Para ampliar la oferta gastronómica a celíacos, Tigre capacita a restaurantes y hoteles

A travís de la Agencia de Desarrollo Turístico, el municipio realizó una jornada de sensibilización sobre la celiaquía para el sector gastronómico y hotelero; la capacitación en menú apto para celíacos buscó brindar consejos y recomendaciones sobre puntos claves en la cadena de valor para ofrecer propuestas libres de gluten.En el marco del programa Tigre Integra, el Municipio de Tigre, a travís de su Agencia de Desarrollo Turístico, realizó una jornada de sensibilización sobre la celiaquía abierta para trabajadores y administradores de organizaciones del sector gastronómico y hotelero. En Vivanco, más de 60 asistentes, entre quienes se encontraban mozos, camareras y personal de cocina de distintos emprendimientos recibieron sugerencias y consejos claves para ofrecer propuestas libres de gluten.

El director ejecutivo de la Agencia de Desarrollo Turístico, Eduardo Adelinet, expresó: “Hace 5 años venimos trabajando en Tigre brindando asistencia tícnica, capacitaciones y visitas periódicas de control a restaurantes y hoteles que voluntariamente se han adherido a nuestro programa "Tigre Integra" para ofrecer diversas propuestas de menúes libres de gluten. La responsabilidad y el compromiso son nuestros pilares para asegurar el íxito del programa, garantizando que las personas con celiaquía puedan disfrutar en Tigre de propuestas Sin TACC. Nos proponemos continuar sensibilizando sobre la intolerancia al gluten a todo el sector gastronómico y hotelero para hacer de Tigre un destino cada vez más inclusivo.”

La capacitación en menú apto para celíacos estuvo a cargo de la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del Municipio de Tigre, quienes la plantearon como una jornada de actualización centrada en nuevas herramientas. Además, se destacaron recomendaciones claves en materia de proveedores, compras, almacenamiento y puntos críticos en la manipulación de los alimentos para ofrecer opciones sin TACC.

El programa municipal Tigre Integra, nacido en el 2011, garantiza que vecinos y turistas puedan disfrutar de más de 150 propuestas, platos especialmente elaborados y libres de gluten, en 40 restaurantes y hoteles distrito.

Como parte de las acciones realizadas por el municipio en materia de celiaquía, tambiín se ofrecen más de 82 productos sin TACC en las sucursales de Vea de Pacheco y Don Torcuato, lo cual permite que puedan cocinar en su casa con la seguridad de estar consumiendo alimentos aptos.

La celiaquía es una enfermedad autoinmune crónica, que provoca la inflamación del intestino delgado proximal por intolerancia al gluten contenido en el Trigo, Avena, Cebada y Centeno. Actualmente, se estima que 1 de cada 100 argentinos la padecen. Sus principales síntomas son pírdida de apetito y peso, diarrea crónica, distensión abdominal, alteraciones de carácter, retraso del crecimiento en el niño y anemia. Lamentablemente, al carecer de cura, el único tratamiento es una dieta libre de gluten de por vida.

Conocí los establecimientos adheridos a Tigre Integra, ingresando en www.vivitigre.gov.ar.

Fuente: zonanortediario.com.ar