InicioMUNICIPIOSSan FernandoAndreotti: "Hago responsable a la Provincia por la vida de los chicos"

Andreotti: "Hago responsable a la Provincia por la vida de los chicos"

En el marco de la presentación de la renovación integral del ex Centro de Salud N°27 en el barrio San Rafael, el intendente de San Fernando Luis Andreotti arremetió hoy con dureza contra la gestión bonaerense por el cierre de Pediatría en el Hospital Provincial: "No sea cosa que dentro de unos meses hablemos que este es peor que el gobierno de Scioli", disparó y dijo: "No queremos hacer política con la vida y la salud de los chicos, queremos que se resuelva el problema", y remató: "Una Provincia con 360 mil millones de pesos de presupuesto, 18 millones de habitantes y muchos profesionales, ¿cómo no va a poder poner tres pediatras en el hospital de San Fernando?".En ronda de prensa, Luis Andreotti explicó que "trabajamos para todo el tejido social y realmente las obras de salud integran y sirven para igualar oportunidades. Nos ocupamos mucho d el atención primaria, tenemos 17 centros más los tres hospitales de islas que casi todos los hemos hecho a nuevos".

Y remarcó: "Hoy nuestra preocupación es la parte pediátrica, porque San Fernando avanzó muchísimo con toda la atención primaria, con el trabajo de prevención con mamás y chicos, con los planes sociales que venían del gobierno nacional -hoy recortados la mayoría-, y logramos bajar la mortalidad infantil desde 2011 hasta ahora del 19 por 1000 a menos del 8 por 1000, que es uno de los mejores índices del país. En esto ayuda mucho el hospital que es provincial, pero hoy en el momento más crítico para los chicos no está el servicio pediátrico de emergencia, ni de guardia, ni de internación. Tuvimos que recurrir a Tigre para internar a nuestros chicos y agradezco a Malena Galmarini por la ayuda, pero esto no puede continuar así porque ellos tienen los mismos problemas que nosotros. Exigimos desde hace un mes, hemos hablado hasta este fin de semana con la Ministra Ortiz, y nos hacen promesas, pero los chicos se enferman todos los días. Esto no es que se apagó una luz y puedo venir el jueves. Hago responsable a la Provincia de Buenos Aires por la vida de los chicos de San Fernando, porque el Municipio está invirtiendo muchísima plata y queremos que la provincia cumpla sus obligaciones, no pedimos que nos regalen nada".

En ese sentido, dejó en claro que "el tema de la pediatría empeoró. En San Fernando el Hospital se quedó sin pediatras, no tenemos la emergencia, la internación y la guardia. Esto aparte hace demorar a todo el sistema porque si llevamos a cuatro chicos con las ambulancias al Hospital de San Fernando y no tenemos el sistema de emergencia, las ambulancias quedan varadas ahí; ha pasado más de una vez en este último tiempo".

Al tiempo que reveló: "Aparte no estamos recibiendo la leche, que es fundamental para la prevención. Estábamos recibiendo nueve mil litros todos los meses y sabemos que esto no se está entregando en ningún lado porque el depósito regional está en una dependencia municipal de San Fernando. Hemos recibido en estos 5 meses solo 1500 litros. Hay funcionarios desidiosos, y el tema social hay que sentirlo. Tambiín se redujo el hierro para las mujeres embarazadas a la mitad. Por ahí es importante ordenar cuentas y erogaciones, pero cuando se pone en juego la vida de un nene o una mamá embarazada, la verdad es un crimen".

Consultado por Zona Norte Diario Online sobre la respuesta de la Provincia, Andreotti contó que "hemos hablado con la ministra por telífono el sábado y nos prometió que el lunes mandaría de La Plata a tres pediátras. No vinieron. Teníamos la noticia de que el día de hoy venía una, aún no sabemos que pasó, pero no se arregla con uno. Siempre digo que, si nosotros tenemos un presupuesto de 1000 millones de pesos, somos el 1% de la Provincia en habitantes y pudimos hacer esta obra, una Provincia con 360 mil millones de pesos, 18 millones de habitantes y muchos profesionales, ¿cómo no va a poder poner tres pediatras en el hospital de San Fernando?".

"Nosotros con el gobierno provincial tenemos muchas reuniones con ministros y funcionarios, pero el problema es que nos escuchan bien, nos saludan bien, pero no toma ninguna resolución positiva para nosotros. No sea cosa que dentro de unos meses hablemos que este es peor que el gobierno de Scioli. No queremos hacer política con la vida y la salud de los chicos, queremos que se resuelva el problema", arremetió el jefe comunal.

"La Provincia sabemos que está en una situación delicada, pero creo que el que prioriza en que gastar debe pensar socialmente. No se puede pensar que todo lo social está mal, los planes sociales actúan como contención por ejemplo. Pero para entender eso hay que recorrer los barrios y salir de los escritorios, y eso no está pasando", concluyó Andreotti.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias