y el respeto por los valores.

Además, se dictan actividades extracurriculares tales como jornadas y talleres a cargo de las especialidades policiales representadas en el Partido y tareas de reconocimiento de terreno.

Tambiín participan de prácticas profesionales como simulacros de hechos e intervenciones con la utilización de municiones de fogueo y participación de ambulancias, bomberos y apoyo aíreo del Grupo Módena; y pasantías en el Centro de Monitoreo de la Secretaría de Seguridad Municipal. Otras están a cargo de funcionarios del ámbito legal, criminológico, social y cultural.

Por otra parte, durante la cursada, los estudiantes cuentan con la contención que les otorga un gabinete psicopedagógico. Este servicio continúa luego una vez que se reciben.

De las dos primeras promociones, egresaron 350 oficiales. Hoy, se encuentran los 56 cadetes de la tercera promoción con todos los requisitos acadímicos aprobados para ser nombrados como oficiales.

En los últimos meses se expandió el radio de acción y la franja horaria, a medida que los oficiales fueron egresando. En la actualidad realizan tambiín recorridos a bordo de los móviles del Servicio de Apoyo Policial (SAP) del municipio, multiplicando así su presencia que es coordinada por la Secretaría de Seguridad Municipal, con el Centro de Monitoreo y las otras especialidades policiales representadas en el partido.

La Academia de Policía Local no sólo está abocada a la formación de los futuros oficiales, sino tambiín a la capacitación de los ya egresados, mediante el Curso de Complementación o Reentrenamiento, integrado por materias prácticas operativas y legales que se iniciará próximamente.

Asimismo, colabora con el municipio en la planificación y realización de cursos de capacitación para chóferes del S.A.P. y para operadores del Centro de Monitoreo dependientes de la Secretaría de Seguridad.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias